sábado, 14 de agosto de 2021
Preparando la 3ª Vacuna....
Mejora la situación en los hospitales asturianos: los pacientes en la UCI por covid comienzan a disminuir
"No vamos a dejar de vacunar cuando lleguemos a un porcentaje", asegura el consejero de Salud tras alcanzar el 70% de la población inmunizada
Casi 500 personas de entre 20 y 29 años han ingresado en las UCI por COVID-19 AGENCIA ATLAS / EFE
S. F. L. / E. M. Ch.
14·08·21 | 13:44 | Actualizado a las 13:46
Las vacunas y las restricciones en Asturias han mitigado el azota de la quinta ola en Asturias. Los casos de covid se han reducido de forma significativa en los últimos días y la situación en los hospitales mejora. El día 15 de agosto estaba previsto alcanzar el pico de hospitalizados y el 18 de pacientes en UCI, pero el Principado ya aprecia un descenso de estos indicadores. "La hospitalización está disminuyendo y las UCI puede que estén ya alcanzando el máximo y comiencen a disminuir". Son las palabras del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
La evaluación sanitaria del Principado es positiva. Tanto es así que, a pesar de que varios municipios continúan 14 días dentro de las medidas del 4 "Plus", las restricciones podrían "flexibilizarse a medida que la incidencia vaya mejorando", explica Fernández. En relación a la apertura del ocio nocturno, no se revisará esta medida hasta el lunes 23 de agosto, pero siguen preocupando los botellones. “Estamos viendo que los últimos brotes están relacionados con reuniones sociales como podrían ser los botellones”, ha especificado.
Tras alcanzar el hito del 70% de la población inmunizada la campaña de vacunación no se relaja. "No vamos a dejar de vacunar cuando lleguemos a un porcentaje", ha dicho el consejero. No ha aclaro cuál es la cifra a alcanzar ahora.
La tercera dosis de la vacuna, cada vez más cerca
EE UU avala la tercera dosis para personas inmunodeprimidas que aplicará Asturias. Un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó ayer la administración de una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas, que ya fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Lo más probable es que en Asturias, y seguramente en toda España, los pacientes que tienen mermado su sistema inmune por cualquier causa –por ejemplo, trasplantados o receptores de un tratamiento oncológico– reciban esta tercera dosis el próximo mes de octubre. Si esta predicción se cumpliera, se convertirían en el primer colectivo al que se aplica el tercer pinchazo. El comité asesor estadounidense para prácticas de inmunización ha avalado la dosis adicional de los sueros de Pfizer y Moderna, aunque no ha discutido la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos. Se espera que, después de la recomendación de los expertos, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, otorgue su aprobación final a la administración de una tercera dosis, lo que podría comenzar este mismo fin de semana, según indicó el diario “The Washington Post”. Este periódico informó de que el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA (encargado de supervisar las vacunas), Peter Marks, aseguró al panel que las dosis adicionales parecían “moderadamente eficaces” para proteger a los pacientes. Este pasado jueves, la FDA había dado vía libre a la administración de una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 a un “grupo pequeño” de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o “aquellos a quienes se les diagnostican condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión”. La FDA enmendó así sus autorizaciones de emergencia para estas dos vacunas, que aún no están formalmente aprobadas, aunque se utilizan desde diciembre de 2020, para que pueda administrarse esta tercera dosis. Medios locales revelaron que algunas personas en el país norteamericano están aprovechando la falta de controles rigurosos para recibir una tercera dosis sin que esté aprobado ni recomendado por las autoridades.
La semana pasada el consejero de Salud del Principado reconoció en una comparecencia ante los grupos políticos en la Junta General del Principado que ya casi nadie niega que se necesitará una tercera dosis para completar el proceso de inmunización frente a las nuevas cepas del coronavirus. "Ya casi todo lo que vemos es variante delta y aunque las vacunas protegen es evidente que es más contagiosa", señalan algunos médicos asturianos.
Así las cosas, en el momento actual lo más factible es que en este otoño, quizá a partir de octubre, Asturias haya de conformarse con administrar la vacuna de refuerzo a las personas inmunodeprimidas, aquellas que tienen mermado su sistema inmunológico por razones diversas, por ejemplo, un tratamiento oncológico.
Los países que ya han empezado a utilizarla certifican que una tercera dosis de Pfizer en personas inmunodeprimidas aumenta los anticuerpos un 43%. Es el caso de Israel. El estudio, del que se hacen eco este sábado los medios israelíes, se realizó entre 240 pacientes inmunosuprimidos que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que el gobierno aprobó la medida el mes pasado.
Según los investigadores, solo el 25% de los pacientes con trasplante de órganos tuvieron una respuesta de anticuerpos a la vacuna después de su primera y segunda dosis; mientras que después de una tercera vacuna respondió alrededor del 50%. Entre los pacientes hematológicos, un tercio más respondió a la tercera dosis frente a la segunda.
En general, para los menores de 65 años, hubo una tasa de respuesta del 70% en comparación con una tasa de respuesta del 27% después de la segunda inyección. Y para los mayores de 65 años, alrededor del 43% desarrolló anticuerpos en comparación con el 7% después de la segunda dosis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario