lunes, 18 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Algo más que rompepelotas!

El peligroso discurso del FMI y el G-20 sobre España

17.04.2011 Washington Estela S.Mazo 0

El discurso del FMI se suma al pacto europeo para relanzar la confianza. los mercados amenazan con tumbar el optimismo sobre España.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Un océano y 6.000 kilómetros no son los que marcan la distancia. No es eso lo más importante que separa Madrid y Washington. Eso no es nada, y menos para un poderoso “transatlántico” como España.

La verdadera escisión entre ellas está en el mensaje. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se empeñaba durante toda la semana en desligar el futuro de España del de Grecia, Portugal o Irlanda y limpiar la imagen nacional en los mercados. Mientras, al otro lado del Atlántico la prima de riesgo seguía subiendo, poniendo en tela de juicio todos los análisis del organismo sobre la economía española.

Hay más: mientras en el seno del G-20 se alababa el sistema financiero español –un “ejemplo a seguir”–, el Gobierno de Zapatero se hacía un lío con las inversiones de China en las cajas y los posibles fondos interesados. Y el Banco de España, como colofón, anunciaba la nacionalización de hasta cuatro cajas de ahorros.

Algo no cuadra. Entre el blanco del FMI en Washington y el negro de los mercados en España hay un tono de grises, de duda, que ni se ha barajado en el Fondo Monetario, que ha lanzado una férrea defensa del país. La apuesta es arriesgada, pues significa que acaba de poner en juego su credibilidad: como España le falle se cuestionarán todos los pronósticos de uno de los organismos multilaterales por excelencia.

Por ahora no está ganando la partida. Ha bastado un aumento de las tensiones en Grecia, atenazada por los rumores de una reestructuración de su deuda, una alarma en Portugal y una rebaja del ráting de Irlanda para que los inversores vuelvan a castigar a España, con una subida del riesgo país, que ha llegado a estar por encima de los 200 puntos básicos en la última semana, por primera vez en un mes.

¿Es eso estar desligado? Frente a la teoría de 4 países y un destino, el FMI sigue insistiendo: “España se ha desacoplado de Irlanda y Portugal”, decía el ex subgobernador del Banco de España y ahora consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI. Sólo una declaración más en la línea del continuo pacto en Europa de dar un giro a la imagen de España en los mercados. “Es completamente diferente”, insistía Viñals.

Incluso desde el Gobierno no se tiene tan claro esa separación, pues saben que cuando un periférico estornuda, el resto se contagia. La vicepresidenta Salgado defendió en Washington que “no hay ningún input negativo en la economía española que permita justificar” la subida del riesgo país. Entonces, ¿qué hay de nuevo en la economía española que justifique esa presión sobre la deuda? Nada. “La explicación hay que buscarla en algo ajeno a las políticas económicas de España”, apuntaba, porque en su opinión el Gobierno está “cumpliendo el calendario de reformas”.

El FMI, al ir más allá y desligar a España de los periféricos –término que altos cargos del Fondo se encargaron de aclarar que no es de su gusto– pone en peligro su reputación. Sólo el tiempo defenderá sus argumentos. Mientras tanto, su discurso de confianza llega después de haberse visto obligado a entonar el más ferviente mea culpa por sus errores a la hora de prever la crisis financiera de alcance internacional, la peor en más de siete décadas y que estuvo cerca en convertirse en la mayor de la historia.

No hay comentarios: