Nuevo ránking
Mapa de las cajas: 8 entidades tendrán más de 50.000 millones en activos
Publicado el 18-05-2010 , por M. Martínez
La reordenación financiera empieza a tomar forma. El visto bueno de las asambleas a las dos fusiones de cajas en Cataluña dio ayer un espaldarazo a estas dos integraciones, que modificarán el sistema financiero catalán, pero también el mapa global de las cajas.
El 50% de ellas (22 de las 45) ya está participando en ocho proyectos muy perfilados. En términos de activos, sin embargo, representan menos, el 32% del sector –420.000 millones sobre 1,32 billones–, lo que confirma que han sido las cajas de tamaño mediano las primeras en moverse: hay que generar economías de escala, sinergias y un mejor acceso a los mercados de capitales, entre otros aspectos.
Salto significativo
De concretarse estas operaciones, el número de cajas se reduciría hoy de 45 a 31 entidades. El balance de ocho grupos superaría el umbral invisible de los 50.000 millones (ver gráfico). Entre ellos, la unión de Caixa Catalunya; la de las cajas gallegas; el Grupo Banca Cívica; y la fusión de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén. Ayer, Unicaja fijó que los cambios para ahorrar en personal tras su fusión no superen las 200 millones personas. De las 13 entidades implicadas, sólo una, Caixa Catalunya, supera hoy por sí sola la barrera de 50.000 millones.
Los 63.700 millones de activos que aporta Caixa Catalunya a la fusión con Tarragona y Manresa son determinantes para que el grupo resultante escale al cuarto puesto del nuevo ránking de cajas por activos. Situado por detrás de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, tendrá un balance de 81.000 millones, seguido de cerca por los 78.000 millones de la unión de Caixa Galicia y Caixanova. Ésta dará lugar a la quinta caja. Ahora, Caixa Galicia y Caixanova ocupan los puestos sexto y noveno, respectivamente.
Otro de los saltos más significativos será el de Caja Navarra. Con menos de 20.000 millones en activos, pasará del puesto 18 al séptimo con los 40.000 millones que añadirían Caja Canarias, Burgos, Ávila y Segovia. Por detrás de Banca Cívica, estará la futura Unicajasur. Será la octava caja (55.000 millones en activos).
Todas estas cifras son, en cualquier caso, provisionales. Por una parte, los procesos de integración que están sobre la mesa contemplan ventas de activos o reducción de tamaño, en algunos casos, impuestas por el propio Fondo de Reestructuración (Frob).
Por otra, quedan movimientos por llegar. Entidades como CAI, Caja Insular, Badajoz, Rioja, Ontinyent o Pollensa, por ejemplo, con 36.000 millones en activos, aún no están encuadradas en ninguna operación. Y ante todo, resta por conocer el papel de grandes entidades como Caja Madrid o CAM. La primera necesitaría ganar 80.000 millones en activos para igualar a La Caixa. El reto de CAM es, numéricamente, más sencillo. Con 75.000 millones, debería sumar 5.000 millones para volver a superar por tamaño a Caixa Catalunya y la fusión de las dos cajas gallegas. Recuperaría la cuarta plaza del ránking.
Banco de España
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, dijo ayer que la reconversión de las cajas está “muy maduro” y culminará a finales de junio, informa Efe. Este plazo es “improrrogable”, dijo. Una treintena de entidades ha recurrido a las fórmulas que prevé el Frob.
La ley de cajas se cambiará “rápidamente” para mejorar su capitalización. A su vez, Moody’s valoró positivamente el acuerdo de PSOE y PP para acelerar la reestructuración, cuya evolución dependerá del dinero que inyecte el Gobierno. Unicaja y Cajasur avanzan para lograr un pacto laboral. El viernes acaba el plazo dado por el supervisor para suscribirlo.
Publicidad
El Mejor Chef de Warrants‚ juegue y gane
No hay comentarios:
Publicar un comentario