domingo, 6 de agosto de 2017

Carne Asturiana en el pódium....

La mejor carne del mundo es asturiana

La empresa Vacum se llevó tres medallas, dos de oro, en la «copa del mundo» de carne gracias a tres cortes de vaca casina

 
REDACCIÓN 
La carne asturiana triunfa por el mundo. Concretamente la de vaca casina, que ha recibido tres medallas en World Steak Challenge disputado en Londres la pasada semana, y que equivale a una especie de campeonato del mundo de la carne. Las preseas, dos de oro y una de plata, se las llevó la empresa valenciana Vacum, que es quien trabaja con estas vacas asturianas.

La carne de raza casina triunfó en las categorías «mejor solomillo» y «rib eye», un corte entre la séptima y la décima costilla del animal. Además, en la categoría «mejor entrecot», consiguió la medalla de plata gracias a un entrecot de rubia gallega cruzado con casina. Hacerse con un corte de estas piezas campeonas sale en el mercado desde 32 euros el kilo. Vacum ya había sido la mejor empresa española en la edición del año pasado, donde solo consiguió una medalla de plata.
La prueba reunió más de 150 referencias cárnicas de 17 países diferentes, entre las que se encontraban las famosas carnes japonesas y el Angus Americano. La competición consistió en una cata a ciegas de los 22 jueces, en la que debían puntuar el aroma, la apariencia, el tipo de grasa, la infiltración, la textura y la ternura de la carne.
Este año, gracias a estas dos medallas de oro, España únicamente ha quedado por detrás de Finlandia y Francia, que consiguieron imponerse en tres categorías. Las vacas de Vacum se crían en el norte de España, en prados a 1.400 metros de altura y criadas en libertad. Solo son sacrificadas cuando ya tienen ocho años, para asegurar el estado óptimo del producto.
El cuidado de los animales, el secreto
Desde la empresa Vacum se apunta que la clave es «que son unas vacas felices». Los animales son criados en la Cordillera Cantábrica, donde viven relajados y comen hierbas aromáticas, lo cual le aporta sabores muy particulares a la carne. La cría de las vacas siempre es en extensivo, lo que asegura unas carnes muy relajadas con gran nivel de ternura.
Además, Vacum incorpora la tecnología a sus carnes. Mediante un código QR, el cliente que pide la pieza puede consultar desde donde ha comido el animal hasta el nombre del ganadero que lo cuidó, la fecha de sacrificio o el tiempo de maduración. Es una especie de pasaporte del animal.
La raza casina
La casina es una raza vacuna autóctona del Principado de Asturias que pasta concretamente en los Picos de Europa y Caso. La raza pertenece al tronco castaño cantábrico y su origen se adjudica al ganado introducido en España por los invasores indoeuropeos. Además de su carne, también su leche es muy demandada, ya que según los expertos es particularmente grasa.
Los productos asturianos triunfan
Estos cortes de raza casina no son los únicos productos asturianos que triunfan fuera de sus fronteras. Sin ir más lejos, este mismo año, en el mes de abril, tres quesos asturianos fueron reconocidos entre los ocho mejores de España en el Salón de Gourmets de Madrid. Se trató de El besos del Rey Silo, el Casín de Redes y el Peñoceo.

No hay comentarios: