miércoles, 5 de julio de 2017

LLanes...30 años de Socialismo?

Llanes mantiene el callejero franquista

Aunque el pleno aprobó un retirar la calle de Genaro Riestra a instancias de juez las placas no se han cambiados. Hasta 16 concejos asturianos se resisten a aplicar la Ley de Memoria Histórica

 
REDACCIÓN 
Oficialmente el concejo de Llanes ha retirado los últimos vestigios franquistas en el concejo, lo hizo primero con un monolito en recuerdo a 3 pilotos nazis de la Legión Cóndor en El Mazucu y, sobre el papel, también con el nombre de una de sus calles, la que recordaba a Genaro Riestra, fundador de la Falange en México y gobernador de Vizcaya que ordenó retirar las lápidas de la provincia que estuvieran en euskera. Llanes le retiró la calle a regañadientes, primero poniendo pegas por supuestas dificultades presupuestarias y finalmente a instancias de una resolución judicial, pero ¿lo hizo realmente? El concejo le dijo a la juez que lo ordenó que se había dado cumplimiento a a su sentencia pero según ha denunciado la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), que inició todas estas denuncias, la magistrada no comprobó si se había llevado a cabo su mandato y la placa que nombra a Genaro Riestra sigue allí sobre una calle que, en teoría, ahora le corresponde al primer alcalde democrático del concejo, Enrique Rozas Guijarro.
PUBLICIDAD

«No sabemos si hacer una protesta el próximo 18 de julio, para que sea más visible», indicó el responsable de FAMYR, Juan Cigarria quien lamentó al actitud del gobierno municipal y advirtió que «Llanes lo tiene aprobado por el pleno» y no dar cumplimiento a la resolución «es un delito de prevaricación». Ciagarria señaló que las particularidades del concejo del oriente para con la ley de la memoria histórica no terminan ahí. Su organización también se quejó de la placa de homenaje a caídos del bando nacional que aún se mantiene en la casa de la cultura municipal, que antes era un templo, y «pese a que la misma Iglesia se mostró favorable a retirarla, sigue allí» por lo que entiende es un caso más de desidia municipal.
FAMYR, que ha mantenido en los últimos años una intensa actividad para dar cumplimiento a la ley de la memoria histórica en Asturias, que ha recogido en un mapa buena parte de los vestigios que aún quedan de la dictadura en toda la geografía de la comunidad, ha destacado que no ha conseguido información sobre el cumplimiento de la legislación ni a través del Ejecutivo autonómico ni tampoco con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), «no nos dan cita, hay un bloqueo absoluto».
16 concejos que incumplen
El pasado mes de abril, durante un debate en el pleno de la Junta General, el consejero de Presidencia, señaló a Izquierda Unida --que había planteado una cuestión sobre la materia-- que hay 16 concejos en Asturias que no colaboran con la administración a la hora de retirar los vestigios de la dictadura en sus territorios. Martínez no indicó cuáles son aunque sí señaló que los diputados de la coalición «se sorprenderían» si supieran sus nombres ya que los había de todo color político. Tampoco saben cuáles son en la asociación FAMYR desde la que insistieron en que debe hacerse cumplir la ley e instaron al Ejecutivo a hacer pública esa información.
PUBLICIDAD

El abogado Eduardo Ranz, que ha llevado los pleitos contra numerosos ayuntamientos en toda España por negarse a aplicar la Ley de Memoria Histórica, destacó que a fecha de 2017 no se conoce el grado de cumplimiento de la normativa en Asturias. Sin embargo, dos años atrás dirigió un requerimiento en colaboración con FAMYR dirigiéndose a 12 municipios asturianos por los casos de un total de 20 símbolos que honraban la dictadura. Ranz señaló ahora que «por lo que tengo entendido el único que está cumpliendo debidamente es el Ayuntamiento de Oviedo».
En esa lista (elaborada en 2015) aparecen los concejos de Oviedo, Gijón, Ribadedeva, Llanes, Cangas de Onís, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Infiesto, Tineo, Caso, Villaviciosa y Mieres.
La aplicación de la ley de Memoria Histórica se desarrolla con no pocas trabas. En la capital asturiana, la decisión del gobierno municipal de cambiar numerosas calles que recordaban la dictadura fue recurrida por la Hermandad de Defensores de Oviedo que trató de paralizar así la decisión del consistorio. Sin embargo, el juez denegó la suspensión cautelar.

No hay comentarios: