martes, 9 de enero de 2018

Haciendo Ciudad....

«Si obedecemos a Montoro tendríamos que recortar 20 millones», defiende Rosón

El autobús será gratuito para menores de 12 años antes del verano, según dijo la edil Ana Rivas. / FOTOS: ALEX PIÑA Y PABLO LORENZANA
El autobús será gratuito para menores de 12 años antes del verano, según dijo la edil Ana Rivas. /FOTOS: ALEX PIÑA Y PABLO LORENZANA

El edil de Economía y cinco concejales presentan los presupuestos, que para el PP son un «engaño» y para Ciudadanos «hipotecan» a los ovetenses

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

«Si tuviésemos que ajustarnos a las leyes de Montoro, tendríamos que recortar 20 millones de gasto corriente, tanto como el coste del servicio de la Limpieza y del Transporte». El concejal de Economía, Rubén Rosón, defendió ayer así los números «históricos» de un presupuesto que, asumió, «no está equilibrado, pero eso no tiene nada que ver con la realidad económica de este Ayuntamiento».
El proyecto de presupuestos municipales para este año, como adelantó este diario, incurre en un déficit de 4,7 millones de euros, según el informe de Intervención; incumple la regla de gasto por más de 22,8 millones de euros y se desvía del plan económico-financiero al que obliga la legislación por gastar más de lo que permite el Ministerio de Hacienda en los dos ejercicios anteriores. Rosón insistió en que «la realidad» económica no tiene que ver con las restricciones al gasto y que se verá «en la liquidación», además recordó que «la regla de gasto desaparecerá este año, lo ha votado así el Congreso».
Según Rosón, el Ayuntamiento lleva tres años aumentando sus gastos sociales y en servicios gracias al ahorro de 4 millones anual al remunicipalizar la Recaudación; al IBI diferenciado, que tras el fiasco del año pasado, «será efectivo en 2018» y aportará 3 millones más; y «a la reducción de gastos superfluos del PP» por 5 millones de euros, entre los que citó el millón de euros anual de El Asturcón.
Del presupuesto de su área destacó los «8 millones de euros» para planes de empleo, 5 para nuevas actuaciones que permitirán la contratación de otros 550 trabajadores temporales y 3 para los salarios de los que ya están trabajando; y ha recalcado el descenso en los ingresos, consecuencia de las bonificaciones y el abaratamiento de tasas y servicios públicos con los que «los vecinos de Oviedo se han ahorrado 6 millones de euros». También la introducción de bonificaciones fiscales que dejan «6 millones en los bolsillos de los ciudadanos» y una «rebaja histórica de la plusvalía».

«El coche escoba»

Para la oposición, los números del presupuesto que ayer presentaron Rosón y otras cinco áreas de gobierno -Infraestructuras, Urbanismo, Interior, Educación y Deportes- son «propios del coche escoba» y «vienen a certificar la total ausencia de gestión» del ejecutivo local «en estos casi tres años de mandato», censuró el Grupo Municipal del PP en un comunicado. Los populares repasan algunas de las inversiones contempladas en las cuentas -un capítulo que sumará 34 millones de euros- y solo encuentran promesas incumplidas en años anteriores, «muchísimas partidas para estudios y concursos que se estudiaron en presupuestos anteriores» y cantidades irrisorias para proyectos 'estrella', con apenas 200.000 euros para el polideportivo de Trubia o idéntica cantidad para el que se anunció para el Oviedo Baloncesto en La Florida. En resumen, «con estos presupuestos, con toda seguridad, no se pasará de anuncios en prensa o meros estudios y nunca se llegarán a realizar las licitaciones y mucho menos las obras».
Ciudadanos abundó en la misma línea de crítica. El equipo de gobierno ha pedido en los tres últimos años préstamos por valor de 71 millones de euros, «sin que los ovetenses vean obras ni inversiones ejecutadas», señaló el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, en un comunicado. La cifra incluye, eso sí, los casi 26 millones pagados el año pasado por Villa Mgdalena y otros pufos.
Pacho destacó el contraste entre lo anunciado y lo realmente invertido: «Este gobierno sigue hipotecando a todos los ovetenses sin ninguna justificación más que poder presumir de unas inversiones fantasma que luego no ejecutan ni en una cuarta parte» y añadió que «el tripartito pide créditos con carencia de dos años, es decir, para que empiecen a gestionar la deuda que se va acumulando los que lleguen en el siguiente mandato».
Con números, los ovetenses «pagarán por la deuda municipal el doble dentro de dos años». De los algo más de 6 millones de euros que se destinarán este año a amortizar préstamos, «se pasará a pagar 10 en el año 2.020 y 12 en el 2.021», precisó Pacho, que lo resumió así: «El tripartito gobierna a base de endeudarnos a todos sin que los ovetenses vean ninguna obra ejecutada con cargo a esos créditos. Es como si un ciudadano pidiera un crédito para pagar un coche y luego no lo comprara».

Intervención y Promoción

Pacho insistió en queel proyecto de presupuestos recoge «una advertencia clara del interventor» respecto al incumplimiento de las normas impuestas por el Ministerio de Hacienda, «lo que puede abocar a Oviedo a ser intervenidos por Hacienda, cuyas consecuencias ya las están sufriendo en el Ayuntamiento de Madrid. También habrá que ver si el Principado autoriza este año el crédito de 30 millones que pide el equipo de gobierno para destinarlo a inversiones que luego no ejecuta ni al 20%. Este año no tienen la justificación de Villa Magdalena, habrá que ver si el Principado da el visto bueno a ese endeudamiento injustificado y sobre el que el interventor ha lanzado la alerta», señala el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.
Pero no todo son los grandes números. El PP puso el acento, «tras una caótica sesión de comparecencias por parte de los concejales del tripartito bajo la presidencia del caótico concejal de Economía, Rubén Rosón» en detallar ejemplos de que estas cuentas son «un engaño».
Detalló la mala tramitación de los convenios del área de Promoción Económica, que ha admitido el propio concejal Rosón, y cuyos retrasos «trasladan la presión a las asociaciones que se ven abocadas a realizar diferentes despidos» porque la concejalía no renovaba los convenios.
Los populares denunciaron que Rosón sostuvo ayer eun su comparecencia que «era legal trabajar sin contrato o lo que es lo mismo prestar un servicio al Ayuntamiento sin convenio».
En la misma línea de «incapacidad» y «falta de gestión», los populares señalaron al concejal de Deportes, Fernando Villacampa, al que atribuyeron «el hito histórico» de admitir que hay partidas de subvenciones del año pasado «que aún no han sido pagadas». En Infraestructuras, Edificios y Patrimonio, Limpieza, Parques o alumbrado «proponen inversiones que fueron incapaces de realizar en los presupuestos anteriores», añadieron.

No hay comentarios: