miércoles, 6 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Mañana empezamos otra cuesta....a

El BCE abre la puerta a la normalización de los tipos y los situará en el 2,75% en 2012
Mañana el presidente del BCE subirá el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 1,25%

06/04/2011 - 07:59

- CRISTINA CASILLAS

Mañana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Cladeu Trichet, abrirá la caja de las subidas de los tipos de interés tras haberlos dejado inalterados durante 23 meses en el 1%, el nivel más bajo de la historia del organismo.

Pero según el francés, el alza de los precios de las materias primas y su consiguiente presión sobre la inflación de la eurozona obliga al organismo a abandonar su política expansiva. No hay que olvidar que el objetivo del BCE es mantener controlados los precios en el 2%, nivel que se rebasó en marzo (2,6%).

De momento, los expertos y analistas no dudan en que el primer movimiento será un cuarto de un punto arriba hasta el 1,25%. Sin embargo, discrepan en cómo acabará el precio del dinero a finales de año.

Así, según los expertos de Citi, en el tercer trimestre Trichet dirá adiós a su mandato con otra subida del 0,25% hasta el 1,50%, tasa con la que terminará el año. En este sentido, esperan que el siguiente incremento se dé en julio de este año y posponga más cambios hasta principios de 2012. La frase a la que habrá que estar muy atentos, según su opinión, debe contener las palabras “muy acomodaticia” y que relevará que estamos ante una espiral de normalización de la política monetaria, una vez que la recuperación europea va por buen camino.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch recoge que el BCE subirá los tipos un cuarto de punto en abril, para después incrementarlo en tres ocasiones más antes de finales de año, acabando en el 2%.

Por su parte, ETF Securities no se muestra tan optimista para este año. Reconoce que mañana el mercado espera la primera subida de tipos desde 2008, pero sus analistas no están tan seguros de que estemos ante subidas de tipos sostenidas en el tiempo debido a las limitaciones económicas de la periferia, En este sentido, ETF Securities menciona como elementos críticos que podrían limitar la política monetaria que pretende seguir el organismo “los graves problemas económicos y financieros que afectan a gran parte de Europa. Portugal está al borde de un rescate soberano. Los sistemas financieros de Irlanda y España cuentan con millones de euros en préstamos incobrables. Sin olvidar los niveles de deuda ya a niveles insostenibles, nuevos recortes del gasto público e impuestos más altos podrían frenar la recuperación económica europea”.

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, calcula que el tipo oficial finalizará el año en el 1,75%, con un primer incremento del 0,25%. Este primer movimiento no lo califica de precipitado en principio, pero sí las formas en las que Trichet lo comunicó al mercado, ya que considera que este mensaje tan agresivo influirá para 2012. Díez recuerda que todavía hay varias incertidumbres por resolver, por lo que habría que actuar con reserva.

Más subidas de tipos en 2012

Para el próximo año los expertos esperan más cambios en las tasas de interés del BCE. Para José Luis Martínez, estratega de Citi, no se trata más que de la normalización de la política monetaria.

En el primer trimestre, según Citi, tendría lugar un nuevo incremento del 0,25% lo que situaría la tasa en el 1,75%. Habría, además, dos más en lo que sería el próximo año, en el segundo y tercer trimestre, hasta situarse los tipos de interés en el 2,5% en la Eurozona.

Estados Unidos iniciaría la normalización de las tasas más tarde que el organismo europeo, concretamente en 2012 para acabar en el 1% desde el 0,25% inicial. Sólo Japón no tocaría los tipos de interés, que actualmente están en la horquilla entre el 0% y el 0,1%.

Bank of America Merrill Lynch es de la opinión de que no los modificará en el primer semestre de 2012, pero los irán subiendo progresivamente hasta terminar el próximo año en el 2,75%.

“2012 terminará con unos tipos del 2%” comenta Díez, un nivel todavía bajo, ya que recuerda que en la anterior recesión el suelo estuvo en el 2%.

Desde un punto de vista macroeconómico, se espera que los hogares sigan sufriendo los efectos de las últimas medidas de ajuste, aunque se cree que verán incrementados sus ingresos ligeramente en los próximos 18 meses. En cuanto al impacto de la primera subida de tipos rondaría el 0,3% y el 0,6% en la renta de las familias.

No hay comentarios: