viernes, 7 de julio de 2017

Preocupaciones en el Ibex....

El Ibex no levanta cabeza y se aleja de los 10.500

 Finanzas.com
La bolsa española ha abierto repitiendo precio aunque a los pocos minutos el Ibex 35 se deja un 0,3% y pierde los 10.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax también abre plano, mientras que el Ftse de Londres y el Ftse MIB italiano abren con recortes del 0,1%. Pesa en las bolsas europeas el mal cierre de ayer en Wall Street, donde el Dow Jones retrocedió un 0,7%, por un 0,9% que bajó el S&P 500 y un 0,1% que se dejó el Nasdaq. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha terminado con caídas del 0,32%. Además, en los otros mercados, el petróleo tampoco ayuda y baja un 1% para el barril de Brent, hasta los 47,63 dólares. 
Dentro del Ibex, los peores valores en el arranque son DIA, Mediaset, Repsol y Colonial, con caídas en todos los casos superiores al 1%. Tampoco lo pasa bien CaixaBank, que se deja un 0,9%, ni Bankia, con recortes del 0,6%. Por arriba, Acciona sube un 1% y Amadeus se revaloriza un 0,8%. Entre los grandes bancos, Santander pierde un 0,5% y BBVA se deja el 0,4%. 
El debate gira en torno a los bancos centrales y a la posibilidad de que aceleren la retirada de estímulos a un ritmo superior al que esperaba el mercado. "Hay una preocupación general entre los inversores de que los bancos centrales en el mundo van a empezar a endurecer" las políticas, dice Bill Lynch, director de inversiones en Hinsdale Associates. "Algunos dicen que las tasas de interés podrían subir rápidamente", como atestigua la fuerte progresión del rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, añade Lynch. Para Karl Haeling, de LBBW, hay que tener en cuenta las inquietudes latentes ante la posibilidad "colocada sobre la mesa" de que el Banco Central Europeo comience a aligerar su programa de apoyo a la economía, y que otros bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, se decidan a endurecer sus políticas monetarias "de manera más o menos sincronizada".
La consecuencia de todas estas preocupaciones por los bancos centrales ha sido la llegada de una oleada de ventas en el mercado de bonos, lo que presiona al alza sobre sus rentabilidades. Estas fuertes ventas de deuda fueron ayer la tónica general en Europa y Estados Unidos, y se han vuelto a ver esta madrugada en la sesión asiática, donde el Banco de Japón se ha tenido que lanzar al mercado a comprar bonos para contener la caída de los precios. Tienen razones los inversores para teme a Mario Draghi. Las Actas del BCE mostraron que la discusión en el consejo de Gobierno sobre la retirada de estímulos está sobre la mesa. En concreto, un miembro del banco contempló la posibilidad de retirar del comunicado la parte que hace mención a la posibilidad de incrementar el volumen de compras de activos en los mercados secundarios si era necesario. Y cuando se baraja esto en la política de comunicación, muchos inversores piensan que la retirada de estímulos está realmente cerca. 
La consecuencia se plasmó en fuertes ventas en los mercados de deudas, que terminaron por contagiar a los de renta variable. Para hoy, las bolsas tampoco andan muy boyantes y los inversores se mueven con mucha cautela. La principal referencia seguirá siendo el mercado de bonos soberanos. Si se estabilizan las caídas en la deuda, es "factible"  que los mercados intenten "recuperar terreno", dicen los analistas de Link Securities.De seguir el castigo a los bonos, "serán los bancos los que mejor lo harán, mientras que los valores de dividendo seguirán sufriendo", apuntan los mismos expertos. Los mercados también están inquietos en la antesala de una cumbre del G20, que reunirá desde el viernes a las principales potencias mundiales en un clima tenso por el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental. 
En la agenda macro, la principal referencias del día llegará a las dos y media de la tarde, cuando el departamento de Trabajo de Estados Unidos publique el dato de creación de empleo de junio. El consenso de analistas baraja una creación de 170.000 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 4,3%. Ya se ha conocido hoy a primera hora que la producción industrial en Alemania ha aumentado un 1,2%, cifra muy superior al incremento del 0,2%que esperaban los analistas. (Consulta aquí la agenda diaria y semanal)

No hay comentarios: