jueves, 10 de agosto de 2017

Los dinerítos de las Redes...

Zuckerberg, Bezos... los multimillonarios tecnológicos que más han engordado su fortuna este año


Ocho de las quince fortunas que más están creciendo este año están ligadas a compañías del sector tecnológico, como Facebook, Amazon, Tesla o Alibaba.
Si algo tienen en común algunos de los multimillonarios que más han incrementado su fortuna en lo que llevamos de 2017 es su vinculación a las nuevas tecnologías. Es lo que sucede al menos con los dos que encabezan el ránking que elabora Bloomberg: el primero de ellos es Mark Elliot Zuckerberg, fundador y máximo ejecutivo de Facebook; y el segundo, Jeffrey P. Bezos, su homólogo en Amazon. El primero ha sumado en los siete primeros meses del año alrededor de 22.800 millones de dólares, con lo que ya atesora 72.800 millones de dólares; el segundo ha engordado su cartera en 19.500 millones, hasta los 84.800 millones. Pero no son los únicos: en total, de los quince multimillonarios que más han incrementado su patrimonio en este ejercicio, ocho están directamente vinculados al sector tecnológico. 
Comencemos con Mark Zuckerberg: su fortuna (la quinta a nivel global) se explica, básicamente, por la participación del 14% que mantiene en Facebook, por lo que ha sido neto beneficiario de la subida de casi el 50% que acumulan las acciones de la compañía en lo que llevamos de año. A tenor de la opinión de los analistas, aún tendría margen para continuar aumentando su riqueza: de media, sitúan el precio objetivo de la empresa un 13,5% por encima de su cotización actual. Pero, ojo, en diciembre de 2015 Zuckerberg prometió que, a lo largo de su vida, donaría el 99% de su participación en la red social. A su patrimonio en forma de acciones de Facebook habría que sumar alrededor de 2.200 millones de dólares en efectivo y otros 175 millones de dólares en activos inmobiliarios. En total, ya hemos dicho la cifra, su fortuna se cifra en 72.800 millones, equivalente al 0,392% del PIB de Estados Unidos, al 1,43% del patrimonio de las 500 personas más ricas de la tierra y a 1,29 millones de veces la renta media del hogar medio estadounidense. ¿Le facilitarán estas cifras presentarse a las próximas elecciones americanas, como se ha especulado en algún momento que podría hacer? Seguro que le ayudaría, así como la información sobre el electorado americano de la que dispone gracias a Facebook. 
La fortuna de Jeffrey P. Bezos (la segunda más importante del mundo tras la de Bill Gates) se explica por su participación del 16,7% en el gigante del comercio electrónico Amazon que fundó. A ello hay que sumar efectivo en una cantidad parecida a la de Zuckerberg (2.500 millones de dólares), pero también su empresa de exploración espacial, Blue Origin, así como sendas inversiones en el Washington Post y en el Business Insider. A Bezos le ha ayudado sin duda que en lo que llevamos de ejercicio las acciones de Amazon hayan ganado un 30%. Y el consenso de analistas le da un potencial a la compañía en Bolsa del 17,6%. 
Para encontrarnos en el ranking de multimillonarios que más han incrementado su fortuna este año con otro ligado a las nuevas tecnologías tenemos que descender al puesto número siete. Es el lugar que ocupa Ma Huateng, que ha aumentado su patrimonio en 12.800 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2016, hasta los 33.700 millones de dólares ahora mismo, lo que le convierte en la vigésimo primera mayor fortuna del mundo. El nombre quizás no les diga mucho, pero es el cofundador y máximo ejecutivo de Tencent Holdings, proveedor de un servicio de mensajes instantáneos, el QQ, muy popular en China, con 900 millones de usuarios activos. Conserva un 7,7% de las acciones de la empresa, que es lo que explica su fortuna. Tencent, que cotiza en Hong Kong, gana un 74% en lo que llevamos de año y el consenso de analistas ya ve a la compañía un poco justa de valoración. 
En el octavo puesto se encuentra Mukesh Dhirubhai Ambani, que ha elevado su patrimonio en 12.500 millones, hasta los 35.200 millones, lo que le convierte en la decimonovena mayor fortuna del mundo. Tiene una participación del 40% en Reliance Industries, un conglomerado hindú entre cuyas actividades destaca el desarrollo de la tecnología 4G en su país. Reliance Industries gana este año cerca de un 50%. 
La décima fortuna que más ha crecido del mundo es este 2017 ha sido la de Jack Yun Ma, fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que cuenta con 400 millones de compradores habituales. Además de su participación en Alibaba (6,3%), también la tiene en un servicio de pagos, Alipay, y en un grupo de medios de comunicación y cuenta con inversiones inmobiliarias, además. En total, su fortuna es de 44.100 millones de dólares, la 14ª del mundo, y ha crecido en los siete primeros meses del año en 10.800 millones de euros. Alibaba es, de las compañías de las que hemos hablado hasta el momento, la que más sube en lo que llevamos de año: un 78,5%. Los analistas aún le ven un potencial del 10%. Alipay no cotiza. 
Tras el fundador de Alibaba se sitúan otras dos personas ligadas también al mundo de la tecnología. En primer lugar, Lawrence Josep Ellison, fundador y mayor accionista de Oracle, con un 27% de su capital. Ha incrementado su patrimonio en 9.800 millones de dólares este año, hasta los 51.300 millones, lo que le convierte en la octava fortuna del mundo, gracias en gran medida a la revalorización del 27% que acumulan las acciones de su compañía. Después, se sitúa Elon Reeve Musk, consejero delegado de Tesla, fabricante de coches eléctricos del que posee un 22%, inversión a la que hay que sumar la de Space Exploration Technologies, compañía en la que tiene una participación del 53%. Su fortuna es la trigesimosexta mayor del mundo, con 22.000 millones de dólares, y ha crecido en 9.400 millones desde el pasado 31 de diciembre. Ese incremento obedece a la subida del 70% experimentada por las acciones de Tesla en el periodo (el consenso de analistas cree que cotiza un 15% por encima de su precio objetivo), dado que Space Exploration Tecnologies no cotiza. 
Pero la persona más rica del mundo es Bill Gates, con 90.900 millones de dólares, y también ha gestado su patrimono con la tecnología. Seguramente también es, de la lista que recogemos aquí, el más veterano en ella. En incremento de fortuna este año se coloca en el puesto 14º, debido a que la ha elevado en "sólo" 8.500 millones. A diferencia del resto de multimillonarios de los que hemos hablado hasta ahora, el grueso de su fortuna no reside en su participación en Microsoft, que sólo supone 12.100 millones de su patrimonio. Prácticamente la mitad de su riqueza, 43.400 millones de dólares, se encuentra en un instrumento, Cascade Investment, donde se acumulan las inversiones que ha realizado con el dinero procedente de las ventas de acciones de Microsoft y los dividendos que ha ido cobrando de la compañía. La explicación de su enorme fortuna, pues, sí reside en Microsoft, su gran obra, aún muy presente en las vidas de todos nosotros. Pero además, tiene otras muchas inversiones puntuales, como las que realizó en la compañía de ferrocarriles de Canadá, en Diageo, en Berkshire Hathaway, Televisa, y hasta en la española FCC, entre otras. De todas maneras, a Microsoft, que es, de las acciones, la que más pesa en la cartera de Gates, excepción hecha de su sociedad Cascade, le ha ido bien este año, con una revalorización del 16%. El consenso le ve un potencial del 10% a los títulos de la empresa fundada por el millonario. 
Los otros multimillonarios
Otras grandes fortunas no ligadas al mundo de las nuevas tecnologías y puede que en algunos casos mucho más conocidas que las anteriores también están de enhorabuena en este 2017. Nombraremos a algunas de ellas por orden según el volumen de dinero ganado en el año. Bernard Arnault, presidente de LVMH y la séptima persona más rica del mundo con un patrimonio valorado en 54.700 millones de dólares, ha engordado su cartera en 15.500 millones de dólares. Carlos Slim, que controla América Móvil y es la sexta fortuna del mundo, con 64.800 millones de dólares, ha incrementado su patrimonio en 14.900 millones. Y Amancio Ortega, la persona más rica de Europa y la tercera del mundo con un patrimonio de 84.300 millones de euros, ha incrementado su fortuna este año en 12.200 millones de euros.
Las otras cuatro del ránking que faltan para completar las quince fortunas que más han crecido este año son las de Hui Ka Yan, promotor inmobiliario chino; Wang Wei, propietario de S. F. Express, la mayor compañía china de reparto; la única mujer de la lista, Yang Huiyan, también promotora inmobiliaria en China; y François Pinault, que controla firmas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Puma y la casa de subastas Christie's. 

No hay comentarios: