martes, 8 de agosto de 2017

Comunidades y su financiación...

¿Cuáles son las CCAA mejor y peor financiadas?

Un informe de Fedea avala las quejas de la Comunidad Valenciana
  • Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha son las otras regiones infrafinanciadas
  • Cantabria y La Rioja son las dos más beneficiadas
 |  |  
Óscar Giménez
Bolsamania | 07 ago, 2017  14:38 - Actualizado: 10:03
cbmontoro23
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
La financiación autonómica se ha convertido en una cuestión de estado. Mejor dicho, su reforma. Aunque está enquistada y ni siquiera el consejo de sabios se pone de acuerdo en el camino elegido. Mientras, un informe de Fedea pone el acento en la brecha que hay en el reparto de fondos entre las diferentes comunidades autónomas.
En concreto, el organismo publica un informe de su director, Ángel de la Fuente, sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común -excluye a País Vasco y Navarra- correspondiente a 2015. El análisis está realizado a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal para poder realizar la comparativa.
“Los datos de 2015 son de especial interés porque este podría ser el año base del nuevo sistema que se ha comenzado a negociar si este se pusiera en marcha en 2015”, explican en la fundación. En este sentido, el documento avala las quejas tradicionales del Gobierno de la Comunidad Valenciana, encabezado actualmente por Ximo Puig. La región obtuvo una financiación equivalente al 92,5% de la media de las comunidades autónomas. Aunque mejoró tres décimas su posición frente a 2015, se queda lejos del promedio.
Los datos de 2015 son de especial interés porque este podría ser el año base del nuevo sistema que se ha comenzado a negociar si este se pusiera en marcha en 2015
Precisamente, esta infrafinanciación es el hilo argumental del experto designado por la región en el comité de sabios de la reforma, Francisco Pérez, para pedir una quita de deuda, a la que se oponen principalmente los economistas de Madrid y Canarias. Junto a la Comunidad Valenciana, también se sitúan por debajo de los 100 puntos Murcia, Andalucía, Madrid y Cataluña.
Por su parte, Cantabria fue la región más beneficiada, con un dato de 123,4, muy por encima de la media (100). También La Rioja, que alcanza los 120,8 puntos, mientras que Extremadura alcanza los 114,4 puntos. Entre 100 y 110 están Baleares, Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha.
“Como en los últimos años, las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas han sido generalmente menores y se deben en buena parte a la entrada o salida de algunas de ellas de alguno de los tramos del Fondo de Cooperación -uno de los fondos de financiación autonómica-”, explica De la Fuente. La excepción a ello es Canarias, que con una disposición en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 -a cambio del apoyo de los partidos canarios- mejoró en 4,3 puntos su posición.

No hay comentarios: