martes, 5 de abril de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Valores a seguir..

Los valores pequeños más recomendados

03.04.2011 Madrid Agustín Monzón 0

El índice Ibex Small Caps se anota un 18% desde inicios de 2011. CAF, Campofrío, Jazztel y Tubos Reunidos son las firmas más recomendadas del Mercado Continuo. Presentan potenciales de revalorización superiores al 14%.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Cada vez más, los expertos sugieren que los valores de pequeña capitalización de la bolsa española esconden un gran potencial. “Creo que van a ser los protagonistas en los próximos meses, porque, en muchos casos, están menos expuestos que las grandes compañías a los vaivenes sobre la imagen de España”, comenta Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Estos valores han quedado rezagados en la recuperación emprendida por la bolsa española desde sus mínimos de marzo de 2009. En ese periodo, el Ibex 35 ha avanzado un 57,39%, mientras que el índice Ibex Small Caps suma en ese periodo un 31,72%. Sin embargo, desde el inicio de 2011, el índice de las firmas de pequeña capitalización repunta un 17,97%, frente al 8,83% del Ibex.

Valores como CAF, Campofrío, Jazztel o Tubos Reunidos, acumulan más de un 85% de recomendaciones de compra, según el consenso de analistas de Bloomberg.

Tubos Reunidos. El 100% de las firmas que siguen al valor aconsejan adquirir sus títulos. Ayer cerró en los 2,24 euros y acumula una revalorización anual del 22,40%. Los expertos le otorgan un potencial al alza del 19,64%, hasta el nivel de los 2,68 euros.

La compañía se ha visto favorecida por la favorable marcha del sector energético, tras las fuertes alzas del precio del petróleo. “Nuestra recomendación de compra se basa en las positivas perspectivas que existen para el negocio de tubos enfocados a los sectores de energía, que suponen el 70% de las ventas de Tubos Reunidos”, explican desde Banco Sabadell.

Robert Jackson, de Banesto Bolsa, valora positivamente la decisión de la dirección de la compañía de centralizar su negocio hacia el mercado de los tubos de acero sin soldadura y desinvertir en los negocios no estratégicos. Los expertos también preven que la compañía gane visibilidad para los próximos años con la presentación de su plan estratégico, prevista para este mes.

CAF. Otra compañía que ha logrado atraer los intereses del mercado. Siete de los ocho analistas consultados por Bloomberg tienen una recomendación de compra sobre el valor. Con un precio de 404,6 euros por acción, la compañía aún presenta un potencial de revalorización del 27,10%. César Sánchez-Grande, analista de Ahorro Corporación, sostiene que el fabricante de equipos ferroviarios tiene un enorme potencial por su presencia en el mercado latinoamericano, poco afectado por los ajustes presupuestarios que sufren los gobiernos europeos.

Además, “cuenta con una cartera de pedidos de 4.500 millones de euros que garantiza las cuentas de los próximos ejercicios”, asegura. Jackson también vislumbra oportunidades a medio plazo en Latinoamérica y, “en especial, en México y Brasil, por las necesidades de ampliar infraestructuras por los futuros acontecimientos deportivos, que podrían ofrecer oportunidades para CAF”. Otro punto a favor de la compañía es su sólida posición financiera: los analistas de Banesto Bolsa estiman, para 2012, una caja neta superior a los 400 millones de euros. Este hecho protege a la firma del impacto negativo de una próxima subida de los tipos de interés.

Campofrío. Cerró ayer en los 8,04 euros, tras anotarse un 3,21% en los últimos tres días. Un 89% del consenso observa oportunidades de inversión en este valor. “Se ha comportado muy bien en un entorno competitivo muy negativo”, señala Sánchez-Grande. Enrique Yáguez, analista de Mirabaud, destaca la posición de liderazgo de la compañía en el sector de elaborados cárnicos en la mayoría de los países en que se encuentra presente. Además, presenta “unos niveles de endeudamiento razonables, que permiten acometer nuevas compras con las que acelerar el crecimiento de la compañía”, apunta.

Los analistas de Sabadell observan que “la palanca de crecimiento es el aumento de precios y la mejora del mix, reorientando su cartera hacia productos de mayor margen y precio por kilogramo”.

El valor se enfrenta, actualmente, al reto del encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, el equipo gestor de Campofrío ha minimizado el impacto que esta situación pueda tener en el balance de la compañía. Los expertos inciden en que la dirección de la firma se ha ganado la confianza del mercado mediante el cumplimiento de sus objetivos en los últimos ejercicios.

Jazztel. La refinanciación de la deuda y la mejora de los márgenes son los puntos en los que la compañía ha fundamentado la recuperación del interés de analistas e inversores. El valor cuenta con un 87,5% de recomendaciones positivas y un precio objetivo de 4,46 euros, un 14,5% más que su cierre de ayer. “La fase de crecimiento y expansión de márgenes en la que se encuentra hace que la valoración se incremente de forma muy significativa, a medida que se van cumpliendo objetivos”, explica Javier Mielgo, analista de Mirabaud. Pese a que la compañía tiene concentrado íntegremente su negocio en España, Mielgo advierte que “las condiciones del mercado siguen siendo muy favorables para su crecimiento” ya que la principal fuente de clientes de la compañía proviene de cambios de operadora y el mercado español se ha vuelto muy dinámico en este aspecto.

Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación, destaca que el valor se puede ver afectado en las próximas semanas, como ya ocurrió en el verano de 2010, por rumores sobre la posibilidad de que Leopoldo Fernández Pujals, máximo accionista de la compañía, tenga en mente desprenderse de sus acciones. Sin embargo, “ese factor de riesgo podría convertirse en un impulso si esto abriera la posibilidad de que alguna operadora más grande quiera hacerse con la compañía”.

No hay comentarios: