martes, 9 de enero de 2018

Duro F. en la mesa de operaciones del Santander....

El Santander analiza un posible rescate de 500 millones para Duro Felguera

8:44 - 9/01/2018
  • La negociación contempla el despido de 400 empleados, el 20% de la plantilla
Foto de archivo

EN PROFUNDIDAD
Más noticias
  •  
  •  
  •  

Duro Felguera espera firmar esta semana -se estimaba que pudiera hacerlo hoy o mañana- un acuerdo con los bancos para que estos liberaran avales por 20 millones de euros para enfrentar los pagos más urgentes. Ayer estaban pendientes del visto bueno de BBVA. En paralelo, la banca acreedora estudia ampliar el acuerdo de espera -'standstill'- que vence a finales de enero.
El Banco Santander ha iniciado negociaciones para salvar Duro Felguera de la quiebra. La propuesta inicial que está sobre la mesa del banco contempla la conversión de la deuda financiera del grupo, que se aproxima a los 344 millones de euros, en acciones, para a continuación proceder a una ampliación de capital por unos 250 millones.
La empresa asumiría una parte relevante de esta inyección, aunque el importe concreto todavía está por determinar y no necesariamente implicará que el grupo de inversores que entre tengan la mayoría del capital (más del 50%), según fuentes financieras. La oferta inicial también implica que los bancos acreedores dispongan de 250 millones en avales para garantizar la actividad.
Tras las frustradas negociaciones con el fondo británico Bybrook, Acciona y Elecnor, la entidad financiera analiza esta nueva opción para garantizar el futuro de la ingeniería, con un grupo de empresarios asturianos que encabeza Blas Herrero, presidente de Kiss FM.
Un proceso en el que se ha implicado en primera persona el presidente del Principado, Javier Fernández, para evitar la quiebra de una de las mayores empresas de Asturias y que da empleo en todo el mundo a 2.200 personas -1.800 solo en la región-, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Aunque todo se halla en una fase muy preliminar, los primeros análisis arrojan la necesidad de abandonar aquellos proyectos que no son rentables y prescindir de alrededor de 400 empleados, es decir, prácticamente el 20% de la plantilla total.
En el planteamiento que hay sobre la mesa de negociación, se exige un esfuerzo muy grande por parte de los bancos. Es por ello que se considera una propuesta de máximos, que será negociada en las próximas semanas.
La ampliación de capital por 250 millones de euros es muy superior a los alrededor de 100 millones de euros que propuso Bybrook. Esta operación provocaría la drástica dilución de los actuales accionistas, entre los que destacan la familia Álvarez Arrojo y los herederos de Ramiro Arias y a los que en ámbitos financieros se les señala por haber descapitalizado la empresa en el pasado por su elevada política de dividendos. La posición del banco que preside Ana Botín habría sido positiva.

Mantener el equipo gestor

El plan supondría reducir al mínimo la deuda de Duro Felguera. Al margen de las líneas de crédito y préstamos por 344 millones de euros, la compañía cuenta con avales y anticipos por unos 730 millones de euros.
La idea es mantener a los actuales gestores, con Acacio Rodríguez a la cabeza, quien sustituyó hace unas semanas a Ángel Antonio del Valle. La ingeniería cuenta con varios proyectos muy atractivos y líneas de negocio que son "una auténtica joya", como las filiales de servicios inteligentes Núcleo-Epicom, que se considera que pueden tener un considerable atractivo.

No hay comentarios: