sábado, 2 de abril de 2011

De vuelta al Barrio Húmedo....

EL PSOE CONVOCARÁ PRIMARIAS DESPUÉS DEL 22-M

Zapatero renuncia a la reelección y abre la carrera sucesoria para marzo de 2012

España | @A. Mendoza / J.L. Lobo.- 02/04/2011 (10:28h)

José Luis Rodríguez Zapatero no será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Así lo ha anunciado el líder socialista ante el Comité Federal del partido, tras meses de especulaciones y maniobras internas para sucederle. El presidente del Gobierno ha advertido además que no habrá “dedazo”, sino un proceso de primarias que deberá convocar la dirección socialista tras los comicios del 22-M.

Zapatero ha justificado su decisión asegurando que “dos legislaturas era un periodo razonable para estar al frente del país”, además de ser “lo más conveniente” para el PSOE, así como para su “familia”. “Era mi convicción hace siete años. Los años han pasado, en los más recientes nos ha tocado luchar desde el gobierno contra una compleja y grave crisis. Después de este tiempo no ha hecho sino afianzarse en mi ánimo, la convicción se ha convertido en determinación, en una decisión firme. No voy a ser candidato a las próximas elecciones”, argumentó.

“No había precedentes indiscutibles o consolidados”, indicó en referencia al ejemplo de José María Aznar, “solo cuento con la guía de la responsabilidad personal con mi país y mi partido. Una responsabilidad intransferible que debo motivar ante vosotros”, añadió. Como informó El Confidencial el pasado jueves, Zapatero ya se había comprometido en 2003, ante la Ejecutiva del PSOE, a respetar el precedente de Aznar, y su entorno familiar daba por hecho que volvería a León tras las generales de 2012.

Con este anuncio, el presidente acaba con el debate sobre su continuidad que convulsionaba al partido, y se pliega a las exigencias de los barones, que llevan meses exigiendo su retirada para poder concentrar sus energías en las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, lejos de acabar con la incertidumbre, el líder del PSOE ha abierto oficialmente la carrera para sucederle y pasa a ser un presidente en funciones. Un “pato cojo” como se tilda a los presidentes de Estados Unidos al final de su mandato.

Para mitigar esta situación, Zapatero pidió al partido “respeto y lealtad” para que su anuncio no se lleve por delante tanto la cohesión en el PSOE como la confianza internacional en las reformas económicas del Ejecutivo. “Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente hasta el último día de legislatura, cumpliendo los compromisos que adquirí en Parlamento con todos los ciudadanos, desde mi discurso de Investidura hasta las comparecencias para luchar contra crisis”, afirmó. Así, insistió en que no abandonará la Moncloa hasta marzo de 2012, y que, en lo que resta de legislatura, seguirá volcado en su agenda reformista.

"Respeto y lealtad" para las primarias

Sobre el sistema para elegir al candidato para las generales, el secretario general del PSOE ironizó con que “el dedazo simplifica mucho las cosas”, pero se mostró “orgulloso” de poner en marcha un procedimiento de primarias. “Seamos consecuentes con lo que implica: pleno respeto y actitud leal con los tiempos, respeto y lealtad a la concurrencia de candidaturas, y pleno respeto y lealtad con el ganador”, reclamó. Asimismo, exigió voluntad integradora al vencedor, y se erigió en garante de la competición como líder de la formación. “Nuestras posibilidades de revalidar confianza de los ciudadanos dependerá de seguir concentrados en el trabajo por nuestro país, también en los ayuntamientos y comunidades”, advirtió.

Ninguna pista sobre quién es su favorito o favorita para sucederle. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, señalados como contrincantes en esta batalla, escucharon uno al lado del otro la intervención de Zapatero. Los miembros del Comité Federal escucharon en silencio el corto discurso de su secretario general, y solo rompieron a aplaudir, puestos en pie, al final de la alocución. Despejada la primera gran incógnita, el debate prosigue a puerta cerrada en la madrileña sede socialista de la calle Ferraz.

Se han registrado 29 peticiones de palabra, entre las que destacan la de los principales barones regionales del partido. Hasta ahora han tomado la palabra José Montilla, el presidente andaluz José Antonio Griñán, el manchego José María Barreda, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el lehendakari Patxi López. Asimismo, se han dirigido al cónclave los candidatos socialistas en Castilla y León, Óscar López; en Madrid, Tomás Gómez; en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte; y en Asturias, Javier Fernández. Todos han coincidido en apoyar la decisión de Zapatero y en reclamar al partido que se concentre en ganar los comicios del 22-M. “El secretario general ha estado hoy a la altura de un gran partido y espero que el partido esté a la altura de José Luis Rodríguez Zapatero”, expresó Griñán.

No hay comentarios: