Caja del Mediterráneo
El talón de Aquiles: 70 promotoras y 10.000 millones en crédito inmobiliario
01.04.2011 M. Martínez 3
La exposición al sector promotor es uno de los principales puntos débiles de la caja alicantina. El peso del crédito inmobiliario representa el 21,86% de la financiación total.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
A cierre del primer semestre, la inversión crediticia de CAM alcanzaba los 52.000 millones, por lo que los préstamos inmobiliarios supondrían unos 10.900 millones. La morosidad de promotores era entonces del 7,58%, más baja del 8,67% declarado en junio de 2009 y, por tanto, a contrarriente del sector, que, trimestre tras trimestre, sigue declarando aumentos de los impagos de estas empresas.
La caja también participa en el sector de forma directa. “La actividad inmobiliaria del grupo CAM se ha visto reforzada por los 104 proyectos de inversión en los que participa Tenedora de Inversiones y Participaciones (...) La sociedad participa en 66 sociedades, que representan una inversión de 467 millones de euros a 30 de junio de 2010”, indica CAM en la información registrada en la CNMV. Tiene 3.200 millones en inmuebles adjudicados.
La presencia en el sector inmobiliario es, precisamente, uno de los lastres de la cuenta de resultados. Las necesidades de provisiones por morosidad y la caída de negocio pinzan la cuenta. El margen de intereses cubre en torno a la mitad de las exigencias de provisiones y gastos de explotación. El resto se absorbió en el primer semestre con plusvalías obtenidas por ventas de activos y recompras de deuda. Fue así incluso en un periodo en el que CAM dotó 313 millones, un 46% menos que un año antes.
“Los activos financieros de la cartera de inversiones crediticias que estarían vencidas o que se habrían deteriorado en 2010 y 2009 si no se hubieran renegociado, alcanzan un importe de 2.110,51 millones y 96,79 millones, respectivamente”, explica la entidad en la memoria anual.
El informe que realizó Analistas Financieros Internacionales (AFI) con motivo de la constitución de Banco Base, sitúa la pérdida esperada de la cartera crediticia de CAM en 6.046 millones de euros. El deterioro teórico bruto pendiente de materializar (el que se preveía cargar contra patrimonio) sumaba 1.848 millones. Tras aplicarle costes fiscales diferidos, se situaba en 1.294 millones. Los 6.000 millones representaban el 10,5% de la exposición total, incluyendo activos adjudicados y fallidos, es decir, los créditos de remota recuperación.
El core capital de CAM (capital y reservas sobre activos de riesgo) a junio era del 6,5%. En términos absolutos, el capital de máxima calidad alcanza 3.316 millones de euros. La ratio actual de solvencia de CAM no es pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario