La Risa vá por barrios.
Merkel: Francia y Alemania también deben tomar medidas de ajuste fiscal
elEconomista.es18/05/2010
El paquete de rescate griego ha demostrado que Europa es capaz de reaccionar cuando resulta necesario, porque la "cultura de estabilidad" der la zona euro es "innegociable". Así de rotunda se ha manifestado la canciller germana, Angela Merkel, quien ha insistido en lo acertado de la maniobra de Bruselas ante la crisis. Zapatero: "2011 será el año que más esfuerzo necesitamos hacer".
La mandataria volvió a hacer hincapié en la importancia de defender a la economía comunitaria y a su divisa, y destacó que el mecanismo de ayudas que Bruselas consiguió consensuar junto con el FMI constata la "rapidez y decisión" con la que pueden actuar los países de la Unión Monetaria. "Me sorprende que se olvidara tan pronto", agrega en una entrevista al diario El País.
Estas declaraciones están en línea con las palabras que pronunció un día antes, ante la Federación de Sindicatos de su país, cuando criticó la especulación contra el euro y aseguró que la solución del problema "requiere una mayor regulación". En su opinión, estos ataques de los mercados "sólo" han sido posibles "porque hay diferencias considerables en la fortaleza económica y en el endeudamiento de los estados miembros del euro".
Apretarse el cinturón
En este sentido, según recoge hoy el rotativo español, celebra el "duro pero inevitable" plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno griego, y añade que los programas anunciados recientemente por España y Portugal también van por el buen camino.
Pero además Merkel considera que las medidas de ajuste fiscal son necesarias no sólo en estos países. De acuerdo con la mandataria, otros como Alemania y Francia deberían seguir la misma dirección.
"Los países que no son el foco de los mercados financieros, como Alemania, y de acuerdo con lo que me ha dicho el presidente Sarkozy, Francia, también deben tomar medidas", expresó, y añadió que su país también comenzará apretarse el cinturón a partir de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario