martes, 9 de mayo de 2017

Mercados responsables?

¿Merecen Indra y OHL seguir en los índices de inversión responsable?

  • "Indra lleva once años consecutivos en el Dow Jones Sustainability, el índice de responsabilidad social más prestigioso"

La presunta implicación de las compañías cotizadas Indra y OHL en la operación Lezo, que investiga una trama de corrupción en la Comunidad de Madrid, abre el debate sobre si ambas empresas deben seguir cotizando en índices socialmente responsables.
La Bolsa española también se ha visto sacudida por la nueva fase de la operación Lezo, dirigida por el juez Eloy Velasco, que ha destapado una trama de corrupción en la Comunidad de Madrid, liderada presuntamente por su expresidente Ignacio González, que se encuentra en prisión. En el marco de esa operación, las sedes de compañías cotizadas en el mercado español, como Indra y OHL, fueron registradas por la Guardia Civil en busca de pruebas de pago en forma de comisiones por la adjudicación de contratos públicos. Ese día, el pasado 20 de abril, los inversores salieron a la carrera de estas compañías, sobre todo de OHL, que se desplomó un 9 por ciento. La caída de Indra fue inferior, de más del 2 por ciento. 
Llueve sobre mojado, porque estas mismas empresas ya han sido investigadas por su relación con la trama Púnica; el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, está imputado por esta misma trama; el CEO del Grupo Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, también imputado por la Púnica, fue detenido en el marco de la operación Lezo, y el juez le dejó en libertad bajo fianza. Además recientemente fue condenado a seis meses de cárcel por el uso que hizo de las tarjetas black de Caja Madrid. También, su suegro, el fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, está siendo investigado por su presunta vinculación con la operación Lezo. 
Pero lo más llamativo de todo esto es que ambas compañías siguen perteneciendo a los índices bursátiles de responsabilidad social más prestigiosos del mundo y, en algunos casos, han renovado su pertenencia recientemente. Indra, por ejemplo, lleva once años consecutivos en el Dow Jones Sustainability, el indicador de referencia a nivel mundial. OHL entró en 2008 en el FTSE4 Good IBEX, porque, según la propia compañía, «cumple los estrictos criterios de responsabilidad ética, social y ambiental de FTSE4 Good, que permiten afirmar que es un grupo con prácticas de negocio socialmente responsable y calificar la inversión en OHL como responsable y sostenible». 
El caso es que los inversores comprometidos con la ética empresarial, y que tienen como referencia los índices de sostenibilidad, se encuentran que entre sus más destacados representantes están Indra y OHL. ¿Merecen estas dos compañías seguir formando parte de ellos?

No hay comentarios: