miércoles, 23 de diciembre de 2020

Se agranda la brecha.....N/S...

El coronavirus abre otra brecha en Europa El sur se ralentiza y el norte continúa. El viernes 17 de abril, el número de personas en las calles de Europa volvió a aumentar a más del 40% por primera vez en el último mes (@ Em Campos/Shutterstock) Este artículo utiliza datos de la aplicación creada por Civio Para EDJNET que controla las capitales europeas a lo largo de tres parámetros: el tráfico peatonal, de carretera y aéreo, comparando sus niveles diarios con sus niveles habituales previos a la crisis. La metodología se puede encontrar al final de este artículo y en la herramienta real. Para el 15 de marzo, la mitad de las personas que caminan regularmente por las calles de las capitales europeas habían desaparecido. Europa ya había grabado alrededor de 40.000 casos confirmados de Covid-19. Unos días más tarde, el número de personas en las calles siguió disminuyendo, mientras que el número de infectados siguió creciendo. En las semanas siguientes el número de peatones era de alrededor del 30% de los niveles regulares. Y ha permanecido así hasta ahora, casi un mes y medio después, cuando estamos experimentando un ligero resurgimiento de la movilidad gracias a que las medidas de confinamiento se relajan en algunos países. El viernes 17 de abril, la ocupación de las calles europeas se elevó por encima del 40% de los niveles habituales por primera vez en un mes. Para entonces, había más de 765.000 casos confirmados y más de 76.000 muertes en la Unión Europea. Pero este regreso a la normalidad no es homogéneo en toda Europa. Ciudades como Atenas, Zagreb, Copenhague y Berlín han visto un aumento en el número de transeúntes en la última semana. En Madrid, Roma y París, con medidas mucho más restrictivas, la ocupación sigue siendo muy baja, casi siempre plana y por debajo del 20%. A partir de 17 de abril , Italia (más de 22.000), España (más de 19.000) y Francia (casi 18.000) son los tres países de la UE con mayor número de muertes relacionadas con covid. La excepción: Lisboa, donde la movilidad peatonal es similar, por debajo del 20%, aunque el número de muertes en Portugal (657 el 17 de abril ) dista mucho de ser de las cifras de España, Italia y Francia. Helsinki Otras capitales europeas optaron desde el principio por medidas más laxas, permitiendo la movilidad y manteniendo las tiendas abiertas. En Estocolmo, por ejemplo, el tráfico peatonal de la calle rara vez ha caído por debajo del 50% del nivel habitual. Y el sábado pasado alcanzó el 77%. Algo similar sucede en Helsinki, que apenas fue por debajo del 50% y estuvo cerca del 80% el sábado. Los niveles de tráfico coinciden casi exactamente con los patrones vistos con los peatones. La caída en el número de coches en la carretera también ha sido drástica, pero no tanto. El número de vehículos en comparación con la cifra habitual en las capitales europeas ha sido de alrededor del 40%. Pero, al igual que con la movilidad peatonal, el sábado pasado vimos el primer pico claro de crecimiento en el último mes, con niveles a nivel europeos que alcanzaron el 45% del tráfico normal. Una vez más, la diferencia entre Europa Central/Norte y los países del Sur es sustancial. El tráfico en Roma se mantiene en torno al 20%, al igual que en Atenas, Lisboa o Madrid, mientras que París se mantiene en el 10%. Mientras tanto, Copenhague, Praga y Estocolmo ya están cerca de los niveles previos a la crisis, en torno al 80% de los habituales. Berlín se está acercando a eso. Madrid Sólo uno de cada diez aviones sigue sobrevolando Europa El tráfico aéreo ha experimentado la caída más fuerte y homogénea de la crisis. El 25 de marzo, el tráfico en los principales aeropuertos de cada país ya estaba por debajo del 20% de su actividad habitual. Hoy en día, ni siquiera llega al 10%. En la mayoría de los casos, la caída de los vuelos se producido en la tercera semana de marzo, entre el 15 y el 22, de conformidad con la recomendación de la Comisión de que Instó todos los países miembros para cerrar sus fronteras, con sólo algunas excepciones: residentes de la zona Schengen que viajan a casa, trabajadores sanitarios, transfronterizos, transportistas, diplomáticos, fuerzas armadas o personas que viajan por razones humanitarias o "razones familiares imperiosas". La Comisión recomienda que estas restricciones permanezcan vigentes al menos hasta el 15 de mayo. En Italia, el primer país europeo afectado por el coronavirus y el primero en aplicar medidas de confinamiento (primero a nivel regional, luego expandido a todo el país el 9 de marzo), el tráfico aéreo ya había disminuido para entonces, a alrededor del 30% en la segunda semana de marzo, la primera semana para la que tenemos datos. Esta disminución de los vuelos fue abrupta en Riga, Bratislava, Nicosia, Varsovia o Madrid. En otras capitales europeas el cambio fue algo más suave, con restricciones más progresivas, como en Zagreb, Sofía o Dublín. Finalmente, casi todos los países europeos siguieron el cierre fronterizo recomendado. Excepto Irlanda . Esta es la razón por la que el tráfico en el aeropuerto de Dublín es mucho más progresivo y no cayó por debajo del 30% hasta el 27 de marzo. En esa fecha, Irlanda era uno de los países europeos con menos número de muertes (19) y había 1.800 casos confirmados . Dublín Seleccionar una ciudad Metodología Este artículo utiliza datos de la aplicación creada por Civio para EDJNET para monitorear tres parámetros diarios frente a las crisis previas habituales: tráfico peatonal, tráfico rodado y vuelos. La información se centra únicamente en las capitales europeas. Utilizamos tres fuentes: Aeropuertos. Usamos datos de tráfico diarios proporcionado por EuroControl, desglosado por aeropuerto. EuroControl proporciona el número de vuelos en el aeropuerto, así como el número de vuelos un año antes, en un día comparable (es decir, lunes 2020-02-03 se compara con el lunes 2019-02-04). Estos dos números nos permiten calcular un porcentaje diario de caída con respecto al nivel anterior a la crisis. Los datos de tráfico de los peatones se extraen de Informes de movilidad de Apple , que reflejan el uso de búsquedas de direcciones en Apple Maps. Los informes consisten en un porcentaje de variación diaria de la línea de base habitual establecida por Apple, por lo que no realizamos ningún procesamiento adicional. Utilizamos los datos a nivel de ciudad para las capitales europeas más importantes o, si no están disponibles, los datos a nivel nacional, indicándolos en el gráfico. Los datos de tráfico vial provienen de la TomTom Traffic Index , que compara el tiempo que tardan los conductores en llegar a su destino en un día determinado con un escenario libre de congestión tomado como línea de base. Diariamente, descargamos los datos en tiempo real proporcionados por TomTom con granularidad por hora en la congestión del día actual y la congestión media en 2019. (Como ejemplo, éste es la página de Bruselas.) El indicador diario que se muestra en el mapa es la disminución en la suma de los valores por hora de la congestión actual, frente a la suma de valores por hora de la congestión promedio de 2019. La descarga y el procesamiento de datos se ha realizado en Ruby. La visualización ha sido desarrollada con Adobe Illustrator y D3.js. Tanto el mapa europeo como los gráficos de la ciudad se pueden incrustar. Este artículo es un primer análisis de estos datos, pero mantendremos la información actualizada diariamente y seguiremos estudiando el regreso de Europa a la normalidad. Miguel Angel Gavilanes, Angela Bernardo y María Alvarez del Vayo han contribuido a este artículo. Fuente original: https://civio.es/2020/04/21/the-south-slows-down-and-the-north-carries-on-the-coronavirus-opens-another-gap-in-Europe/

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