miércoles, 4 de agosto de 2021

Hermanos no...Primos!!!

El Principado exige una rebaja en el peaje del Huerna hasta su supresión Asturias, única región con autopista estatal de pago que no logró un rescate o una rebaja en los últimos años RAMÓN MUÑIZ | CHELO TUYA GIJÓN. Miércoles, 4 agosto 2021, 12:11 21 Asturias es la única de las trece comunidades que en 2018 tenían autopistas estatales y que, a estas alturas, no ha logrado ampliar sus bonificaciones, rebajar las tarifas o rescatar algún tramos. Ni tiene fecha para ello. El esfuerzo mayúsculo que el Ministerio de Transportes acaba de asumir para rebajar los precios de la autopista que vertebra Galicia (AP-9) acentúa ese desequilibrio y obliga al Principado a alzar la voz. «La mejora de las condiciones para los usuarios de las carreteras de peaje en Galicia, región en la que se le incrementa sustancialmente la bonificación de los peajes internos dentro de la propia autonomía, tiene que ser el modelo y ejemplo a seguir con el peaje del Huerna», asumen desde la Consejería de Cohesión Territorial. «La oportunidad de mejorar la conexión con la meseta a través de bonificaciones progresivas hasta llegar incluso al 100% de la tarifa, con especial atención al tráfico profesional, fue la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias recogida en el documento de prioridades de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita que se presentó el pasado 24 de junio al secretario de Estado», indican. El propio consejero, Alejandro Calvo, fue el encargado de transmitir la reivindicación y de demandar que «en el Presupuesto General del Estado del próximo año se contemple una partida específica que permita aumentar las bonificaciones existentes y equiparar los esfuerzos que el Estado ha venido haciendo en los últimos años en materia de reducción de peajes en otras regiones, también en Asturias». El mapa de peajes, ya de por sí desequilibrado, empezó a mutar en 2018, con el rescate de nueve autopistas en riesgo de quiebra. El ministerio recuperó su gestión y mantuvo el pago por uso, pero con una rebaja de tarifas con la que quiso estimular el tráfico. El descuento medio aprobado fue del 30% y se establecía la gratuidad entre la medianoche y las seis de la mañana. Madrid, Castilla-La Mancha, Alicante y Murcia se vieron favorecidas por ese gesto a través de las R-3/R-5, R-2, R-4 (radiales de la Comunidad de Madrid), M-12, AP-7 (circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera) y AP-36 (Ocaña-La Roda). Del rescate a la liberación Pronto esos alivios se extendieron. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció en 2018 que dejaría de renovar los contratos de concesión según fueran concluyendo. Eso supuso la liberación de la AP-1, la AP-4 y la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y compromete para este mes la eliminación de las barreras de peaje en la AP-7 Papio-La Junquera y Barcelona-Tarragona, y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Siguiendo esta directriz la web del ministerio fija para 2026 la liberación de la AP-68 Bilbao-Zaragoza. Es un calendario que por tanto ha mejorado ya la situación a los conductores de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Aragón, y da esperanzas a los de La Rioja y Navarra. MÁS INFORMACIÓN Galicia pide la gratuidad y trasferencia de la AP-9 Solo Asturias y Galicia habían quedado al margen de estas decisiones, debido a que a sus concesiones aún les quedan décadas de contrato. Para lograr el voto del BNG a la investidura de Sánchez los socialistas asumieron unos descuentos en la AP-9 que dejan al Principado en una posición delicada. Más aún si se tiene en cuenta que a raíz del coste que para el erario están teniendo estos rescates y mejoras el ministerio abrió el debate sobre su necesidad de captar recursos gravando el uso de las autovías.

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