lunes, 15 de mayo de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Doce firmas del Ibex 35 valen más de 20.000 millones por primera vez en la historia

Foto: Efe.



OPERE CON EL BROKER MÁS BARATO
Acciones España 2 euros + 0.04% (Max 10 euros). Canon de bolsa incluido

¿Buscas volatilidad? La presentación de resultados de las empresas americanas suele traerla consigo. Para invertir en EE.UU., hazlo a través de Self Bank.

Pese a dejarse un 2,5% en las cuatro últimas sesiones, el Ibex 35 continúa siendo la gran plaza europea que más sube -un 16,1%-. Esta escalada ha tenido, además, otra derivada. Ha encumbrado a doce valores del selectivo por encima de la barrera de los 20.000 millones de euros de valor en bolsa. A pesar de que el Ibex todavía tiene que repuntar un 46,8% para alcanzar los máximos de 15.945,7 puntos que alcanzó en noviembre de 2007, en la actualidad cuenta con tres gigantes más que por aquel entonces. Al cierre de aquel año en el que el índice tocó techo, había nueve compañías -Telefónica, Santander, ArcelorMittal, BBVA, Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables, Endesa, Repsol e Inditex- que capitalizaban más de 20.000 millones de euros.
La teleco fue, además, la primera empresa española en explorar esta barrera psicológica -lo hizo en marzo de 1997-, casi 20 años antes que la última que lo ha logrado: Amadeus, que coronó los veinte mil el pasado mes de febrero. La firma tecnológica, que por aquel entonces llevaba dos años alejada de un parqué al que regresaría en abril de 2010, ha pasado a engrosar una lista a la que se han incorporado otros tres valores y de la que, por contra, solo se ha caído la ya desaparecida Iberdrola Renovables, que en 2011 fue absorbida por su matriz.

CaixaBank vuelve a ser sexta

Las otras tres compañías que han pasado a engrosar esta lista desde 2009 son dos recién aterrizadas como CaixaBank y Aena y otra como Gas Natural, que en 2009 se fusionó con el gigante eléctrico Unión Fenosa, que meses atrás llegó a capitalizar por encima de los 16.000 millones de euros.a entidad financiera es el tercer valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año, tras anotarse un 35% al calor de la expectativa de una retirada de estímulos en la zona euro y a una próxima subida de tipos que los mercados proyectan para marzo de 2018. Este rebote le ha permitido volver a ser la sexta mayor firma del Ibex por capitalización, aunque, pese a ser la mejor recomendación del sector, los analistas consideran que debe corregir un 12% para acercarse a su precio objetivo.
La otrora gasista, ahora reconvertida en utility, ha vivido una transformación en los últimos diez años, que ha llevado a que, tras la compra de Unión Fenosa, haya visto crecer la aportación de su negocio eléctrico, que en los últimos diez años ha cuadruplicado su contribución al resultado del grupo y supone el 47% del total. Es un mantener para los analistas, que consideran que se encuentra sobrevalorada en un 6%.
Aena, la última gran salida a bolsa del mercado español, es el otro valor que ha conseguido superar los 20.000 millones de euros a pesar de que se estrenó en el parqué con un valor bursátil de 10.500 millones de euros. Desde su salida a bolsa sus acciones vuelan un 185% más alto, un ritmo que ninguna otra firma del Ibex 35 ha logrado seguir. Es un mantener.

7 nuevas desde enero de 2016

La situación contrasta con la que se vivía en enero de 2016, cuando solo cinco compañías del selectivo español superaban los 20.000 millones de euros. En un comienzo de año plagado de baches por la nueva devaluación del yuan y por el temor a un escenario de hard-landing en China, tan solo cinco valores como Inditex, Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola fueron capaces de mantenerse a flote por encima de este nivel.
El mayor salto desde entonces lo protagonizan dos compañías expuestas a las commodities, fuertemente castigadas a comienzos de 2016. Es el caso de ArcelorMittal, que vio cómo, a comienzos de 2016, su valor bursátil se desplomaba hasta los 6.200 millones de euros. Desde entonces la compañía ha pasado por una ampliación de capital y un rally alcista que la han encumbrado por encima de los 25.000 millones de euros de capitalización, aunque no ha enfriado las expectativas de los analistas, que le otorgan un potencial del 32%, lo que le vale un consejo de compra.
La otra es Repsol, la única gran petrolera europea que ha logrado lidiar con la bajada del crudo en el año. La compañía española se sobrepone a las caídas que han sacudido al sector -Shell, Eni o BP sufren descensos del 2,6 al 10,5%- y rebota un 9,4% en el año. Repsol escala un 60% desde los mínimos marcados en 2016 y ya capitaliza 21.750 millones de euros. Los analistas recomiendan mantener.

Las grandes no pierden el nivel desde 2012

Los cinco mayores valores del Ibex no caen por debajo de los 20.000 millones de euros de valor en bolsa desde agosto de 2012. Desde entonces, Inditex ha adelantado a Santander y, además, ha batido el récord histórico de capitalización del índice que Telefónica había logrado diez años atrás. La teleco es el tercer valor más grande, tras Santander, y después de su fuerte caída ayer ve cómo su brecha frente a BBVA -que capitaliza 49.249 millones de euros- es de solo 1.280 millones. Iberdrola sigue siendo quinta.

No hay comentarios: