jueves, 3 de junio de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

China-y otros- el nuevo Dorado.

Asia: el nuevo dorado de los inversores

@María Benito - 03/06/2010 06:00h

Asia ofrece buenas oportunidades de inversión para los próximos diez años gracias a la buena coyuntura macroeconómica que atraviesan los mercados emergentes de la región, como China, India y Vietnam, en los que los niveles de riqueza y la renta personal disponible han mejorado rápidamente, tendencia que los expertos esperan que se mantenga en los próximos años.

El potencial de crecimiento es alto y se va a desarrollar una importante clase media joven que querrá mejorar su nivel de vida y consumirá cada vez más, lo que ayudará a mejorar a las empresas que ofrezcan los productos y servicios que se demandarán, así como a las de infraestructuras o nuevos sectores. Este es el argumento básico para invertir en fondos especializados en esta región, tal y como explica Hugh Simon, fundador del fondo Hamon y gestor del BNY Mellon Vietnam, India and China (VIC) Fund.

Simon destaca que, además, los salarios en China han crecido hasta un 20%, que en determinadas regiones hay suficiente demanda de mano de obra y que debido a la presión que están sufriendo en algunas empresas las plantillas, espera que la remuneración de los trabajadores sigua subiendo. “Si la gente tiene más dinero, aumentará el consumo, es lo natural”, afirma el gestor.

Sólido crecimiento económico

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real en los países emergentes de Asia ha sido, en la última década, superior al de los países desarrollados y todo indica a que seguirá siendo así.

India aceleró su crecimiento en el primer trimestre del año hasta el 8,6% y se espera que en 2010 crezca un 8% y un 8,5% el año que viene.

Por su parte, China creció en el primer trimestre del año casi un 12% en términos interanuales y, según el Banco Asiático de Desarrollo, el PIB del gigante asiático aumentará un 9,6% en el conjunto de 2010 y un 9,1% en 2011. Además, el organismo prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subirá a 3,6% este año y un 3,2% en 2011.

Y Vietnam crecerá un 6,5% este ejercicio tras haber incrementado su PIB real en el primer trimestre un 5,8%. Los inversores se están fijando cada vez más en este mercado y la inversión extranjera en la última década se ha duplicado.

Partiendo de estos fundamentos económicos, Simon considera que los VIC ofrecen una buena oportunidad para la próxima década. Se consumirá cada vez más y se demandará cada vez más calidad en los productos, por lo tanto, aparecerán nuevas marcas y despuntarán empresas locales, que tendrán que competir con las multinacionales extranjeras.

Además, es evidente la necesidad de mejorar las infraestructuras de estos países y de desarrollar las industrias energéticas. Para Simon, que este año se produzca una corrección no es importante, “no hay que asustarse”, China, India y Vietnam seguirán creciendo.

Según explica el gestor, su fondo se está beneficiando porque invierten en compañías locales cuyas ventas están creciendo o tienen un alto potencial de crecimiento. “Las compañías cuyas marcas están empezando a ser reconocidas por un consumidor que será cada vez más exigente, como ha pasado en los países desarrollados, son interesantes para invertir”.

China e India, dos opciones diferentes

China e India son los dos países emergentes que mayor crecimiento están registrando. Ambos son una buena opción para invertir, “pero son totalmente diferentes”, según Simon, que dice que el hecho de que el primero sea una economía dirigida agiliza mucho las cosas.

En India, en cambio, las inversiones en infraestructuras son más complicadas, “existe la oportunidad, pero todo progresa muy lentamente” por la estructura gubernamental y burocrática del país.

“Las oportunidades de inversión están en distintos sectores”, explica y comenta que lo que buscan son compañías no tanto conocidas o grandes como con potencial de crecimiento de su beneficio.

No hay comentarios: