martes, 17 de julio de 2012

Entre Pinto y...Bernanke.


Al cierre: Bernanke nos devuelve a la realidad y Europa termina ligeramente negativa

Bolsamania
 
martes, 17 julio 2012, 17:48
Ante una recesión global, mejor no hacernos los valientes
“Ante la situación en la que nos encontramos de recesión global, malestar social y pérdidas en todo tipo de activos, no es momento de hacerse el valiente”. BlackRock, la mayor gestora de inversión del mundo, alerta hoy en la CNBC de los peligros de estancamiento a los que se enfrenta la economía mundial, dominada actualmente por crecimiento anémico y mucho riesgo de giros en el mercado. 

BlackRock afirma que a finales de 2012 todo girará en torno a la política, aunque al mismo tiempo no espera cambios drásticos en el arte de gobernar ni en Europa ni en Estados Unidos. Esta tarde, sin ir más lejos, Ben Bernanke comparecía ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado en Washington. Y en su discurso, como siempre, faltan detalles. Se ha limitado a declarar que “la Fed estará preparada para actuar”, pero sin precisar qué pasos van a seguir. Wall Street se ha dado la vuelta tras las primeras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, mientras queEuropa no logra mantener el buen tono de por la mañana y termina al cierre con ligeras pérdidas y con signos muy dispares entre sí.

BlackRock no es del todo pesimista. En la revisión de inversión bianual que realizan más de 50 gestores de la firma, las posibilidades de que se produzca el peor escenario posible han bajado hasta el 15-20%, aunque, eso sí, también reconocen que “es más alto de lo que nos gustaría”. Para evitar que lleguemos a esta situación, proponen reconducir los desequilibrios fiscales e incentivar el crecimiento. “La pregunta más importante que debemos hacernos ahora es si los políticos pueden luchar contra Némesis, la vengadora diosa griega (le han puesto su nombre al escenario de recesión global). Si lo logran, Némesis volverá de donde nunca debió salir: de los libros de mitología griega; de lo contrario, los mitos más oscuros podrían hacerse realidad”.

Mientras averiguamos si eso ocurre o no, su consejo para operar en un momento como éste:pensar dos veces antes de apostar en positivo y decantarse mejor por los valores defensivos, centrándonos en los ingresos, fijándonos en aquellos valores con fuertes flujos de caja y buenos dividendos. A largo plazo, además, petróleo y gas y bonos soberanos de los países emergentes.

En nuestro país, el Ibex 35 termina la sesión con una subida del 0,40%, en los 6.558,20 puntos. Un día importante porque el Tesoro español ha conseguido colocar 2.599 millones de euros en letras a 12 meses a una rentabilidad del 3,918%, frente al 5,074% anterior, y 962 millones de euros con vencimiento a 18 meses y una rentabilidad del 4,242%, frente al 5,107% previo. Baja la rentabilidad como también lo hace en Grecia, mientras que Austria y Bélgica se suman hoy al club de los países que colocan deuda a tipos negativos, como Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Dinamarca. 

Además, se alcanza un acuerdo con Finlandia en torno a las garantías para recibir el préstamo europeo y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sostiene que las entidades no viables deberán liquidarse. Todo ello en un día en el que Goldman Sachs presentó resultados mejores de lo esperado y con el Euro/Dólar en los $1,2230.

Técnicamente, mientras nuestro selectivo no perfore y cierre por debajo de los 6.450 puntos, las espadas seguirán en alto y no descartaremos nada. 

Sara Busquets

No hay comentarios: