En los próximos días el Gobierno de Pedro Sánchez quiere presentar su proyecto de presupuestos para 2019 y conviene recordar que una cosa es anunciar esas inversiones y otra muy distinta cumplirlas. Tal y como avanzó EL COMERCIO, hasta el 30 de junio el Ministerio de Fomento había ejecutado el 16% de los fondos que las cuentas ahora en vigor reservan para avanzar durante todo el año la variante de Pajares, modernizar las cercanías, los puertos, las carreteras y autovías pendientes. Lo conveniente es llegar al verano con un gasto que se aproxime a la mitad de los fondos disponibles. Hay obras que por su situación pueden ir más retrasadas, pero en el cómputo global dejar pasar seis meses con tan escaso gasto aboca a Fomento a pedirle ahora a los constructores que pisen el acelerador para recuperar el tiempo perdido o resignarse a perder los fondos consignados.
El problema viene sin embargo de lejos. Según los informes del Ministerio de Hacienda, las cuentas estatales concedían 669 millones para avanzar las obras de la región entre los años 2015 y 2017. Ese fondo llega hasta los 772 millones si se le agrega la mitad del presupuesto de 2018, suma que permite entender la capacidad de gasto que tenía el departamento en la región desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2018. De todo ese dinero aprobado por las Cortes para Asturias, las constructoras recibieron un 62,1%. Los 292,8 millones restantes o quedaron sin gastar y por tanto se los ahorró el erario público, o fueron aprovechados en obras de otros territorios.
Más información
- El ministerio asegura a Lastra que el plazo del AVE se mantiene
- «Es esencial que tengamos la misma unión que el Corredor Mediterráneo», dice Fernández
- La alianza empresarial del noroeste pide que Asturias y Galicia actúen contra TAP
- Volar a Madrid desde Santander, hasta 200 euros menos que desde el Principado
La cifra es elocuente. Una inyección de esa magnitud bastaría para concluir la variante de Pajares, infraestructura diseñada para el AVE, que recortará en unos 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta, y a la que le quedan por delante trabajos estimados en 196 millones. Todavía restarían recursos para culminar también la autovía del suroccidente (A-63); a los tramos Cornellana-Salas y la segunda calzada de Salas-El Regueirón les faltaban 111,8 millones el 1 de enero pasado, según los Presupuestos Generales del Estado vigentes.
A la variante llega el 37,5%
Si se entra en el detalle, entre el dinero anunciado y el que realmente llegó, resulta que los recortes más notables los sufrió la cuenta destinada a financiar los trabajos en la vertiente asturiana de la variante de Pajares. Entre 2015 y el 30 de junio pasado ese apunte contable disponía de 446,8 millones, de los que fueron ejecutados el 37,5%. Es decir, seis de cada diez euros reservados para los macrotúneles nunca se utilizaron en ese tajo.
Hay dos factores que explican tan pobre aprovechamiento. De un lado, la necesidad de contar con el voto que Foro Asturias tiene en el Congreso forzó al Gobierno de Mariano Rajoy a ampliar las partidas presupuestarias para las actuaciones de la región. Por el otro, el ministerio tropezó con un contrato fallido de vías, se encontró sin proyectos listos para encargar parte de los remates pendientes y, además, se puso a reformular los que tenía para adecuarlos a la exigencia de Foro de que el AVE pueda utilizar la infraestructura. El cóctel ha dilatado más de lo deseable el trabajo administrativo, que todavía se prolonga, y tras el que ha de retomarse el ritmo vivo de trabajo, previsiblemente en las próximas semanas.
Además de la variante, el dinero ha llegado en menos cuantía de la anunciada a la red de cercanías y la rampa de Pajares. La empresa que se encarga de su infraestructura, Adif, tenía permiso para pagar mejoras por valor de 31,3 millones, pero dejó sin emplear uno de cada tres euros. El ejercicio más cicatero resultó el de 2017, cuando invirtió 4,4 millones en las redes de ancho métrico e ibérico, que recorren el territorio a lo largo de 369,4 kilómetros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario