miércoles, 10 de mayo de 2017

De Guindos apura los tipos...

De Guindos: "Los tipos de interés deben normalizarse, no podemos estar siempre con respiración asistida"

El ministro de Economía dice que la situación actual, con el BCE manteniendo los tipos al 0%, es algo "extraordinario"
  • Asegura que España debe mantener el ritmo de crecimiento durante los tres o cuatro próximos años
  • De Guindos dice que C's es importante, pero los grandes temas como pensiones o financiación autonómica hay que negociarlos con el PSOE
   
Virginia Mora
Bolsamania | 09 may, 2017  09:52 
ep luis guindos consejo ministros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo tiene claro: la situación actual de los tipos de interés es totalmente “extraordinaria” y no se puede mantener por mucho más tiempo. Según ha dicho, lo más seguro es que “vayamos a una normalización” en los próximos meses, ya que el Banco Central Europeo (BCE) no puede seguir manteniendo los tipos al 0% eternamente. “No se puede estar siempre con respiración asistida, estar así es una situación extraordinaria”, ha remarcado.
Mute
La normalización de los tipos llegará porque “estamos en un momento económico mejor” y en la Zona Euro ya se está creciendo por encima del 2%, dice De Guindos
De Guindos cree, por tanto, que más pronto que tarde la institución que dirige el italiano Mario Draghi seguirá los pasos dados por la Reserva Federal estadounidense (Fed) de Janet Yellen, y progresivamente irá no sólo subiendo los tipos de interés, sino también recortando el programa de compra de deuda que, según anunció Draghi en rueda de prensa tras la última reunión del BCE, a finales de abril, se mantendrá en los 60.000 millones de euros mensuales, al menos, hasta diciembre.
El titular de Economía considera, tal y como ha explicado este martes en una entrevista en la Cadena Cope, que esta “normalización” traerá cosas positivas y también cosa negativas que habrá que solventar, pero insiste en que no se puede estar así para siempre, sobre todo porque “estamos en un momento económico mejor” y en la Zona Euro ya se está creciendo por encima del 2%.
Asimismo, ha dicho que lo más probable es que Bruselas actualice sus previsiones este jueves porque las actuales “se han quedado cortas”. En concreto, cree que la Comisión Europea elevará en medio punto porcentual su previsión de crecimiento para España hasta el 2,8% para este año, y ha dicho que lo más importante para nuestro país es mantener el ritmo de crecimiento “durante los tres o cuatro próximos años”. Eso sí, ha alertado de que las previsiones pueden no llegar a cumplirse si se cometen determinados errores.
En este sentido, ha hablado de la necesidad de mantener la estabilidad política, que tilda como un “factor diferencial” que ha hecho que España “haya salido del radar de la incertidumbre”. “La estabilidad ha impulsado la inversión extranjera, y si se pierde sería una mala señal y lo pagaríamos caro”, ha afirmado el ministro. También ha mencionado otros “errores”, como por ejemplo “echar para atrás alguna de las reformas importantes” o que “alguien dijera que hay que incrementar el gasto público en 10.000 o 15.000 millones adicionales”.
“España tiene que reducir su déficit público por debajo del 3%, no nos podemos permitir ningún tipo de broma ni alegría extraordinaria. Todo lo que merme la confianza en la economía española sería muy negativo y nos afectaría muy rápidamente”, ha remarcado. De Guindos ha recordado además que con la crisis “España llegó a perder el 10% de su riqueza”, y eso no es una recesión normal. “Nos hemos recuperado, pero hemos perdido una década, y las cicatrices están ahí”, ha explicado.
PACTAR REFORMAS
Por otro lado, el titular de Economía ha hablado de la necesidad de llegar a acuerdos entre los partidos para sacar adelante las reformas que Bruselas reclama a España. Tal y como ha dicho, el hecho de no tener mayoría en el Congreso hace toda la situación más “compleja”, pero ha recordado que el PP ya ha alcanzado “acuerdos importantes” con PSOE y PNV en diversas materias, por lo que ahora “lo único que es necesario es buena voluntad desde el punto de vista de la negociación”, algo que según ha dicho él ha encontrado tanto en Ciudadanos como en el Partido Socialista.
Asimismo, ha reconocido que el pacto con C's, que “se va cumpliendo de forma razonable”, es importante, aunque ha señalado que el PP con quien realmente tiene que negociar es con los socialistas si quiere sacar adelante las grandes reformas, como la de las pensiones o la financiación autonómica. Además, ha recordado que España está “limitada por sus compromisos con la Zona Euro”, y eso es algo que tienen que entender los partidos de la oposición.
Y sobre la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, De Guindos ha dicho que este triunfo es “un alivio” porque “la alternativa era terrorífica”. “Macron es un europeísta convencido, cree que hay que avanzar en la integración económica y política, y eso es bueno”, ha asegurado el ministro de Economía, que cree que uno de sus principales retos será recortar el elevado gasto público, que es 5 o 10 puntos superior a la media europea, de Francia. Algo de lo que precisamente alertó este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. No obstante, cree que no habrá movimientos importantes al menos hasta que pasen las elecciones legislativas que se celebrarán en el país galo dentro de un mes. “Son unas elecciones importantes y habrá que ver si Macron logra mayoría suficiente en el parlamento” para acometer reformas.

No hay comentarios: