lunes, 4 de diciembre de 2017

USA nos impulsa.....

Europa rebota con ganas tras la aprobación de la reforma fiscal de Trump en el Senado

El principal proyecto del presidente de Estados Unidos avanza y las bolsas lo celebran
  • La noticia es lo que necesitaba el Ibex para alejarse de los 10.000
  • El selectivo cerró el viernes con caídas del 1,23% y 'pidiendo la hora'
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 04 dic, 2017  08:03 - Actualizado: 09:10
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

IBEX 35

10.134,100

09:21 04/12/17
0,49%
49,10
Toda Europa rebota este lunes en torno a un 1% tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump por parte del Senado estadounidense. La noticia es buena, especialmente para un Ibex que cerró el viernes pasado con recortes del 1,23% y al filo de los 10.000 puntos (10.085 puntos). Estos descensos se vieron mientras el resto de las bolsas europeas atacaban los soportes que presentan en los mínimos de noviembre. Ahora habrá que ver si éstas reaccionan desde estos niveles y dibujan figuras de vuelta que podrían lanzarlas de nuevo a los máximos del año -aprovechando, además, esos famosos rallies de Navidad- y, sobre todo, si el Ibex las sigue en esa intento.
La buena noticia de esta mañana llega desde Estados Unidos e invita al optimismo. El Senado ha aprobado la reforma fiscal de Donald Trump, por lo que se da un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de una de las principales promesas del presidente de Estados Unidos. El Senado estadounidense aprobó este sábado de madrugada la reforma por 51 votos a favor de los republicanos y el rechazo de 48 demócratas y un republicano. Ahora esta propuesta de ley deberá armonizarse en una comisión bilateral con la que salió de la Cámara de Representantes el pasado 16 de noviembre.
En declaraciones a 'Bolsamanía' hace unas semanas, la mayoría de expertos insistía en la importancia de que la reforma fiscal de Trump se aprobase para ver un rally de fin de año. De momento, se ha dado un paso importante hacia la consecución de un fin que, para los expertos, es el principal catalizador ahora mismo para los mercados. "Más allá del hecho diferencial del lastre de Cataluña, lo que le afecta (al Ibex) son las caídas a escala global. La reforma fiscal en Estados Unidos está penalizando a Wall Street, que viene cayendo desde máximos históricos, lo que arrastra también a Europa y, dentro de Europa, al Ibex", señalaba Julian Benavente, analista de CM Capital Markets, para explicar los descensos que registraron las bolsas a mediados de noviembre. Por su parte, Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities, apuntaba igualmente que la reforma fiscal estadounidense era la clave y advertía de que su no aprobación por el Congreso "podría hacer que esta corrección en las bolsas vaya a más". Eso sí, "si finalmente se aprueba la ley en los términos que el mercado ha manejado, podría convertirse en el catalizador que ahora no tienen los mercados de valores occidentales", explicaba Fernández-Figares.
Volviendo a Europa, el tema del Brexit resurge este lunes y centrará también la atención de los inversores. Esta semana se espera que los negociadores de Reino Unido y la Unión Europeo (UE) se reúnan y rompan el estancamiento en torno a las conversaciones. La UE ha dado a Theresa May, primera ministra británica, hasta el lunes para proponer una oferta más completa en relación a ciertos problemas relacionados con la salida de Reino Unido de la Unión. Según Reuters, funcionarios y diplomáticos de la UE han dicho que son más optimistas sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, se mantienen atentos a problemas que pueden surgir. Cabe recordar que este lunes el Eurogrupo elige nuevo presidente. El favorito es el portugués Mário Centeno.
En cuanto a otros asuntos, destacar que el petróleo se deja este lunes un 0,6% (el barril Brent se sitúa en estos momentos en 63,43 dólares) después de subir la semana pasada tras la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de extender los recortes en nueve meses más.
Respecto a los datos del día, el paro en España sube en noviembre en 7.255 personas arrastrado por los servicios. La semana va a estar marcada por los festivos nacionales del miércoles y el viernes, aunque la bolsa operará con normalidad ambos días.

No hay comentarios: