miércoles, 14 de marzo de 2018

SuperMario ancla el Euribor...

Draghi ancla al euríbor en mínimos ahora y hasta final de año


Desde que empezó marzo, el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, permanece anclado en el -0,191%, tasa que ha ido repitiendo cada uno de los días de marzo, y deja la tasa mensual en el -0,191%, el mismo interés que en el mes anterior.
En la reunión del jueves pasado del Banco Central Europea (BCE) no se esperaban cambios en política monetaria y el discurso de su presidente, Mario Draghi, fue tan comedido como nos acostumbra, pero sí se puede sacar unas conclusiones. Aunque Draghi ha preparado el mercado para una retirada gradual de los estímulos no será a corto plazo. El euríbor no se movió y siguió anclado en el -0,191%, lo que para Antonio Sales, analista de XTB, es signo de que en el mercado interbancario "da por descontado que no se van a producir modificaciones relevantes a corto plazo en la política monetaria por parte del BCE".
Sales señala que Draghi mantuvo la posibilidad de prorrogar el QE, aunque no aumentarlo en volumen, lo que puede ser un claro indicativo de que se podría prolongar hasta finales de año (finalizaba este septiembre) especialmente después de conocer que la inflación no alcanzaría el 1,7% hasta 2020, cerca del objetivo del 2% del BCE.
Victoria Torre, analista de SelfBank, indica que "El índice se adelanta un año a las decisiones o movimientos que pueda realizar el Banco Central Europeo en materia de política monetaria y más concretamente manejo de tipos de interés. Por el momento, el consenso de mercado espera que los primeros movimientos de tipos de interés se vean durante la primavera de 2019, pero todo dependiendo de la evolución de la economía, y más concretamente, de la inflación".
Aún así, es poco probable que el euríbor repunte este año y le veremos cotizar en negativo, por lo menos hasta finales de año, con objeto "anticipar futuras modificaciones en el tránsito de una política monetaria expansiva a una más contractiva", reitera Sales. De hecho, "Si nos fijamos en su evolución en los tres primeros meses del año, el valor no ha experimentado variación, es más de enero a febrero pasó de -0.189 a -0.191, manteniéndose en estos niveles en marzo. A priori todo indica que cerrará el año en niveles negativos, aunque dependerá de los mensajes que emita Dragui. No nos sorprendería que el índice aumente paulatinamente a partir de mediados de este año a medida que nos acercamos al 2019, año en el que pueda alcanzar e intentar consolidar niveles por encima de cero", comenta Torre.
Este nivel estable del euíbor tendrá efectos positivos en las hipotecas  y en los hipotecados, que verán como sus cuotas se verán recortadas de manera leve con respecto a las del año pasado. Tanto si decide amortizar hipoteca como si no, en las cuotas tendrán más peso el capital que los intereses. 
De cara la declaración de la renta de 2018, también será beneficioso, ya que aquellos que tengan derecho a la deducción por vivienda habitual podrán obtener una rentabilidad del 15% de sus hipotecas, siendo más la devolución que los intereses que pagan al banco.

No hay comentarios: