viernes, 11 de agosto de 2017

Presiento un desastre Festivo...

Esto es lo que se sabe de San Mateo 2017 a un mes de las fiestas

Todavía no está cerrada la adjudicación del escenario de la Plaza de la Catedral y queda por aprobar el pliego de condiciones para adjudicar los nuevos chiringuitos y casetas

 
OVIEDO 
Los polémicos carteles de San Mateo han puesto de actualidad las fiestas ovetenses con mucha más antelación de lo habitual. Probablemente nunca a estas alturas del año se haya hablado tanto de la celebración como en esta edición y eso se debe, bien sea por los elogios o por las críticas, al trabajo de Ricardo Villoria. Pero San Mateo es mucho más. A un mes del pregón, ya se han cerrado actividades como el pregón, los conciertos, el vino y el bollo o la programación de El Día de América en Asturias. Pero todavía quedan aspectos clave por definir. El que más urge es la contratación del escenario para los conciertos de la Plaza de la Catedral. Tampoco está aprobado el pliego de condiciones para la instalación de los nuevos chiringuitos y casetas. El tiempo apremia y es posible que ya no haya margen para que puedan participar en esta edición.
El presupuesto aprobado para esta edición de San Mateo es de 1,25 millones de euros. Las actividades que forman parte de la oferta de la celebración son aprobadas por la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y, posteriormente, deben ser ratificadas por la Junta de Gobierno municipal. La principal asignatura pendiente es la contratación del escenario de la Plaza de la Catedral, ya que están cerrados los artistas pero no el lugar físico en el que actuarán. Diego Valiño, vocal del PSOE en la SOF, explica que el pliego de condiciones todavía tiene que ser aprobado por la sociedad de festejos, después por el ayuntamiento y, finalmente, sacar a concurso su adjudicación. A un mes del inicio de las fiestas, los plazos son muy justos.
La idea es destinar un máximo de 60.000 euros al escenario y la serie de requisitos que se exigen hace que sean pocas las empresas con capacidad para concursar. Una de ellas es GAM, la que ganó el año pasado, pero que tuvo que redactar el proyecto tres veces por errores en la redacción del documento. El aforo para los conciertos de la catedral será el mismo que el año pasado, para 5.000 personas. Todavía no se ha celebrado una reunión entre los responsables de las fuerzas de seguridad del estado, los servicios médicos y los representantes del ayuntamiento, aunque todavía hay margen para ese encuentro.
Sin escenario no hay conciertos, por lo que es el tema que más urge en el ayuntamiento. Pero no el único. Tampoco queda margen para que los nuevos chiringuitos y casetas puedan concurrir al concurso público que tiene pensado poner en marcha el consistorio. Para evitar problemas legales como los ocasionados el año pasado con una denuncia el PP debido a que fue la SOF (una sociedad privada) la que concedió licencias para utilizar el suelo público, la solución ha sido que sea el ayuntamiento quien las saque a concurso. El problema es que la falta de personal tiene colapsado el ayuntamiento y a eso se suma que varios trabajadores están de vacaciones. Por eso, y a pesar de la intención de contar con cuatro nuevos chiringuitos y 14 casetas en el paseo del Bombé, es posible que ya no se puedan cumplir los plazos. Los otros 13 chiringuitos «tradicionales» no necesitan acudir a ese concurso, por lo que su presencia en las fiestas está asegurada.
Al margen de esos tres aspectos, falta por adjudicar una serie de contratos menores, aunque no corren excesiva prisa. Se trata de aspectos como la publicidad, las sillas... temas cuya solución no debería complicarse.
 Programación cerrada
Las fiestas comenzarán el 15 de septiembre con el pregón del periodista británico Sid Lowe, que en el balcón del ayuntamiento estará acompañado por las capitanas del Oviedo Moderno de Fútbol Femenino y del Ansa Balonmano Oviedo Femenino. Además, ya está cerrada toda la programación musical que se desarrollará en tres escenarios: la Plaza de la Catedral, la Plaza del Paraguas y Feijo. También las verbenas del parque San Francisco.
En la Plaza de la Catedral actuará Corquieu, La Oreja de Van Gogh, Green Valley, Sondesesu Orquesta Folk Galicia + Xuacu Amieva, Gemeliers, Beret + Nikone, Banda Third Floor, David Otero, Dixebra, Igor Paskual, MClan, Carlos Jean + Albert Neve, Sweet Soul Music Revue, Fuel Fandango, Noche Cubana, Pioneros, Chambao, Gipsy Kings, Rodrigo Cuevas, Carlos Marco, Fangoria, Stormy Mondays, Sweet California, La Pegatina, Stacey Kent, The Christians, Tom Swoon + Luka Karo.
Las noches en El Bombé estarán amenizadas por las orquestas Nueva Fuerza, Fania, Europea Big Band, Tekila, Assia, Dominó y Oviedo Flower Power (música de los años 60/80). En la plaza del Paraguas el protagonismo sigue en manos de artistas asturianos con un programa que incluirá nombres como Cerezal, Losone, Free Reega, Luis Núñez y Los Folgazanes, Sondecuba, Fase Nuova, Pablo Valdés, Pablo und Destruktion y Nuberu.
Día de América en Asturias
La programación de El Día de Ámerica de Asturias también está cerrada. La principal novedad de esta edición será la participación de cuatro chirigotas de Cádiz en el desfile. Además, la intención del ayuntamiento es que el día siguiente vuelvan a desfilar por las calles de la capital. Todavía no se ha concretado el lugar pero la idea es que sea en el centro y el barrio de La Corredoria.
La polémica de los carteles
Hasta el momento, los carteles están siendo los grandes protagonistas. Defensores y detractores han confrontado argumentos en un debate que ha servido para captar el interés de la ciudadanía por las fiestas. Valiño señala que «yo no tengo las facultades artísiticas para valorar si las fotografías son buenas o malas, es un tema muy subjetivo», pero deja claro que ha sido «la mejor campaña posible». «No se va a recordar un cartel tanto como el de este año, ha sido muy llamativo».
El vocal del PSOE en la SOF reconoce que es un cartel «atípico» que ha conseguido «generar interés en los ciudadanos y ha ayudado a que se hable de las fiestas». Además, deja claro que «cada artista tiene su estilo, los tres partido estábamos de acuerdo en que fuera Villoria y, lógicamente, nosotros solo le damos la temática, luego entra en juego su libertad de estilo»

No hay comentarios: