lunes, 8 de enero de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

Fernández-Figares (Link): "Hay que estar invertido en bolsa española siempre y cuando se diluya el tema catalán"

Juan José Fernández-Figares reconoce que los fundamentales del Ibex y de muchas compañías españolas son atractivos
  • Advierte, sin embargo, de que si la posición de los secesionistas catalanes continúa siendo beligerante mantendrá fuera a muchos inversores extranjeros
  • Desde Link Securities tienen una previsión optimista para el conjunto de bolsas en general en este 2018
 |  |  
Nieves Amigo
Bolsamania | 08 ene, 2018  06:00 - Actualizado: 09:08
juanjosefernandez portada
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities SV.

Arranca la segunda semana bursátil del año y lo hace tras el buen sabor de boca que ha dejado la primera. Subidas en todas las bolsas -estadounidenses, europeas y asiáticas- y optimismo de los analistas en sus previsiones. La economía crecerá en 2018 a nivel global, en buena medida azuzada por los propios planes de estímulo de los gobiernos a medida que se van retirando los bancos centrales, y las empresas lo notarán en sus resultados. Sus acciones lo recogerán, por lo que los plazas mundiales subirán. A priori, una fórmula 'sencilla' que también plantean en Link Securities SV. "Si el crecimiento mundial se mantiene o, incluso, se acelera, tendrá un impacto positivo en los mercados de renta variable, dejando a un lado el resto de factores", avisa su director de análisis, Juan José Fernández-Figares.
Pregunta. Se está hablando mucho de la fortaleza del petróleo y del euro en este comienzo de año. ¿Ustedes ven al petróleo en 80 dólares en 2018 como empiezan a decir algunos?
Respuesta. Las estimaciones del petróleo a 80 dólares el barril se basan en un incremento mayor de lo esperado de la demanda y en una menor producción de lo también estimado de los 'frackers' estadounidenses. El escenario que manejamos nosotros no es ese. Esperamos que el precio del crudo se mueva entre los 50 dólares y 70 dólares barril a lo largo del ejercicio.
"Si el crudo sube más de lo esperado podría incrementar los costes energéticos de muchas compañías, por lo que no sería positivo para muchas cotizadas"
P. ¿Y el euro? ¿Continuará escalando posiciones a corto plazo?
R. A muy corto plazo es factible ya que los inversores comienzan a descontar que la fortaleza de la economía de la Zona Euro va a forzar al BCE a no extender la vigencia de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios más allá del mes de septiembre, cuando está previsto que acabe. No obstante, creemos que la aprobación de la nueva ley tributaria estadounidense va a provocar compra de dólares, fortaleciendo la divisa estadounidense frente al euro. Además, si en Alemania no se llega a un acuerdo para formar Gobierno y el resultado de las elecciones generales en Italia no gusta a los inversores, esa debilidad del euro podría acentuarse.
P. ¿En qué medida este comportamiento de la divisa europea y del petróleo pueden afectar a la renta variable?
R. Comenzando por el precio del crudo, de subir mucho más de lo esperado podría terminar provocando inflación y forzando a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos. También en este caso tendría un efecto nocivo en el consumo privado, además de incrementar los costes energéticos de muchas compañías, por lo que no sería positivo para muchas cotizadas. Si como esperamos, el precio del crudo se mantiene a los niveles actuales, su impacto se limitará a las compañías relacionadas directamente con esta materia prima, las cuales han reducido sustancialmente su "punto de equilibrio" por lo que a estos niveles de precio son rentables. En cuanto al euro, si continúa revalorizándose frente al dólar tendrá un impacto negativo en la evolución en bolsa de muchas cotizadas, especialmente de las que tienen sus costes en euros y venden en dólares. No obstante, muchas de estas compañías suelen cubrir parte de sus posiciones en otras divisas.
P. A partir de mediados de mes se volverá a hablar de Cataluña de nuevo con fuerza en España. ¿Mantienen la idea de que la crisis catalana va a seguir lastrando al Ibex, como apuntaban el año pasado, o el asunto se irá diluyendo?
R. Estamos convencidos de que si la posición de los secesionistas catalanes continúa siendo beligerante ello podría agudizar la crisis institucional y mantener a muchos inversores, sobre todo extranjeros, lejos de la bolsa española. Por el contrario, si se aprecia que el secesionismo catalán apuesta por un perfil más bajo, dejando sus propuestas de máximos a un lado, la bolsa española recuperaría el interés de los inversores.
"Creemos que la aprobación de la nueva ley tributaria estadounidense va a provocar compra de dólares, fortaleciendo la divisa estadounidense frente al euro"
P. ¿Mejor invertir en cualquier otro índice europeo que en el Ibex?
R. Tanto los fundamentales de la economía española en su conjunto como los de muchas cotizadas son de los más atractivos de Europa en estos momentos. Además, y por la crisis institucional catalana, las valoraciones son más atractivas en términos relativos. Es por ello que creemos que, de diluirse el 'tema catalán', la bolsa española es un mercado en el que hay que estar invertido. Por lo demás, nos gustan algunas compañías alemanas, holandesas y francesas más que los índices de estos mercados en conjunto.
P. Ustedes esperan subidas en las bolsas para este año a ambos lados del Atlántico por los buenos fundamentales macro, aunque avisan de más volatilidad. ¿Hasta qué punto esperan que sea elevada?
R. En cuanto a la volatilidad, lo primero que hay que señalar es que en 2017 esta variable se ha situado a niveles mínimos históricos, algo que no puede durar mucho tiempo. Es por ello que creemos que en 2018 la volatilidad en los mercados de renta variable irá en aumento. Además, no descartamos que en momentos puntuales de tensión, se dispare al alza, aunque nuestro escenario base es que aumente frente a sus niveles de 2017, acercándose poco a poco a niveles medios en términos históricos.
P. ¿Política o bancos centrales, cuál de estos dos será el 'gran tema' en los mercados en 2018? ¿O habría, en su opinión, otro gran asunto?
R. El principal factor que determinará el comportamiento de los mercados será la economía. Si el crecimiento mundial se mantiene o, incluso, se acelera, tendrá un impacto positivo en los mercados de renta variable, dejando a un lado el resto de factores. No obstante, el papel de los bancos centrales en este buen comportamiento global de la economía será determinante, ya que si no miden bien sus pasos y se precipitan en el proceso de retirada de estímulos, pueden terminar dañando la recuperación mundial. Por último está el tema político. Siempre la política es un riesgo que hay que tener en cuenta pero consideramos un error diseñar nuestra estrategia de inversión teniendo en cuenta la misma ya que es una variable impredecible.
"Apostamos por sectores de corte cíclico, tales como el de las materias primas minerales, el petróleo, las aerolíneas o los fabricantes de automóviles"
P. En este contexto que ustedes ven favorable, ¿qué valores les gustan para este nuevo año?
R. Dado que nuestro escenario base contempla que la economía mundial siga manteniendo un tono muy positivo, apostamos por sectores de corte cíclico, tales como el de las materias primas minerales, el petróleo, las aerolíneas o los fabricantes de automóviles. Entre las compañías que más nos gustan destacaríamos Aperam, Acerinox, Volkswagen, Rheinmetall, Cie Automotive, IAG, Deutsche Lufthansa, Total o Repsol. También creemos que hay que estar presente en el sector de las grandes infraestructuras, ya que esperamos que a medida que los bancos centrales se retiren de la escena sean los gobiernos los que tomen el mando con sus políticas fiscales expansivas. Creemos que empresas como Ferrovial, ACS, Vinci u OHL están muy bien posicionadas de cara a este nuevo escenario. Además, y de cara a la retirada de estímulos por parte del BCE, creemos que hay que comenzar a tomar posiciones en el sector bancario. Nos gustan los bancos españoles Santander, CaixaBanky, en un escenario de potenciales operaciones corporativas, Unicaja. También nos gusta ING Groep. Por último, y a nivel local, entendemos que hay que mantener posiciones en el sector residencial. De las empresas del sector cotizadas en la bolsa española nosotros apostamos por Neinor Homes.

No hay comentarios: