jueves, 13 de julio de 2017

Langreo por fin...unido!

El túnel del soterramiento creará una «ciudad integrada» entre Sama y La Felguera

Las obras se prolongarán más de una década y duplicarán el presupuesto previsto inicialmente

 
LANGREO 
Aún queda mucha obra por ejecutar aunque la construcción del falso túnel y de las estaciones concluya en el mes de septiembre. Todavía queda mucho por concretar sobre la urbanización de los terrenos que se liberarán con la eliminación de las vías, incluso está por ver qué proyectos complementarios pueden surgir en torno a esta macro actuación… Sin embargo, el anuncio realizado hace unos días por Adif de que se hará cargo de la superestructura del soterramiento de Feve entre Sama y La Felguera y que para ello aportará 20 millones de euros ha generado expectativas cuando hasta hace dos meses el temor que había en el municipio era que el soterramiento no fuera más que «una cicatriz» mientras los trenes seguían circulando por la superficie. Ahora se quiere atisbar el final del túnel más allá del sentido literal, un final que, según manifiesta el alcalde, Jesús Sánchez, significará que, de una vez por todas, Langreo se convierta en ciudad.

Conseguirlo no habrá sido un camino de rosas, más bien de polvo, ruidos, camiones que van y vienen por el centro del municipio, grietas en las casas y dinero, mucho dinero, podría decirse que el doble de lo que se estimó allá por 2007 cuando se empezó a hablar de esta actuación con un coste de 54 millones de euros. Por lo pronto, la obra civil que está ejecutando el Principado ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, a los que habrá que sumar los 20 que pondrá Adif para la superestructura y los 12 o 14 millones que le supondrá a la administración regional urbanizar los terrenos liberados.
En cuanto al tiempo que durará la ejecución del soterramiento entre uno y otro, «prefiero no pensar en el tiempo porque entonces me deprimo», comenta el alcalde langreano esperanzado con la noticia que el pasado fin de semana recibía a través del sendas llamadas del presidente del Adif y del consejero de Infraestructuras, pero la realidad es que superará la década. Si cuando comenzó en noviembre de 2009 se estimaba un plazo de ejecución de tres años, hoy por hoy se va camino de los siete años, con la superestructura pendiente de licitar el próximo otoño y su ejecución posterior, lo que puede llevar otro año y medio. Otra fase sería la urbanización del terreno liberado y el acondicionamiento de zonas muy afectadas por las obras, aunque la pretensión del alcalde es reivindicar que éstas se desarrollen a la par que la superestructura.
No obstante, lo inmediato para él es que se concrete la reunión a tres bandas prevista para finales de este mes entre el Adif, el Principado y el Ayuntamiento, una reunión que según ha avanzado el alcalde se celebrará en Madrid. Allí conocerá Jesús Sánchez más a fondo el proyecto de la superestructura, que básicamente dotará de vías, catenaria, elementos de seguridad y señalización al falso túnel que el Principado concluirá el próximo mes de septiembre. De hecho, en estas semanas los trabajos se centran en concluir la estación de Sama, prácticamente terminada, y la de La Felguera, que está a mitad de ejecución.
Pero si para el alcalde era «un objetivo de primer orden» que el proyecto del soterramiento de las vías de Feve se acometiera íntegramente «aunque sólo fuera por resolver un problema enquistado», también lo es que la urbanización posterior no se demore. Así, reconoce tener ya alguna idea «para actuar en paralelo a la ejecución de la superestructura en el barrio El Puente», uno de los más afectados por las obras del soterramiento y para el que Jesús Sánchez reivindicará un Plan Especial de Reforma Integral (PERI). Pero además, el regidor considera fundamental llevar a cabo un proyecto de urbanización «que permita unir Sama y La Felguera, y con esa avenida perfectamente integrada se conformará una unidad urbana para que Langreo sea una ciudad».

Y es que Sánchez no obvia que las vías de Feve han supuesto «un estrangulamiento» que han generado problemas de comunicación de la zona de los pueblos con el centro. «Con el soterramiento la idea es que se forme una ciudad más integrada y la parte izquierda tenga más conexión con el centro poblacional», señala el regidor que recuerda que con la eliminación de las vías en la zona de Los Llerones, en Sama, «se resolverá también el problema de acceso a la zona escolar, porque se podrá abrir una nueva vía para la circulación de los coches quedando como zona peatonal el paseo que discurre junto al margen del río».
«Los vecinos tenemos mucho que decir»
Será necesario, por tanto, que el Ayuntamiento y el Principado se sienten a concretar cómo será la urbanización de los terrenos liberados, porque aunque existe un proyecto de 2007, desde la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve se considera que quizá se debería actualizar. Y ahí quieren estar quienes han sufrido las molestias de las obras durante todos estos años. El representante de este colectivo, David García, ha manifestado que en esa fase de la actuación «los vecinos y la Plataforma tenemos mucho que decir», y por ello insta a las tres administraciones que mantendrán una reunión a finales de este mes «a que nos tengan en cuenta y poder estar en ese encuentro con voz aunque sin voto».
Por lo pronto, David García valora de forma «positiva» la noticia de que Adif se vaya a hacer cargo de la superestructura «después de cuatro años de pelea y lucha, de muchas concentraciones y manifestaciones..». Y lo que pide es que a partir de ahora «se cumplan los plazos y se hagan las dotaciones económicas correctas», y es que recuerda que al final el soterramiento va a conllevar «más de una década de obras», porque además de la superestructura queda la urbanización «y después que a nadie se le olvide que hay que consignar ese dinero», indica García con temor a que los retrasos puedan seguir acumulándose en un futuro.

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