sábado, 13 de enero de 2018

El apalancamiento Bancario español mete miedo....

El BCE financió un 22% más a la banca española en 2017

Mario Draghi. /Fredrik von Erichsen (Efe)
Mario Draghi. / FREDRIK VON ERICHSEN (EFE)

Aunque en diciembre apenas varió, la fuerte subida acumulada deja su deuda con el supervisor en 170.541 millones, más de un quinto de toda la Eurozona

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid
Las entidades financieras españolas siguen dependiendo en buena medida para su funcionamiento diario del aire, en forma de miles de millones de euros, que les insufla el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, este mana aumentó un 21,9% el año pasado pese a que en diciembre se contuvieron las peticiones, bajando un leve 0,2%.
Según los datos conocidos este viernes, los bancos residentes en España debían al supervisor europeo 170.541 millones de euros al cierre de 2017. Esto supone más de una quinta parte del total que tienen pendiente de devolver al BCE las entidades de la zona euro, en concreto el 22,2% de 765.532 millones. Eso sí, el débito de origen español creció por debajo del conjunto, que se disparó un 36%.
Lo que si descendieron con fuerza son las peticiones de liquidez a corto plazo por la banca española, al situarse en diciembre en 96 millones de euros. Son casi quince veces menos que hace un año y muy lejos de los 4.271 millones que se solicitaron en octubre, coincidiendo con el referéndum ilegal de independencia del 1-O. No obstante, según distintos analistas, aquella fuerte subida tuvo más un fin preventivo ante posibles problemas y no respondió a una crisis especial del sistema.
También el resto de entidades del territorio del euro demandaron menos dinero para sus necesidades más acuciantes. Así, a corto plazo pidieron 2.292 millones en el último mes del año, solo la octava parte de lo que precisaron doce meses atrás.
Ese fuerte flujo financiero también se trasladó a las adquisiciones de deuda pública y bonos -además de cédulas hipotecarias y otras titulizaciones- con el respaldo del BCE, dentro de su programa de estímulos financieros que empezará a reducir en 2018. En España el valor de esas compras cerró 2017 en 303.479 millones, un 39,2% más que hace un año y un alza del 2,7% respecto a noviembre. Esa cantidad supone el 12,7% del total de las operaciones en la zona del euro: 2,37 billones.

No hay comentarios: