sábado, 13 de mayo de 2017

La Honradez de Monasterio...

Monasterio renuncia como miembro de la comisión de financiación autonómica por el cupo vasco

El catedrático de la Universidad de Oviedo, designado por el Gobierno asturiano, afirma que no tiene sentido seguir en un órgano «que para el Ejecutivo es irrelevante»

 
REDACCIÓN 
El catedrático y experto en la comisión para la reforma de la financiación autonómica Carlos Monasterio ha presentado hoy su renuncia como miembro de esta comisión por el acuerdo del cupo vasco alcanzado entre el Gobierno y el PNV, y en el que -según critica- no se ha tenido en cuenta la opinión de este órgano.

En declaraciones a Efe, Monasterio ha explicado que había remitido una carta al presidente de la comisión de expertos, Manuel González Sánchez, en la que considera que si el Gobierno no ha consultado a la comisión la revisión del cupo vasco (por la que el Gobierno devuelve a Euskadi 1.400 millones de euros) es «una muestra de que dicho órgano le parece irrelevante».
En este sentido, Monasterio, que es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo y el experto designado por Asturias, ha considerado que «carece de sentido pertenecer a un órgano que para el Ejecutivo es irrelevante».
En la misiva, Monasterio desea el mayor éxito al resto de los miembros de la comisión y, de cara al futuro espera que «sus esfuerzos puedan cristalizar en la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, que mejore el grado de cumplimiento de los principios de solidaridad, autonomía y coordinación».
La comisión fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero con la misión de renovar el sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común.

Este órgano, presidido por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez, consta de cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades autónomas de régimen común, todas menos el País Vasco y Navarra, y Cataluña que ha declinado participar.
La idea del Gobierno es que estos catedráticos de reconocido prestigio en el campo económico y fiscal den forma a un nuevo proyecto de financiación autonómica en un plazo de seis meses, tras lo cual será remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Tras el acuerdo del pasado 3 de mayo entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco, los expertos de esta comisión han expresado, en diferentes grados, sus reservas por el hecho de no haber sido consultados y por entender que este acuerdo suponía una sobrefinanciación del País Vasco y un agravio para el resto de las comunidades autónomas.
En declaraciones a Efe, Monasterio ha considerado que el acuerdo «interfiere claramente» en los trabajos de la Comisión.
En su opinión, si se modifica un aspecto relevante del sistema foral «y se hace sin informar a la Comisión ni pedir su valoración, es porque su opinión se considera irrelevante».
Monasterio ha recordado que si bien la Constitución reconoce a las comunidades forales un sistema de financiación cualitativamente distinto, «tal sistema no debería ser cuantitativamente diferente» ya que la Carta Magna establece, en el artículo 138, que las diferencias entre estatutos no pueden implicar privilegios económicos.
Este catedrático ha exigido saber cómo se ha llegado a que «la cifra correcta» del cupo a pagar en 2017 sean 965 millones y ha advertido de que, de no conocerse la metodología del cálculo, se caerá en una absoluta falta de transparencia.

No hay comentarios: