martes, 4 de abril de 2017

Si no se enteraron!!!

El BCE avisa a los Gobiernos europeos de que se preparen para tipos más altos

Banco Central Europeo

El economista jefe del BCE reconoce que la institución es más optimista sobre las previsiones económicas.

Los tipos de interés ultrabajos no serán para siempre. El Banco Central Europeo (BCE) comienza a avisar a los gobiernos europeos, y de paso a los inversores, para que empiecen a prepararse para una política monetaria menos acomodaticia.
El mensajero no ha sido otro que el francés Benoît Cœuré, miembro del comité ejecutivo del BCE, que ha señalado en una conferencia en París que recoge la CNBC que “el sector financiero, y otros actores económicos y especialmente los gobiernos deben prepararse” para unos tipos de interés más altos.
“Espero que los gobiernos de la zona euro sepan que las tasas de interés no se mantendrán siempre a los niveles actuales”, ha agregado.
La subida de la inflación en los últimos meses y la recuperación económica han alimentado los rumores de una subida de tipos en Europa. Uno de los más recurrentes es el que se refiere a una subida de tipos incluso al mismo tiempo que el BCE mantiene sus programas de compra de deuda, que estarán vigentes hasta diciembre de este año.
En todas las quinielas aparece el tipo de facilidad de depósito, actualmente en el -0,40%. Este tipo negativo ha multiplicado el impacto del programa de compra de activos para elevar la inflación, pero también perjudica los márgenes del sector bancario, siempre en la diana de los mercados. “Las tasas negativas fueron muy eficaces, pero no deberían durar demasiado, ya que eso penaliza al sector bancario”, ha reconocido Cœuré.
Las advertencias del banquero francés se producen al tiempo que el economista jefe del banco central, Peter Praet, apunta que el BCE se está volviendo más optimista sobre las perspectivas económicas de Europa. “Los datos más recientes incrementan nuestra confianza en que la expansión económica en curso seguirá fortaleciéndose y generalizándose”, ha señalado en una entrevista publicada en la web del BCE.
No obstante, “la pregunta importante es si el ajuste de la senda de inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% se mantendría sin nuestra política monetaria expansiva”. A día de hoy hay que decir que no, pero está claro que el tono de nuestra comunicación ha cambiado, ahora somos más optimistas en relación con las perspectivas económicas”.

Aviso a navegantes del BCE para los bancos españoles

En esta entrevista, Praet ha destacado también el “esfuerzo tremendo” realizado por los bancos españoles para reducir la morosidad hasta una tasa “ciertamente manejable”. Eso sí, considera que, “aún queda espacio para una mayor consolidación porque sus ratios de costes, si bien no son las más altas de la zona del euro, siguen siendo demasiado elevadas”.
“La rentabilidad sigue siendo débil, aunque hay grandes diferencias entre cada uno de los bancos. Es necesaria una mayor consolidación, pero preservar la diversidad del sistema bancario, con bancos grandes y bancos locales, continúa siendo importante”, ha defendido.

No hay comentarios: