domingo, 1 de julio de 2012

Mi Porra.....Italia por 2-1

PREVIA-La aristocracia de Europa se enfrenta en la final de Kiev

sábado 30 de junio de 2012 13:38 CEST
 

KIEV (Reuters) - Los aristócratas del fútbol competirán por la corona del continente el domingo cuando España trate de ampliar su dominio en Europa frente a una revitalizada Italia que amenaza con poner fin a su reinado.
Entre España e Italia suman 25 campeones de Europa a nivel de clubes, pero ésta será la primera vez que sus selecciones se encuentran en la final de una Eurocopa.
Pocos pondrían en cuestión que se han merecido su clasificación para la final.
"El que gane va a demostrar claramente que es el mejor del torneo, sin ninguna duda", dijo el centrocampista español Cesc Fàbregas. "Creo que hemos sido los dos equipos más consistentes".
Italia ha ganado cuatro Mundiales, el último en 2006, mientras que España aspira a hacer historia sumando tres torneos de primer nivel consecutivos tras sus victorias en la Eurocopa de 2008 y el Mundial hace dos años.
Aunque el éxito de Vicente del Bosque con España se ha construido sobre una defensa férrea y un impresionante fútbol de posesión, Italia ha llegado a la final gracias a un juego dinámico, positivo y con un potente ataque encabezado por el talento temperamental de Mario Balotelli, que apeó a Alemania en semifinales.
España y su estilo "tiqui taca" ha logrado resultados asombrosos: ningún equipo europeo desde la República Federal de Alemania a principios de los años 70 ha alcanzado la final de tres torneos de primer nivel de forma consecutiva.
Pero la "era española" se definirá en muchos sentidos por cómo se enfrente el domingo a un equipo italiano sorprendentemente vibrante.
Un tercer título sin precedentes - tras haber batido a dos potencias, Alemania y Holanda, en las finales anteriores - aseguraría a España una plaza entre las mejores selecciones de todos los tiempos.
Pero una derrota, al final de un torneo en el que apenas ha conseguido emocionar a los aficionados, implicaría una evaluación más modesta del lugar de La Roja en la jerarquía del fútbol.
ESTADOS DE ÁNIMO DIFERENTES
Ambas selecciones llegan a la capital ucraniana con un estado de ánimo diferente.
Mientras que España llegó a la final a través de la tanda de penaltis contra Portugal tras empatar 0-0, Italia está en alza tras su sorprendente victoria por 2-1 sobre la potente Alemania.
Tras sus éxitos en la Eurocopa y el Mundial, España tiene más experiencia a este nivel y más calidad sobre el papel pero sus futbolistas parecen un poco agotados y Del Bosque reconoció que la fatiga era un punto a tener en cuenta.
"Los jugadores están cansados. Estamos en el límite. Son jugadores acostumbrados a este trajín y espero que estos tres días sirvan para llegar en las mejores condiciones a la final", declaró al pasar a la final.
Tras una enérgica actuación contra Alemania, Italia también precisa recuperación, al contar con un día menos de descanso que España, pero su estado de ánimo está por las nubes después de que Balotelli les asegurara un lugar en la final que pocos habían pronosticado.
Los italianos llegaron al torneo con pocas expectativas tras una terrible eliminación en la primera fase del Mundial de Sudáfrica y algunos partidos desiguales antes de la Eurocopa.
Pero el técnico Cesare Prandelli se las ha arreglado para conseguir lo que todo seleccionador aspira para el corto periodo de tiempo que dura la Euro: desarrollar un espíritu de equipo.
Las dos selecciones se enfrentaron en la fase de grupos y el encuentro terminó 1-1 con goles de Antonio di Natale y Cesc.
"No les tenemos que temer", dijo Prandelli, indicando que su equipo era más fuerte que en el primer partido de la Eurocopa disputado en Gdansk. "Hemos mejorado, tanto física como psicológicamente".
Aunque la magnífica capacidad de pase de la selección española desemboca en partidos en los que domina la posesión, Portugal demostró en semifinales que una presión muy fuerte puede romperle el ritmo.
Italia hizo exactamente eso contra Alemania y es poco probable que se repliegue atrás y deje que España dicte el ritmo del partido.
ESTRATEGIAS TÁCTICAS
La final también aporta un interesante contraste en las estrategias tácticas de ambos. España juega con frecuencia sin un delantero reconocible, mientras que Italia cuenta con un delantero centro clásico en Balotelli, apoyado por el pícaro Antonio Cassano.
Mientras que es probable que Di Natale empiece como suplente, los 'azzurri' tienen suficiente potencia en el ataque para enfrentarse a un equipo que no ha concedido un gol en sus últimos nueve partidos en fase de eliminación en el Mundial y Eurocopas.
España, con una fuerte defensa, a menudo controla el centro del campo gracias a los majestuosos Xabi Alonso y Xavi pero se enfrentarán a uno de los maestros del mediocampo: el italiano Andrea Pirlo.
"Balotelli será por supuesto una amenaza, como lo es Cassano, y habrá que intentar desactivar a su delantera y a Pirlo, que son los que controlan el juego italiano", dijo Cesc.
Italia ganó su última Eurocopa en 1968, mientras que España busca su tercer título europeo, tras sus victorias en 1964 y 2008.

No hay comentarios: