domingo, 9 de julio de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )


MERCADOS Y ACCIONES

Los bonos, Santander, Mediaset, Worldpay, General Electric... los protagonistas de la semana

El saldo de la semana no ha sido negativo en las Bolsas europeas. Ello rompe, en el caso del Ibex-35, la secuencia de tres semanas a la baja que llevaba. Aunque, lo que ha salvado al selectivo español -y al resto de indicadores- ha sido la fuerte subida del lunes, porque desde el martes hasta el viernes no ha hecho más que acumular descensos. Las Bolsas se han asustado por las fuertes ventas de bonos que han llevado a una intensa subida de sus rentabilidades, fenómeno que se ha intensificado esta semana después de que el Banco Central Europeo, en las actas de su última reunión de política monetaria, expresara que el riesgo deflacionario ha desaparecido en la zona euro. En las cinco últimas sesiones, el rendimiento de los bonos alemanes ha pasado desde el 0,45% hasta el 0,55%, mientras que el de los españoles ha avanzado desde el 1,52% hasta el 1,70%. Son niveles, en el primer caso, equivalentes a los de principios de año, y en el segundo, inferiores a los máximos alcanzados a mediados de marzo en el entorno del 1,90%. Si bien a comienzos del ejercicio la subida de los intereses de la deuda supo convivir bien con las Bolsas al alza, parece que esa combinación se ha roto: ¿se debe a que lo que subyace bajo las subidas de los tipos de los bonos no son, como a principios de año, unas expectativas de mayor crecimiento y un proceso reflacionista ante las promesas de menos impuestos y más gasto en Estados Unidos? Ahora, mientras Trump se retrasa, los datos americanos son mixtos, aunque gana la solidez de algunos frente a las dudas que se desprenden de otros.
Sea como sea, la subida de los tipos de los bonos continúa favoreciendo a los bancos. Y Bankia fue, entre todos, el mejor, con una subida superior al 8%. Después se colocaron Sabadell y BBVA, con ganancias de más de un 3%. E incluso el Santander se situó entre los mejores, pese al anuncio de su ampliación de capital con un descuento superior del esperado. A cambio, sufrieron algunas 'utilities', parte del sector inmobiliario y varias compañías defensivas.
Santander no decae con el precio de su ampliación. El banco rojo sorprendía al mercado en la noche del lunes al martes cuando anunciaba el precio al que realizaría su ampliación de capital:_4,85 euros por acción, lo que suponía un descuento del 18%, superior al que esperaban los analistas. La entidad quería asegurarse de ofrecer una operación atractiva, pese a que no parecía muy necesario, dado que se efectúa con derecho de suscripción preferente. Sus acciones terminan la semana con una subida de cerca del 2%, igual que la de Bankinter, algo superior a la de CaixaBank, pero inferior a la de BBVA y Sabadell y, sobre todo, de la de Bankia. ¿Qué ha ocurrido con los derechos, que también cotizan? Si el jueves dieron un primer precio en los 0,101, el viernes cerraron a 0,095 euros. Los analistas aconsejan acudir a la ampliación a los accionistas actuales y a los que no lo son, estudiar, hacer cuentas, si es mejor entrar vía derechos pagando además 4,85 euros por acción o directamente vía acciones.
Mediaset sufre por varias malas recomendaciones. El grupo mediático ha sido el 'farolillo rojo' del Ibex-35 esta semana, con una caída del 7,25%, tras varias malas recomendaciones. El jueves, Exane BNP Paribas y JP Morgan aconsejaron en sendos informes infraponderar el valor, dándole un precio objetivo de 9,50 y 9,40 euros por acción, respectivamente. El viernes se unió Banco Sabadell con su consejo de 'vender' y un precio objetivo de 12 euros. La recomendación de BBVA de comprar y su valoración de 14 euros no compensaron.
Worldpay: opa sobre los nuevos medios de pago. Es la mayor procesadora de pagos en línea del Reino Unido, aunque el 60% de sus ingresos los obtiene en el extranjero. Desde las tarjetas sin contacto hasta el comercio electrónico utilizan su tecnología. Y esta semana ha sido el valor más rentable del Ftse 100 británico, con una revalorización del 17%, y en el año gana un 36,49%. Ello, después de que su rival americana Vantiv lanzara una opa, adelantándose a JP Morgan que también estaba interesado en la firma.
Malos tiempos para General Electric. El conglomerado industrial atraviesa un mal momento y no sólo porque haya sido el peor valor esta semana: sus acciones cotizan en mínimos de veinte meses tras caer un 17% en lo que va de año. Si el anuncio de la dimisión del consejero delegado el mes pasado sentó bien en la cotización, los analistas de JP Morgan observan el riesgo de que las caídas vayan a más por la debilidad de la demanda en varios sectores, desde el petrolero hasta el salud. Pero el consenso le ve un potencial del 18%.

No hay comentarios: