domingo, 6 de agosto de 2017

El avance de las Fintech...

¿Sabes lo que son los Neo Banks, los Challenger Banks y los BaaS?

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha incorporado nuevos actores al ecosistema FinTech, que suponen "la consolidación de esta industria que tiene entre otros objetivos democratizar los servicios financieros y fomentar el ahorro con la innovación en su ADN". Se trata de una nueva vertical, que agrupa a "Neo Banks, Challenger Bank y BaaS".
¿A qué se dedica cada uno?
Los Neo Banks ofrecen una experiencia "mobile-first" con un partnership, banco tradicional que hace de depositario del dinero, y se encarga de temas como cumplimiento normativo, controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus clientes o lavado de dinero. En resumen, los Neo Banks desarrollan una capa de principio a fin sobre unos servicios y una infraestructura de un banco tradicional. La característica principal de los genéricamente llamados Neo Banks es que se trata de bancos de tamaño muy inferior a los bancos tradicionales, que compiten con estos tratando de ofrecer un mejor servicio, un mejor precio o, la mayoría de las veces, una combinación de ambos. La mayoría de estos no tienen presencia física y se centran en dar una experiencia solo móvil.
Los Challenger Banks aspiran a convertirse en bancos con licencia completa (fully-licensed banks), creando una nueva experiencia bancaria para el cliente, con un modelo "data-driven" y con nuevas propuestas de precios, productos y servicios, bien propios o de terceros.
Por último, los BaaS (bancos como servicio -bank as a service-) son aquellos que ofrecen servicios de plataforma financiera, modelo marca blanca, para que, bien con la licencia del propio BaaS o con la de un tercero, pero sobre todo apoyándose en la tecnología de otras entidades puedas ofrecer servicios financieros.
La AEFI afirma que es importante señalar que la mayoría de las startups que trabajan en este ámbito empiezan siendo neo bancos (sin licencia propia y trabajando con un banco tradicional, una entidad de pago o de dinero electrónico). A partir de ahí, y en función de los diferentes modelos de negocio que se pueden plantear, algunos proyectos siguen funcionando de esta manera y otros aspiran a conseguir tener una licencia bancaria.

No hay comentarios: