lunes, 15 de mayo de 2017

Los dinerítos de las Grandes Fiestas...

De San Isidro a San Fermín, pasando por la Feria de Abril: ¿cuál es el impacto económico de estas fiestas?

  • Madrid celebra las fiestas en honor a su patrón, San Isidro. Unos días que dejan 61,8 millones de euros en la capital
  • La Feria de Abril ha dejado 820 millones de euros en Sevilla este año, según el Ayuntamiento
 
Jennifer Correas
Bolsamania | 14 may, 2017  16:18 - Actualizado: 22:54
san isidro
Llega el 15 de mayo. Madrid celebra las fiestas en honor a su patrón, San Isidro. Son días cargados de música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos en la capital, pero que más allá de las celebraciones en la Pradera, el Retiro o la plaza de toros de las Ventas deja un importante impacto económico en la ciudad. Lo mismo sucede con otras fiestas españolas aún más internacionales como son las Fallas, en Valencia, los San Fermines en Pamplona, la Feria de Abril en Sevilla o las fiestas del Pilar en Zaragoza. ¿Cuánto dinero se mueve en estos eventos?
LA FERIA DE SAN ISIDRO, EN MADRID
En julio del año pasado el Ayuntamiento de Madrid aprobó que la Feria de San Isidro se convirtiera en fiesta de interés general para la ciudad con los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Ahora Madrid. El PP argumentó a su favor que la Feria engloba una tradición “cultural y turística y, en consecuencia, económica”.
Sobre todo es la feria taurina de San Isidro una de las más esperadas de todo el año para los aficionados al mundo del toro. Si bien es una tradición que cada vez cuenta con más detractores, Madrid se convierte durante estos días en la capital del toreo, tanto que se calcula que esta feria deja un impacto de 61’8 millones de euros en la ciudad, según datos recogidos en 2013 por Juan Medina, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura . Además, supone un incremento del 13% en la ocupación hotelera media y registró en la última edición cerca de 600.000 espectadores.
LA FERIA DE ABRIL, EN SEVILLA
Lo mismo sucede con la Feria de Abril celebrada hace dos semanas en Sevilla. Desde el encendido del alumbrado el primer día hasta el cierre con los fuegos artificiales el último, el festejo en las innumerables casetas del barrio de Los Remedios ha dejado en la capital hispalense un total de 820 millones de euros, consecuencia también del día adicional con el que ha contado la feria este año y del que calculan que ha supuesto 90 millones extra, según datos del Ayuntamiento.
Además, el impacto económico de la fiesta supuso un “sustancial aumento” en los principales indicadores de afluencia, un incremento que ronda el 20% con respecto a años anteriores y que supone que la Feria de Sevilla fue visitada por al menos 3,6 millones de personas, ha asegurado el Consistorio. Por otra parte, la ocupación hotelera fue del 81%, llegando al 87% durante el fin de semana.
LAS FALLAS, EN VALENCIA
Valencia no se queda sin fiestas y el pasado mes de marzo tuvieron lugar las fallas. La feria de la pólvora y los ninots por excelencia tampoco se queda atrás por volumen de visitantes y el gasto que genera. No obstante, pese a su importancia, no existe ningún estudio científico que contabilice el impacto económico de este evento para la ciudad, si bien se hacen estimaciones. De hecho, la Interagrupació de Falles lo cifró en 753 millones en 2008.
Y en 2017 solo el Ayuntamiento de Valencia ha destinado 4,3 millones de euros a esta popular fiesta. Por otra parte, el volumen de turistas registrados este año generó un nivel de ocupación de los hoteles de la ciudad de en torno al 90% de media, con registros cercanos al 100% en días señalados y, sobre todo, en los establecimientos del centro de la capital.
LOS SAN FERMINES, EN PAMPLONA
… 5 de mayo, 6 de junio y 7 de julio: San Fermín. Quedan apenas dos meses para la fiesta más importante de los navarros, pero también para una de las más visitadas de España. Tras el popular chupinazo y los siete días de encierros que culminan en la plaza de toros, la ciudad recauda más de 74 millones al año. O lo que es lo mismo, 740 millones en la última década.
De esta cantidad, el 80% corresponde a los propios pamploneses, pero los turistas se dejan una nada desdeñable cifra de 45 millones de euros en siete días de festividad.
Según la oficina de turismo, la estancia media de los visitantes a Pamplona es de tres días durantes estas fiestas y el gasto medio asciende a 109 euros cada día por persona. Teniendo en cuenta que se reúnen más de un millón y medio de personas cada edición, el ingreso para la ciudad es importante.
FIESTAS DEL PILAR, EN ZARAGOZA
Y en octubre llegan las fiestas del Pilar de Zaragoza. La mayor festividad de la capital maña deja un impacto económico en el comercio, la hostelería y restauración y los servicios que ronda los 185 millones de euros, según las últimas cifras hechas públicas por el Ayuntamiento. Además, la generación de empleo en la ciudad durante estas fechas alcanza los 3.300 puestos de trabajos.

No hay comentarios: