sábado, 8 de julio de 2017

Unicaja ,toda una sorpresa....

Unicaja pisa fuerte tras una semana en bolsa


J.Jiménez
Las acciones de Unicaja Banco se estrenaron el pasado viernes 30 de junio en la Bolsa de Madrid a un precio de 1,10 euros con acción, y desde entonces han firmado una primera semana cotizando con ganancias del 7,69%, lo que deja sus títulos en los 1,26 euros. 
Los inversores han acogido con mucho optimismo la llegada de la entidad andaluza al parqué y apuestan claramente por sus títulos, y no es la única muestra de respaldo que recibe el valor. Hace unos días, la agencia de calificación Moody's mejoró la calificación de Unicaja y sitúa su perspectiva en positiva, tras tener en cuenta la mejora gradual de la rentabilidad del grupo y el aumento de capital de 688 millones de euros que se completó tras la salida a bolsa. Ya el pasado 30 de marzo Moody's consideró que la salida a Bolsa de Unicaja Banco y el posterior aumento de capital social tendrían un impacto crediticio positivo para la entidad.


"La situación de Unicaja desde su salida es extraordinaria, a la revalorización que ha tenido durante toda la semana se le suman las buenas recomendaciones que llegan desde prácticamente todas las agencias de calificación", dice Jorge López, analista de XTB. En opinión de este experto, "el plan estratégico que plantea la entidad es altamente atractivo para el inversor, a un posible temprano reparto de dividendos, se le suma la progresiva mejora de sus cuentas". 
Unicaja fue fundada en 2011, tras la integración de las Cajas de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. En 2014 completó la adquisición de España Duero (Caja España + Caja Duero), controlando el 69% de la entidad, el resto de la participación es propiedad del FROB e inversores privados. Ahora, llega al parqué con unos números para tener muy en cuenta.El ratio de cobertura de la cartera hipotecaria de Unicaja se sitúa en el 55%, superior a la media del sector (45%). El ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 11,8%. La tasa de mora se sitúa en el 9,8%, sobre la media del sector.
Para Jorge López, "no debemos olvidar que una mejora sustancial del precio de la acción y un saneamiento total de la entidad, podría despertar el interés comprador de los grandes bancos". No obstante, este experto sugiere ser cautos a la hora de elegir un sector como el bancario y, sobre todo, un valor de pequeña capitalización, con un negocio relativamente pequeño comparándolo con sus homólogos. 
Lo cierto es que Unicaja Banco ha sabido beneficiarse de unos costes de financiación excelentes y, una vez reflotada, "podría ver una clara oportunidad de negocio con el incremento de tipos de interés que está por llegar por parte del BCE, al posible incremento de negocio debería prestar especial atención a la retención del negocio que posee actualmente", resume el experto de XTB.

No hay comentarios: