martes, 8 de agosto de 2017

Sigue el juego...

Ripa reclama a IU más concreción jurídica en sus propuestas para el pacto

El secretario general de Podemos señala que hay que ver el encaje legal de la modifación del salario social. Precisa, frente al apremio de la coalición, que «no hay prisa»»

S.D.M. 
GIJÓN 
Los tiempos entre Izquierda Unida de Asturias y Podemos no parecen coincidir. El diputado autonómico y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha asegurado en la Feria de Muestras de Gijón que «no hay prisa» por alcanzar un acuerdo político con Izquierda Unida en Asturias y espera que en septiembre haya avances significativos. Ha precisado que las ideas son buenas pero que hay que ver qué encaje legal tienen, por lo que ha reclamado «más concreción jurídica». Esta parsimonia no encaja con el ritmo que la coalición trata de imprimir a las conversaciones. IU ya ha remitido un documento base sobre salario social y está ultimando otro sobre pobreza energética. También ha designado a sus representantes para sentarse a la mesa Además, fuentes de la dirección confirmaron a La Voz el viernes pasado, que casi dos semanas después, aún no habían recibido ninguna respuesta ni se habían vuelto a ver.

Para Podemos el tiempo parece ser otro. Ripa ha reiterado, tal y como fuentes de Podemos confirmaron a La Voz, que la propuesta de IU sobre la modificación del Salario Social es «interesante» pero que hay que concretarla jurídicamente. También ha explicado que no se incluyen algunos de los problemas jurídicos que pueden ser la inclusión de algunas ayudas que, en la práctica, son incompatibles con el Salario Social. Ha avanzado que pedirán a IU mayor concreción jurídica. Aunque ha considerado que es «interesante y un buen avance», ha recalcado que debe plasmarse sobre una proposición de ley.
El responsable de Podemos ha reconocido que trabajarán durante el resto del verano en ello pero sin prisas. Espera que en septiembre haya avances y que las buenas ideas puedan plasmarse en iniciativas legales.
El estando de Oviedo
Ripa ha aprovechado la visita a la Feria de Muestras de Gijón para visitar el estand de Oviedo. Ha destacado que es la ciudad de Asturias donde se ha batido récord de turistas y donde más se reduce el desempleo, además del municipio donde se están instaurando políticas sociales innovadoras. A su juicio, era «una ciudad que estaba oculta por un Gobierno anterior cuyo único interés era mantener redes clientelares y la supuesta corrupción de los dirigentes populares actualmente imputados».

Ahora, con el tripartito al frente, el secretario general de Podemos Asturias ha destacado que es ejemplo de que se puede hacer las cosas de otra forma, a lo que ha señalado que Oviedo representa un Gobierno que es innovador en Asturias. Ha mostrado su deseo de que otros gobiernos, como el asturiano, tomen nota de cómo se pueden hacer otras políticas para mejorar la sociedad asturiana. Como contrapunto, ha sostenido que el Gobierno asturiano está paralizado, al tiempo que lo ha definido como «decadente y sin propuestas en los últimos cinco años».

No hay comentarios: