domingo, 9 de julio de 2017

La división occidental....

Un abismo entre Trump y el mundo

Las conclusiones del G-20 ponen de relieve la existencia de un choque frontal en lo relativo al comercio internacional y la lucha contra el cambio climático

 
BERLÍN / COLPISA 
La cumbre del G-20 en Hamburgo finalizó ayer con un Donald Trump tan obstinado en sus posiciones y aislado del resto de los jefes de Estado y de gobierno de las mayores economías industriales y emergentes del planeta como al comienzo de la reunión, y con una comunidad internacional dispuesta a avanzar en cuestiones clave para el planeta, como el cambio climático o el comercio internacional, pese a la resistencia del presidente de EE.UU. Resultó inevitable así el «19 contra 1» que la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel, quiso eludir desde el principio y que quedó reflejado en el documento final, si bien con buenas dosis de maquillaje para que no fuera tan evidente.
PUBLICIDAD

Merkel comentó que el comunicado final de treinta páginas contiene una posición común sobre cuestiones comerciales y la defensa del clima en el que queda reflejado, sin embargo, que, mientras EE.UU. se mantiene en su decisión de abandonar el Acuerdo de París, el resto de miembros del G-20 lo consideran «irreversible», rechazan la posibilidad de renegociarlo que había planteado Trump y se comprometen a llevarlo a la práctica con urgencia.
«Mantendremos abiertos los mercados y reconocemos la importancia del intercambio comercial acordado y ventajoso, así como el principio de la no discriminación», señala el documento acerca del libre comercio, dando a entender la existencia de consenso y que Trump podría haber llegado a plantearse dar marcha atrás en su política proteccionista. No debe de ser así cuando Merkel señaló, sin dar nombres, que «no todos comprenden la importancia del comercio internacional».
La anfitriona destacó como relevantes las distintas reuniones informales, como el primer encuentro personal de Trump con el ruso Vladímir Putin, y la cita para desayunar ayer que sentó a la mesa a Merkel, Putin y el francés Emmanuel Macron para abordar el conflicto de Ucrania. Los tres se mostraron empeñados en lograr un pronto alto el fuego en el este del país.
«En las próximas semanas habrá probablemente un nuevo encuentro del grupo de Normandía», en el que participan AlemaniaFranciaRusia y Ucrania, comunicó Macron, quien también anunció para el próximo 12 de diciembre una nueva cumbre climática con el fin de avanzar en el Acuerdo de París, aunque sea sin la presencia de representantes de Washington. El mandatario francés explicó que él mismo presidirá esa cita, en la que se tomarán nuevas medidas para proteger el medio ambiente.

El presidente galo celebró como un éxito los pobres resultados de la cumbre. En el libre comercio y el clima se habría conseguido «mantener el irrenunciable equilibrio y evitar un retroceso», señaló Macron, quien condenó el proteccionismo que defiende Trump, lamentó que Washington haya decidido abandonar el Acuerdo de París y subrayó de nuevo la importancia del eje franco-alemán, no solo para la política europea sino también para defender los intereses del viejo continente a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de EE.UU. consideró probable lograr avances para resolver el conflicto con Corea del Norte tras entrevistarse con su homólogo chino, Xi JinpingChina y Estados Unidos pueden alcanzar «conclusiones exitosas» en la crisis con Pyongyang, dijo Trump, que, sin embargo, admitió que no espera progresos inmediatos ya que se tardará un tiempo en limitar el programa nuclear norcoreano. Aunque anteriormente había exigido a Pekín duras sanciones contra Corea del Norte, el norteamericano subrayó que aprecia la actuación de Xi.
Putin comentó al término de las sesiones que su entrevista con Trump, que se alargó más de dos horas, le había dado la oportunidad de comenzar una relación personal y aseguró que el presidente norteamericano es muy distinto en el trato cercano. El jefe del Kremlin rechazó de nuevo las acusaciones de presunta injerencia en la campaña electoral de EE.UU. y negó que Moscú tenga intención de interferir en las elecciones alemanas del próximo 24 de septiembre. Putin felicitó además a Merkel por su defensa de un compromiso sobre el clima durante la cumbre y subrayó las dificultades de la anfitriona para negociar ante la inamovible postura de EE.UU.
Preguntada por la entrevista celebrada con el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, Merkel reconoció que «había dejado claras las profundas diferencias» entre las posiciones de los gobiernos de Ankara y Berlín. La canciller dijo haber hablado con Erdogan sobre las detenciones masivas en territorio turco tras el fallido golpe de Estado del pasado verano, que afectan también a nueve ciudadanos germanos.

No hay comentarios: