miércoles, 2 de junio de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Fábrica fácil, pero carísima.

PARA CALMAR A LOS MERCADOS

¿Cuánta deuda puede seguir comprando el Banco Central Europeo?
Según un informe, España e Italia son los países periféricos con menos dificultades para financiarse

02/06/2010 - 07:57 - CRISTINA CASILLAS

El programa de compra de deuda estatal por parte del Banco Central Europeo ha entrado en su tercera semana de vida. Según los analistas de Société Generale podría haber adquirido otros 10.000 millones de euros, con lo que el monto total ascendería a 35.000 millones.

Esto hace que comiencen a surgir los primeros interrogantes: ¿que implicaciones tienen estas operaciones en la política monetaria? ¿podría llegar el BCE a adquirir 500.000 millones en los 12 próximos meses?
Para los expertos franceses esto último podría parecer impensable, ya que los 25.000 millones de euros de deuda adquirida equivalen a la necesidad de financiación de Irlanda y Portugal juntos. Además, tienen en cuenta que Italia y España podrán seguir financiándose en el mercado a precios razonables.
La semana pasada el BCE lanzó su segunda operación de compra de deuda soberana y los expertos calculan que podría haber sido de 10.000 millones de euros. Cantidades muy modestas, según Société, teniendo en cuenta que se calculaba que había 300.000 millones de exceso de liquidez en los mercados, antes de que el organismo europeo comenzara a intervenir.
De momento, el objetivo de reducir el exceso de liquidez del mercado que perseguía la institución que preside Jean Claude Trichet se está cumpliendo. Así, hasta el miércoles de la semana pasada el exceso de liquidez se había reducido desde los 300.000 millones hasta 276.000. De seguir con las compras, en medio año o menos se tendría que haber normalizado la situación
Para Société Generale la crisis estalló hace tiempo y recuerda que el 1 de julio expirarán 443.000 millones de euros en deuda, lo que podría hacer que el total circulante caiga bastante. El resto de liquidez podría estar dentro de los rangos establecidos por el BCE.
Por este motivo no es impensable que se dé un escenario absurdo de exceso de liquidez por un lado y, por otro, la acción del BCE de neutralizarlo mediante la compra de bonos de países europeos. Habrá que esperar hasta el 1 de julio cuando la situación comience a cambiar.
La principal razón es que el organismo que preside Trichet tiene la obligación de apoyar a los estados europeos periféricos hasta que demuestren que han vuelto a niveles sostenibles de deuda.
Sin embargo, y a pesar de la rebaja del rating de Fitch de la deuda española, el BCE acudirá al rescate de la soberana de Irlanda y Portugal, ya que -en opinión de los expertos de Société Generale- son éstas las economías periféricas más vulnerables y rechaza que España o Italia tengan problemas para financiarse debido a dos hechos. España por su bajo nivel de endeudamiento, mientras que para Italia, su déficit, de los más bajos de Europa.
Asimismo, los expertos franceses excluyen a Grecia, ya que desde el rescate urgente por parte de la Unión Europea y del FMI su financiación estaría garantizada para los tres próximos años.
Por otro lado, si contemplamos que la mitad de los déficits ya han sido financiados, Portugal e Irlanda necesitan 26.000 millones este año, 46.000 millones en 2011 y 38.000 millones en 2012. Esto permite fijar un punto de referencia sobre las compras de deuda por parte del BCE, ya que si sumamos parte de la compra de bonos griegos, españoles e italianos puede llegar a 500.000 millones de euros.
A continuación vemos las necesidades de financiación de los países europeos periféricos.
<>
Cuenta NARANJA de ING DIRECT 3% TAE los 4 primeros meses

Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

No hay comentarios: