viernes, 11 de agosto de 2017

Haciendo Ciudad....

La primera fase de reordenación del Campo de San Francisco costará dos millones de euros

El Campo de San Francisco, ahora bordeado por vehículos.
El Campo de San Francisco, ahora bordeado por vehículos. / M. ROJAS

El gobierno local financiará la inversión para el concurso de ideas y las obras, que comenzarán en 2018, en varias anualidades

R. A./ S. N. OVIEDO.
A finales del próximo año, el entorno del Campo de San Francisco estará en obras. La Concejalía de Urbanismo confía en abrir el concurso público de ideas para reordenar las inmediaciones del gran pulmón verde en el centro de la capital, reduciendo el tránsito de vehículos y dejando mayor protagonista al peatón, antes de finalizar este verano y elegir al ganador, con un jurado de expertos, dentro de dos meses.
Estos dos primeros pasos, el concurso y las primeras actuaciones, costarán dos millones de euros, según calculó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. Se financiarán en varias anualidades con cargo a fondos municipales. La cantidad es superior a lo presupuestado inicialmente.
Los técnicos del área municipal ultiman los pliegos para licitar el diseño de la actuación, que afectará a las calles Fruela, Uría, Marqués de Santa Cruz, y La Escandalera. Las empresas interesadas dispondrán de de un máximo de ocho semanas para presentar sus proyectos, basados en unas directrices marcadas por el trabajo previo realizado en colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos de Asturias y también, con las ideas surgidas del proceso de participación ciudadana. La propuesta ganadora definirá soluciones a problemas como la carga viaria o la falta de accesibilidad.
Ante estas propuestas, el líder de Ciudadanos, Luis Pacho, criticó los «largos plazos de ejecución», ya que hasta los meses previos a las elecciones municipales no se «hará nada». Asimismo, pidió que se busquen soluciones «globales» a los problemas de tráfico, ya que si se peatonaliza alguna vía, se tendrá que buscar un plan alternativo para que los conductores puedan circular por otros lugares de la ciudad.

No hay comentarios: