miércoles, 9 de agosto de 2017

Toca el rojo....

El Ibex 35 pisa el freno y abandona los 10.700 puntos

El selectivo cerró este lunes con ganancias del 0,55% hasta los 10.734,7 puntos
  • El índice inicia la sesión este miércoles en máximos desde el 21 de junio
  • El retroceso del euro desde máximos de 31 meses ha permitido el despegue de la renta variable europea
 |  |  
Alberto Sanz / Óscar Giménez
Bolsamania | 09 ago, 2017  07:33 - Actualizado: 09:13
ep bolsa madrid ibex 35 parque

IBEX 35

10.666,900

09:01 09/08/17
-0,63%
-67,80
Con menos volumen y sin apenas referencias empresariales o macroeconómicas, la renta variable europea ha salido de su letargo. El retroceso del euro respecto al dólar desde los máximos de 31 meses que marcó la semana pasada ha permitido el repunte de las bolsas del Viejo Continente. El Ibex 35 arranca la jornada con pérdidas superiores el medio punto porcentual y se aleja de nuevo de los 10.700 puntos.
Mute
El selectivo español acumula cuatro alzas consecutivas y cerró este martes por encima de los 10.700 puntos por primera vez desde junio. Los inversores están viviendo un agosto tranquilo tras la vorágine de resultados de finales de julio. Pero la geopolítica amenaza con romper esta tranquilidad, que se ha traducido en los últimos días en leves subidas continuadas. Corea del Norte aseguró esta madrugada que considera atacar la base de Estados Unidos en la isla de Guam, importante enclave militar norteamericano en el Pacífico, respondiendo de esta forma a la promesa de "fuego y furia como el mundo nunca ha visto" que realizó Donald Trump horas antes.
Por ahora, la renta variable europea no se ha contagiado de ello, aunque Wall Street frenó ayer su racha de récords con un leve retroceso para el Dow Jones. En España, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid subió este martes un 0,55% hasta los 10.734,7 puntos, el nivel más alto al cierre desde el 21 de junio. La dinámica es generalizada en Europa durante las últimas semanas. Tras un largo periodo de apatía, la renta variable ha roto al alza esta semana con varias subidas leves continuadas a la vez que el euro ha perdido fuerza respecto a su par estadounidense.
En concreto, la moneda europea superó los 1,18 dólares la semana pasada, marcando máximos desde enero de 2015. Sin embargo, los últimos datos de empleo en Estados Unidos por encima de lo esperado han empujado hacia arriba el 'billete verde', que ha recuperado terreno los últimos días. Este miércoles el euro/dólar cotiza con leves caídas, hasta los 1,174 dólares.
En el terreno empresarial, Telefónica e Inditex subieron ayer más del 1% e impulsaron al Ibex 35. No obstante, el gran protagonista del día fue Banco SantanderBruselas dio la aprobación definitiva de la compra del Popular y, tras el cierre, la entidad presidida por Ana Botín anunció la venta del 51% del 'ladrillo' de Banco Popular a Blackstone, que gestionará los activos inmobiliarios en una nueva sociedad valorada en 10.000 millones de euros.
En cuanto la macro, hoy se publican datos de productividad y costes salariales en Estados Unidos, así como los inventarios del petróleo. El crudo cotiza con descensos moderados, con el Brent por debajo de los 52 dólares, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostrara su confianza en una mayor adhesión al acuerdo de recortar la producción por parte de otros estados no pertenecientes al grupo. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 1,43%.
En Asia, las principales bolsas han tenido una jornada negativa ante el temor de una escalada del riesgo geopolítico por los discursos cada vez más agresivos de Donald Trump en Estados Unidos y del Gobierno de Corea del Norte: el Nikkei japonés pierde un 1,4%, el Shanghai Composite chino un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,6% y el Kospi coreano un 0,9%. En el lado positivo únicamente destaca el ASX australiano con una revalorización del 0,4%.

No hay comentarios: