miércoles, 12 de julio de 2017

Aire para la acción de Liberbank..


Correcta actuación de la CNMV.....los bajistas ya estaban al acecho!

La CNMV prorroga dos meses más la prohibición de las posiciones cortas en Liberbank

La decisión del regulador se ha dado por la volatilidad del valor y la evolución de su cotización
  • La prohibición tendrá efectos desde hoy a las 23:59 horas hasta el 12 de septiembre a la misma hora
  • Podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron
Marta Gracia
Bolsamania | 12 jul, 2017 18:42 - Actualizado: 19:07 
ep sucursalbanco liberbank
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS

LIBERBANK

0,965

17:38 12/07/17
2,66%
0,03
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar por dos meses la prohibición de realización de ventas en corto y operaciones similares con respecto a acciones de Liberbank, acordada el pasado 12 de junio de 2017. Este miércoles las acciones de la entidad han subido un 2,66% hasta los 0,96 euros.

La decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstancias concurrentes, incluidas la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor, que ha sido "superior a la del mercado" y los datos disponibles sobre préstamos de valores, tras lo cual ha considerado "apropiada" la ampliación de la medida.
La prohibición tendrá efectos desde este miércoles, a las 23:59 horas, hasta el 12 de septiembre, a las 23:59 horas, ambas fechas incluidas, y podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario.
En esta prohibición, hay una serie de actividades que están excluidas. De esta manera, se excluyen de la prohibición las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento europeo número 236/2012. También quedan excluida la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible "tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento", tal y como señala el regulador en un comunicado.
Asimismo, la exclusión también se extiende a la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción y a la creación incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.
La CNMV decidió el pasado 12 de junio establecer una prohibición sobre las posiciones cortas de Liberbank durante un mes con el objetivo de frenar la alta volatilidad del valor en los días previos, que mantenía una "muy probable" relación con la resolución de Popular, decidida por la Junta Única de Resolución cinco días antes.
Las posiciones cortas no eran entonces el problema, ya que sólo representaban el 1,39% del capital de la entidad. Después de la primera prohibición las posiciones cortas cayeron hasta el 0,9%, pero este lunes 10 de julio, volvieron a subir hasta el 1,39%, debido a que se realizaron operaciones entre el 8 y 9 de junio que se comunicaron tras la prohibición.
El temor estaba en que, de la mano de la resolución de Popular, empezaran a serlo, sobre todo después de ver cómo Liberbank se desplomaba en las jornadas posteriores a la venta de la entidad al Santander (entre el 7 y el 9 de junio, sus acciones se hundieron un 39%).

No hay comentarios: