sábado, 4 de enero de 2025
Se adecenta el P.I.B., la riqueza por habitante sigue menguada....
El PIB de Asturias fue el que más creció desde la pandemia
A.B
ASTURIAS
Turistas fotografiándose en el entorno de la catedral de Oviedo
Turistas fotografiándose en el entorno de la catedral de Oviedo Paco Paredes | EFE
Los expertos señalan el movimiento del turismo como uno de los principales factores del incremento
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 4
Si la pandemia supuso un frenazo en seco para la economía española, la reactivación posterior se tradujo en un impulso más que intenso, tal y como confirman todos los indicadores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de sumar a esa lista de termómetros económicos los datos del PIB regional, que muestran el avance de la riqueza per cápita por territorios.
Así, en el caso de Asturias, el PIB por habitante cerró el 2023 acercándose a los 28.130, lo que supone un incremento del 21% más— que en el 2019, el año previo a la pandemia, se trata (junto a Castilla La Mancha) del mayor crecimiento porcentual del conjunto de comunidades.
Not Found
The requested URL /embeds/index_replace.php was not found on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Sin embargo, pese a la fuerza de ese crecimiento, la riqueza por habitante en la comunidad continua por debajo de la media estatal. Por comunidades, el ránking lo encabeza Madrid, cuyos 42.198 euros y después de crecer un 7,6 % en el 2023 equivalen al 136,3 % del PIB español por habitante.
A Madrid le siguen el País Vasco (39.547 euros y el 127,7 %), Navarra (37.088 euros y el 119,8 %) y Cataluña (35.325 euros y el 114,1 %). Baleares y La Rioja completan el listado de comunidades cuya riqueza por habitante rebasa la media española en el 2023, según el avance publicado por el INE.
El organismo estadístico también recoge que la media del país, de 30.968 euros por cabeza, se queda a distancia del promedio de la UE (38.130 euros), que únicamente superan Madrid y el País Vasco.
Madrid, la mayor economía
En lo que respecta a la economía madrileña, se mantiene como locomotora de España, después de desbancar a Cataluña como consecuencia del proceso secesionista del 2017. Así, los 293.000 millones de euros del PIB de Madrid equivalen al 19,6 % de la riqueza total del país, mientras que los 281.800 de Cataluña suponen el 18,8 %, el mismo porcentaje del 2022, frente al ascenso mantenido registrado por Madrid desde el 2016.
En el caso de Asturias pese a que su economía ha experimentado un incremento notable en valores absolutos, su peso sobre el total del PIB nacional se mantiene sin variaciones, en el entorno del 2%.
El INE también radiografía el heterogéneo crecimiento de las economías regionales. Así, los datos avanzados para el 2023 muestran que, en términos de volumen, Baleares fue la comunidad que más avanzó, un 5,7 %; seguida por Canarias, con el 5,1 %; y La Rioja, con el 4,2 %. En el extremo contrario, con las menores tasas se situaron Murcia (2 %) y Navarra (2,1 %). En cualquier caso, todos los territorios crecieron más que la media europea, que solo se elevó cuatro décimas el año pasado.
Del turismo a la fiscalidad
¿Qué factores explican el impulso desigual de las economías regionales tras la pandemia? Los expertos señalan varios, pero destacan especialmente el fuerte tirón de la actividad turística —pesa de forma determinante en las islas, por ejemplo— y la evolución de la población, con una importante atracción de extranjeros.
En el caso de la Comunidad de Madrid, también tiene importancia el factor de la capitalidad, que funciona como polo frente a autonomías próximas. Igualmente ha tenido un efecto notable la salida de empresas de Cataluña después del referendo ilegal del 2017, sumado a otros motivos, entre los que se encuentra la fiscalidad.
Comentar · 4
iariodeuncardiologo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario