sábado, 11 de octubre de 2014

Ébola ( 2 )

La epidemia de ébola afecta a más mujeres que hombres en África Occidental

Día 11/10/2014 - 09.14h

Por otro lado, los niños enferman con menos frecuencia

La enfermedad por el virus del ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%, señala la OMS. Sin embargo, esta cifra se refiere a la zona africana, a países con enfermedades concomitantes como la malaria, la tuberculosis, etc.
Si nos trasladamos a países donde no hay dichas enfermedades concomitantes, con mejores medidas de higiene y mejor alimentación (como el caso de España) la tasa de mortalidad es del 50%.
La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una personasana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, señala la OMS.

Más mujeres

Por algún motivo que aún se desconoce, la edad influye en la forma en que afecta la enfermedad. De hecho, es «más clemente» con los más pequeños. «Enferman con menos frecuencia», explica un experto. Sin embargo, una vez que han contraído el virus su clínica es comparable a la de los adultos, todos tienen fiebre mientras que presentan hemorragias entre un 15 y un 20% de ellos. Pese a que a los niños les afecta menos se desconoce la razón por la que se ven afectados con menor frecuencia.
Aún así, el hecho de que un paciente tenga otras enfermedades puede tener que ver con que haya una mayor incidencia de la infección en adultos. «Un niño tiene muchas defensas, es más fuerte y también influye en ese sentido unas mejores condiciones de vida», señalaFernando María Navarro Pellicer, especialista en Medicina y Cirugía Tropical.
Respecto al sexo, «esta epidemia afecta más ligeramente más a las mujeres que a los hombres en África probablemente por los varones emiten virus por semen durante 3 meses», señala un experto.

No hay comentarios: