miércoles, 1 de enero de 2025
El Campus B en marcha ...se espera mucho de él!!!!
El antiguo HUCA de El Cristo, uno de los edificios que serán demolidos por el Principado.
Ampliar
El antiguo HUCA de El Cristo, uno de los edificios que serán demolidos por el Principado. Alex Piña
En marcha la ampliación del campus de El Cristo, en Oviedo, con la cesión de los edificios del antiguo HUCA
El ministerio ha oficializado la cesión; se trata de una una parcela de 30.444 metros cuadrados
Susana Neira
Susana Neira
Oviedo
Lunes, 30 de diciembre 2024, 13:08 | Actualizado 21:04h.
2
comentarios
Un paso que «no por esperado resultado menos importante», ya que supone un «gran beneficio para la comunidad autónoma y para Oviedo». Así describió el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la buena noticia con la que la institución académica cierra el 2024. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha formalizado la cesión de los edificios del antiguo HUCA: Maternidad, Consultas Externas, Silicosis y el departamento técnico de Silicosis, así como los terrenos que circundan dichos inmuebles.
Suman más de 30.444 metros cuadrados de superficie que se destinarán al traslado de las facultades de Ciencias, Formación del Profesorado y Educación y la Escuela de Ingeniería Informática, que «dispondrán de un diseño de campus moderno y polivalente de usos múltiples y compartidos». Un punto de partida para la Universidad y para la Justicia asturiana, ya que dicha mudanza facilitará el agrupamiento por fases de sus sedes, actualmente dispersas por la ciudad, en Llamaquique.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, firmó el pasado 26 de diciembre la resolución por la que se adscriben a la institución académica las cuatro sedes. El acuerdo de cesión será por un periodo de cincuenta años. De manera gratuita, «sin satisfacer renta alguna». A cambio, la Universidad deberá asumir los gastos de acondicionamiento, instalación, conservación, mantenimiento y demás gastos que correspondan a los inmuebles referidos. También abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y demás impuestos municipales. Y algo más: «La Universidad queda obligada a la ejecución de medidas, como el vallado, que sirva de delimitación física evidente entre ambas áreas: la superficie objeto de la adscripción por un lado, y la correspondiente a la antigua residencia sanitaria Nuestra Señora de Covadonga por otro», según informaron las mismas fuentes. Queda fuera del acuerdo tanto este último centro como el Centro de Rehabilitación y otros edificios transferidos al Principado «que todavía conservan uso sanitario y auxiliar, como son la lavandería, la centro de cogeneración energética, el almacén y el centro de salud de El Cristo».
Villaverde se mostró agradecido por la colaboración del ministerio y del Principado de Asturias, esencial para «este avance decisivo para la puesta en marcha de un nuevo campus que, además, despeja el futuro de la Universidad en los próximos años».
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
La previsión, con este trámite formalizado, es que el Principado comience a licitar las obras para dar vida al llamado Campus B de El Cristo a partir de 2026. La Universidad creará un edificio departamental y de laboratorios de investigación en Silicosis, un gran aulario para albergar la docencia de las tres facultades en Maternidad, y servicios comunes y administrativos para el conjunto del campus en Consultas Externas. La institución académica aspira a estar en disposición de inaugurar esas facultades entre 2030 y 2031, según se abordó en la última comisión mixta entre el Gobierno autonómico y el TSJA.
Antes de todo esto, a principios de año, las máquinas llegarán al HUCA más de una década después del traslado. Arrancarán las demoliciones del viejo Hospital General, el almacén y taller y los edificios anexos. Sólo se mantendrá en pie Policlínicas. La empresa Hercal Diggers S. L., con sede en Terrassa (Barcelona) y que acomete los derribos de la Fábrica de Gas, se encargará de llevar a cabo los trabajos, que durarán un año y costarán 4,3 millones de euros.
Temas
Universidad de Oviedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario