miércoles, 24 de mayo de 2023
Nacho del Páramo radiografía el Consistorio...* Se vá la mejor cabeza de él * RECOMENDADO.
«Con el acueducto de los Pilares o el Carbayón, Oviedo sería la envidia de muchas ciudades»
Nacho del Páramo, concejal de Somos Uviéu, reflexiona en esta entrevista sobre su último mandato en el Ayuntamiento.
Por
Xuan García Vijande
23 mayo 2023
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
Ignacio Fernández del Páramo es Nacho del Páramo, un rara avis en la política municipal que formó parte de ese grupo de pioneros que entró en el Ayuntamiento en 2015. ¿Cómo llegó un tipo libertario a ser concejal de Urbanismo? Es una pregunta que quizá busquemos más adelante, de momento hemos querido hablar con él sobre cómo han sido estos últimos años de mandato, los últimos en los que este arquitecto ejercerá como edil de la Corporación ovetense. Un mandato marcado por la llegada de Alfredo Canteli a la alcaldía y el desplazamiento a la oposición del espacio político en el que Del Páramo participa, el llamado tripartito. Con 2019 un Nacho entra por otro, Cuesta, aunque ambos no podrían ser más distintos.
Lo que sigue es la transcripción de una conversación mantenida en el Parque Campillín, con una escena en la que veíamos o intuíamos cómo San Lázaro se extendía hacia Otero, y sobre un lugar que vuelve a estar en el punto de mira del Partido Popular con la construcción de un parking soterrado en la esquina inferior del parque.
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
Estuve mirando los temas que podían surgir en la entrevista, te los leo: Fábrica de armas, Fábrica de gas, música en directo, terrenos del HUCA y la plaza de toros, el recinto ferial de de la Florida, la ciudad deportiva del Real Oviedo, la Malatería, el Plan del Antiguo, el Plan General, el Plan de movilidad, Luis Oliver y Nicolás Soria, el Bulevar de Santuyano, campo San Francisco…, había más pero en algún momento tenía que parar.
Decías que quieres una entrevista corta, ¿no?
Tranquilo, no vamos a poder entrar en todos, pero sí me interesa una cosa: muchos de los temas tienen algo en común, llevan sin resolverse desde hace años. Vosotros pasasteis por el gobierno en el anterior mandato, y creo que mucha gente se pregunta, ¿qué pasó para que no pudieran ejecutarse los proyectos?
El problema es, en primer lugar, que las ciudades se desarrollan de forma muy lenta, muy a largo plazo. Por eso es fundamental llegar a un modelo de ciudad más o menos acordado, para que, con independencia de quién gobierne, se puedan ejecutar los proyectos. Urbanísticamente, un mandato de cuatro años se queda muy corto. A nosotros nos tocó iniciar alguno de estos procesos que llevan veinte años parados, y había incluso algunos de la época de Masip que a nosotros nos tocó iniciar y poner en marcha. Si luego, el siguiente gobierno, como pasó en nuestro caso, los paraliza o no los pone en funcionamiento, no llegan a ningún lado.
A lo mejor el ejemplo más claro es el ámbito del Naranco, de los monumentos. El del Naranco es un plan que surge ya a principios de los noventa con la idea de Masip de dar un espacio de oportunidad, de esparcimiento y comunidad a los monumentos del Naranco para hacer un parque alrededor. Estaba parado hasta que empezamos nosotros a intentar sacar la licitación adelante. ¿Por qué? Porque al modelo liberal no le interesa esto que es puramente público y, al fin y al cabo, es una promoción puramente pública sin ningún aprovechamiento económico. Por eso se paró durante 20 o 25 años.
Existe una sensación de que los plazos podrían ser más cortos, más allá de la concepción neoliberal de comprender la burocracia como un problema. ¿Existen alternativas para que las iniciativas sean más ágiles? ¿Cuánto tiempo lleva en revisión el Plan General, por ejemplo?
Sí, pero bueno, eso es una cuestión puramente política. Ya podrían haber sacado el Plan, hay un contrato, pero no lo han hecho por intereses políticos. Ellos están mucho más cómodos así, y las presiones que reciben son de los constructores, que quieren seguir especulando con el suelo, y desde la crisis del ladrillo en 2008 la normativa ha cambiado. Se ha puesto un papel intentando que no haya tal volumen de viviendas absurdo, porque Oviedo no va a tener los 400.000 habitantes que pronosticaban Gabino de Lorenzo y Serafín Abilio. No es viable, no es posible y no es creíble. Seguir un modelo caótico que deja en la libre mano del mercado la realización del urbanismo hace que te salgan ámbitos urbanísticos como el de Llamaoscura en la Manxoya, que no tienen luego una continuidad urbanística, lo que genera muchos perjuicios a los ciudadanos, porque a esa gente hay que abastecerla de servicios, agua, basura… Y eso es muy costoso. Esta gente llegó al gobierno y se encontraron con un escenario en el que las leyes habían cambiado, pero las presiones que han recibido por los lobbies de la construcción les han hecho no avanzar con el Plan General, y ellos están más cómodos con el de Gabino de Lorenzo que apostando por reducir el número de viviendas previstas o algunas infraestructuras absurdas.
Por eso en su día intenté alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas. Entendía que había visiones distintas sobre el modelo de ciudad, del futuro de Oviedo, pero había una nueva normativa y nuevas perspectivas que obligaban a hacer esas transformaciones. Nos sentamos y acordamos con Ciudadanos. Al PP les aceptamos todas las propuestas pero votaron en contra, con esa forma que tienen de ver la política de hacer todo a la contra y boicotear todo lo que no nazca de ellos. Es un problema, una mala forma de hacer política, porque un instrumento como el Plan General, que funciona a largo plazo, necesita de grandes consensos.
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
¿Tú crees que en el Partido Popular entienden, como entendías tú, que el modelo de ciudad que tiene Oviedo había quebrado? ¿O apuestan por la continuidad de esa idea de construir sin parar en cada rincón?
El modelo del PP, que es el mismo de Ciudadanos y también en parte el del PSOE, depende mucho de los intereses de macroempresas y entidades económicas. Representa los intereses particulares economicistas de unos pocos. De igual forma, diseñan una rotonda con forma de alubia para facilitar la entrada en un centro comercial, perjudicando incluso el tráfico propio de la ciudad. Les da igual, su objetivo es beneficiar a un empresario particular, aunque perjudique a los vecinos.
Esto me lleva a un punto que no se conoce tanto y que afecta al urbanismo, que es quién es el responsable de la elaboración normativa. Existe una externalización sistemática de la labor normativa porque el Consistorio no tiene medios para redactar ordenanzas, por ejemplo. Parece que Canteli quiere profundizar en ello con la externalización de la redacción de pliegos. ¿Eso tiene que ver también con la intromisión de intereses especiales ajenos al interés general?
El PP lo que quiere dar es dinero a una serie de colegas que tiene, vamos a decirlo directamente. Lo que hizo Gabino de Lorenzo fue reducir la administración local al máximo, lo que ha generado una paradoja: tenemos tan poco personal, que todo está atascado, incluidos los procesos de privatización y contratación de los servicios del Ayuntamiento. Está precarizado, no, lo siguiente. Esto es culpa de la negligencia del PP y la aplicación de la Ley Montoro que te impide contratar nuevos funcionarios o tener gastos, aunque esta norma se dejó de aplicar con la pandemia, algo que no aprovechó el actual gobierno. Está dentro de sus líneas ideológicas: ellos quieren privatizar todo lo posible, servicios básicos y públicos y no solo lo administrativo, que es lo que más ve la gente del mundo de la Administración local, sino también la sanidad, la educación, la seguridad… Quieren un modelo más estadounidense en el que los barrios que tengan dinero tengan una seguridad paramilitar, como pasa en muchos países liberales a ultranza, y donde el resto tendremos que sufrir las consecuencias de no tener nada público.
Ellos reducen la administración al máximo, la afuegan, dicen que no funciona, y como no funciona la privatizan para controlarla a través de personas afines, como se ha visto en casos de corrupción del PP y otros partidos. Esto produce mucha vulnerabilidad a los ciudadanos. Todo lo que tiene que ver con transparencia y la digitalización lo controlan empresas privadas. En el Ayuntamiento de Oviedo el servicio de informática está externalizado y de pronto las claves y la información personal aparecen en la deep web. Hay información muy sensible que no sabes quién la controla y esa información es poder. Si las grandes multinacionales se meten en los proyectos de smart cities es porque al final controlan, y tienen a la administración amordazada.
En este modelo de vender a amigos y trabajar para los intereses particulares, ¿se encuadraría el complejo comercial y residencial de El Vasco? ¿Pueden tener que ver ahí intereses del mundo del Partido Popular?
Del PP y también del PSOE. Hasta el punto de llegar a tener algún juicio contra el Ayuntamiento de Oviedo, porque el Ayuntamiento sostenía que El Vasco era un centro comercial, y la normativa prohíbe que haya centros comerciales dentro de la ciudad. Ganaron el juicio por el apoyo de la Consejería de Turismo, que declaró que no era un centro comercial. Luego, el Ayuntamiento pone un cartel en el que se lee «entrada al centro comercial».
El Vasco es una de esas mil y una historias de corrupción en esta ciudad. ¿Cómo es posible que unos suelos que eran públicos, que eran de la estación de El Vasco Asturiano, todo ese entramado que luego fue denominado el entramado de los Palacios y que acabó en manos privadas, acabó privatizándose y en algunos casos incluso resultando bien costoso para las arcas municipales, como ocurrió con Villa Magdalena o el Calatrava. Es más, el Cinturón Verde, estamos hablando también de los noventa, cuando se plantea este proyecto de verde, de lo verde quedó poco, al final fue un un gran pelotazo especulativo donde se hicieron miles de viviendas y no se llegó a a hacer ese ese gran equipamiento verde lineal que conectaría desde Ciudad Naranco hasta la senda de Fuso y te permitía hacer una transformación urbana muy interesante. Por unos y por otros el dinero acabó llegando a ciertas entidades privadas.
¿Crees que ha sido un fiasco para Canteli y para Cuesta el cambio de criterio sobre el tipo de promoción de La Vega?
En primer lugar, en La Vega, lo dice el propio Plan General del Ayuntamiento y nuestras propios procesos urbanísticos, antes de ser transformado el suelo industrial en residencial para hacer viviendas, nos queda un largo proceso. Lo que verdaderamente es turbio de lo que están haciendo es que es están adelantándose vulnerando la legislación urbanística, saltándosela a la torera determinando ya cosas que tienen que ser posteriores. El ejemplo más claro está con con las naves, con el conjunto. La propia normativa dice que hay que hacer un plan especial y una catalogación del recinto para determinar qué edificios deben derribarse y cuáles no, si debe respetarse o no el conjunto y cómo actuar. Lo que hacen, en vez de eso, es firmar un convenio vinculante con anterioridad en el que definen estos aspectos. Lo he preguntado en las comisiones: ¿Quién ha decidido cuáles son los edificios que deben derribarse y cuáles no? ¿O por qué debe haber una vía que pasa por una zona o por otra, cargándose además una de las naves? ¿Quién ha sido el técnico o el responsable que ha hecho esto? No ha habido nadie, han sido decisiones caprichosas que buscan el aprovechamiento especulativo de un bien que es público, de todos.
Esta gente, herederos de mil anteriores que estuvieron antes de ellos, no ven la potencialidad del patrimonio de Oviedo. Es la misma mentalidad por la que en nombre del progreso han ido destruyendo elementos fundamentales de nuestro patrimonio que serían la envidia de otras ciudades. Si nos imaginamos un Oviedo con un acueducto que era patrimonio nacional o un carbayón como elemento singular e identitario del pueblo de Oviedo, esta sería una ciudad más impresionante y rica de lo que es.
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
Uno de esos elementos patrimoniales identitarios y singulares es la Fábrica de gas. Sinceramente, creo que la gente ya no sabe lo que ha pasado, con todos los cambios de criterio, la aparición de informes bajo las alfombras...
La Fábrica de gas demuestra que esta gente no trabaja en pro de los intereses de los ovetenses, sino por intereses particulares y de ciertas empresas. Hace un tiempo leí una tribuna de Nacho Cuesta en la que decía que ya desde el año 2011 estaban negociando con la empresa, con el fondo de inversión internacional. En el año 2022 todavía salía Canteli diciendo que iba a obtener una compra para todos los vecinos mejor que la que habíamos conseguido nosotros. Mientras a la gente le decían que estaban intentando hacerse con la Fábrica de de gas para hacer un equipamiento cultural que solucionase ese eje que unía el Antiguo con la línea del Vasco Asturiano y salvara una joya patrimonial que tenemos, en verdad lo que estaban haciendo era negociar con una empresa privada para darles una mayor posibilidad de que pudieran obtener una mayor rentabilidad, llegando a cosas realmente surrealistas, como que alegaran contra la protección de la nave de la Popular Ovetense.
Ahora sale Patxi Mangado con un boceto, que un boceto se hace en cinco minutos, y dice que ya se ha salvado la Popular Ovetense. Es falso, hasta que no se catalogue y proteja están bajo la normativa del Plan de César Portela que establece el derribo para la construcción de cuatro alturas y aparcamientos subterráneos. Eso es casi la mitad del aprovechamiento de la parcela y yo no me creo que un fondo de inversión internacional renuncie a la viabilidad económica del proyecto porque sí, perdiendo millones de euros. Además se da el caso de que lo compraron más caro de lo que el propio Ayuntamiento iba a hacerlo. La jugada ha salido en contra de los intereses de los propios vecinos porque ahora perdemos ese patrimonio, porque muchas partes ese patrimonio van a ser o están en peligro de ser destruidas, y para encima se demuestra que la oferta que conseguimos de cuatro millones era muchísimo mejor que la que conseguía una empresa privada. Con lo cual la gestión de Cantel, Cuesta y compañía queda seriamente en entredicho.
Otro de los temas capitales de este mandato ha sido la Ronda Norte, con la propuesta de Canteli de soterrar toda la vía.
A mí lo que me sorprende es que Canteli muchas veces está claro que no sabe de lo que habla, porque no coincide ni con lo que presentó el propio Ayuntamiento, él mismo, en las alegaciones al Estado español. Ellos presentaron dos túneles, uno que va desde Fitoria hasta el Purificación Tomás, y otro que va desde San Llázaro de Paniceres un cachito muy pequeño. Es un órdago en toda regla al proyecto del Estado, porque han negociado durante años con el Ayuntamiento y la presión ciudadana ha conseguido que incluso gente que decía estar a favor del proyecto plantee locuras como esta, porque el Estado no va a financiar un túnel más que el Negrón porque a Canteli le venga en gana.
Sobretodo hay que pensar que la lógica de la Ronda Norte es de naturaleza especulativa, de desarrollo urbanístico que va desde San Cloyo hasta Les Campes. Esto es lo que ha justificado su intervención. Y, por último, es falso que la Ronda Norte vaya a solucionar los problemas de tráfico de Ciudad Naranco, que están provocados por el excesivo número de centros educativos, muchos de ellos concertados o privados, que hace que haya un gran número de desplazamientos en coche privado. Quizá haya que cambiar ese modelo de entrada y salida de los colegios, como se ha hecho en otras partes de Europa o en Pontevedra.
Hay quienes dicen que ni La Vega ni la Ronda Norte se van a llevar a cabo.
La Ronda Norte está dibujada desde los noventa y no se ha ejecutado. Lo único que interesaba, y así se desarrolla en el Plan General, es justificar los ámbitos urbanísticos y, a lo mejor, un futuro objetivo podría ser ampliar la conexión a la AS-II, una autovía de pago encubierta. Desvía el tráfico de la A-66, que es pública y gratuita y la empresa de la AS-II encantada de que todos los asturianos le estemos pagando más. El día que quiebre nos pasa como con las autopistas radiales de Madrid y tenemos que pagar toda la obra en su conjunto.
Con La Vega creo que hay más peligro, porque está en el centro de la ciudad. Oviedo y Gijón se atraen, tienen unos grandes centros de masas que se atraen entre sí. La centralidad de ese área central hace que cada vez más equipamientos o más elementos se estén desarrollando entre ambas localidades. La Vega está en un sitio muy jugoso, porque en una perspectiva a 100 años vista sabes que el centro de la ciudad va a estar ahí. Lo decía muy bien Aladino cuando empezó todo el movimiento de Imagina un Boulevar, que el Bulevar de Santuyano iba a ser la calle Uría de este siglo. Es la que va a definir dónde van a estar los grandes equipamientos de la ciudad.
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
Antes mencionábamos el Plan de Movilidad y otros documentos que se aprobaron pero quedaron en un limbo. ¿Cómo puede ser que una norma se apruebe y no se aplique?
Existen dos cuestiones. La primera es el sectarismo imperante en las formaciones políticas, o lo hago yo o lo tiro, lo que va en contra de los intereses ciudadanos. La segunda son los intereses privados para que no se apliquen. Por ejemplo, la Ordenanza de calidad del aire, que estaba acordada con todos los grupos políticas y se definía bajo los estándares medioambientales actuales, y lo único que tenía que hacer el concejal tránsfuga Nacho Cuesta era apretar el botón, pero no lo hicieron, porque quienes alegaron fueron los constructores, que lo que querían eran cosas como evitar que los camiones fueran con capotas para que no fueran echando humo por la calle o que no generen polvos en las intervenciones.
Con el plan de movilidad pasa lo mismo. Ahora van a hacer literalmente la chapuza de pintar en La Florida una cosa que llaman carril bici pero que no es un carril bici, cuando nosotros teníamos hecho un proyecto que conectaba el carril bici de Lugones con el tramo que teníamos hecho en Oviedo que va hasta La Monxina. Está hecho, pero lleva cuatro años en un cajón.
Aquí parece que han apostado antes por un sistema de movilidad que necesitaría de un carril bici, como son los patinetes eléctricos, que por el propio carril bici.
Este es el gran error que han cometido muchas ciudades. Este sistema de movilidad necesita de una red que dé seguridad a los usuarios porque, si no, vas a tener un conflicto entre ellos y los peatones. Los patinetes van a circular por las aceras en vez de por la calzada, porque, aunque esto sea lo obligatorio, es muy peligroso.
Nosotros hicimos muchas cosas con las que queríamos darle la vuelta a ese transatlántico que es la administración liberal que tenía el PP, cosas que se han mantenido ahí. Por ejemplo, en el plan director de carriles bici que están haciendo desde Seguridad Ciudadana al margen de Urbanismo se plantea la idea de los cuatro grandes ejes de movilidad sostenible que ya estaban dentro de nuestro plan de movilidad. También el Anillo Verde, aunque ellos lo deformen y no sea ese instrumento de contención de la ciudad.
Del Bulevar de Santuyano quedó solo una rotonda, porque lo demás es una barbaridad lo cojas por donde lo cojas. Desde la propia gestación, partíamos de un proyecto que era referencia por cómo se creó, premiado con fondos europeos, porque quienes definieron los pliegos fue la ciudadanía, quien escogió el proyecto fue un tribunal de expertos. Se realizaba una verdadera transformación urbana y esta gente lo que ha querido es consolidar ese modelo de entrar con el coche hasta el centro de la ciudad, con el parking del Campillín o el de la Escandalera. Y luego te salen con cosas como la pasarela peatonal del Bulevar de Santuyano. Canteli se ha quedado en la Marbella de Gil y Gil, cuarenta años en el pasado. Reivindican un modelo trasnochado por el que nadie en su sano juicio apostaría.
Nacho del Páramo. | Foto: Alisa Guerrero
Vamos a terminar, sé que nos quedan muchas cosas en el tintero, pero podríamos estar hablando horas sin fin. Si tuvieras que elegir una canción para definir estos años de mandato, ¿cuál elegirías?
La pregunta más jodida de todas. Te voy a contar una anécdota y así zigzageo la pregunta. En el anterior mandato yo entraba todos los días en el Ayuntamiento silbando «Hijos del pueblo», una parodia, con este planteamiento más libertario que tengo yo. En este mandato he cambiado el repertorio, pero estos últimos años tres años no los identifico con ninguna canción.
Salvémoslo!!!!
El patrimonio como base para el desarrollo sostenible de Oviedo
BELÉN SUÁREZ PRIETO
OPINIÓN
Antigua Fábrica de Armas de La Vega en OviedoAntigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo ep
24 may 2023 . Actualizado a las 09:18 h.
Comentar · 0
La centralidad programática del patrimonio natural y cultural
En el programa de la candidatura municipal de Podemos que encabezo ocupa una posición central la recuperación y utilización provechosa del patrimonio ovetense. Posición central que se fundamenta en las recomendaciones sobre desarrollo sostenible de la Agenda 2030, las Agendas Urbanas Mundial y Europea y otros acuerdos y documentos ampliamente compartidos en el plano internacional que abogan por un giro drástico frente a la herencia desarrollista, poniendo en primer plano la atención a las necesidades sociales y la calidad de vida antes que el crecimiento especulativo y destructor del legado natural e histórico (la rehabilitación frente a la construcción de nuevos inmuebles, como en el caso de la Malatería, es un ejemplo de nuestra posición en esta perspectiva).
Para su aprovechamiento sostenible, el patrimonio debe ser conservado mediante la aplicación de las figuras e instrumentos previstos en la normativa municipal y autonómica: el PGO y los catálogos anexos, en el primer caso, y la legislación sobre patrimonio cultural y espacios naturales protegidos en el segundo. Hablar de conservación y uso sostenible sin comprometerse a utilizar aquellas recomendaciones y estos instrumentos legales, como frecuentemente hacen quienes representan a las candidaturas del status quo, no es serio ni creíble.
El Cinturón Verde y su núcleo principal: El Monte Naranco
La base para la conservación y el aprovechamiento del patrimonio agro-natural se encuentra en la conformación de un amplio Cinturón Verde que incluya el conjunto del espacio natural y rural del concejo.
El Cinturón Verde de Oviedo tendrá un papel multifuncional: conservación de la biodiversidad, del paisaje natural, cultural y etnográfico, contención frente a la expansión urbana, mejora de las condiciones de habitabilidad y servicios para la población residente, abastecimiento de recursos naturales, de agua y energía limpias, de productos agrarios y ganaderos ecológicos y de proximidad, atenuación de los efectos del cambio climático, uso público de ocio y esparcimiento, etc.
El Monte Naranco, por su posición estratégica y su valor patrimonial y simbólico tiene que ser, y con mayor razón tras la última ola de incendios, la pieza fundamental de ese conjunto conectado y articulado en torno a la ciudad de Oviedo. El Monte será también el lugar en el que se irán aplicando de manera pionera las principales acciones de recuperación medioambiental y dotacional y eliminando los impactos que lo degradan y amenazan: canteras, plantaciones de eucaliptos, redes y antenas de radiodifusión, urbanización descontrolada, etc. Y, por supuesto, con Podemos ocupando una posición fuerte en el gobierno municipal, quedará definitivamente cerrada la posibilidad de la construcción de la Ronda Norte u otro tipo de infraestructura que rompa la continuidad entre la ciudad y el Monte, a la vez que se pondrán en marcha las alternativas de movilidad que necesitan los barrios del noroeste de Oviedo.
Para ampliar el proceso de renaturalización hacia los espacios urbanizados desarrollaremos un amplio sistema de infraestructura verde que conecte los parques, jardines y otros elementos urbanos de base natural con el propio Cinturón Verde y contribuya a integrar la ciudad y el campo.
La ciudad como patrimonio cultural y la importancia estratégica del legado industrial y en la creación de empleo
Además de articularse con el entorno, el espacio urbano del concejo (Oviedo y los pequeños núcleos urbanos que gravitan sobre él) tiene que desarrollarse enraizado en su pasado, valorizando el legado histórico que lo representa y que contribuye a perfilar la imagen singular y la identidad común entre sus habitantes. El patrimonio cultural, histórico y artístico, es uno de los principales recursos con que cuenta Oviedo para desarrollar de manera equilibrada y sostenible las actividades económicas y sociales que lo proyecten como un municipio del siglo XXI: moderno, atractivo e inclusivo.
Más allá del importantísimo patrimonio prerrománico vinculado al propio origen de Oviedo y de los recursos patrimoniales de las etapas históricas posteriores, sin olvidar el Camino Primitivo y su amenazado paisaje envolvente, adquiere una especial relevancia en este momento el patrimonio industrial, incluyendo los espacios e instalaciones productivas, pero también las reproductivas (vivienda, servicios) y el valor inmaterial de la historia del movimiento obrero y las huellas que todo ello ha dejado en la ciudad y el municipio.
La recuperación activa del los elementos, conjuntos y paisajes industriales de Trubia, San Claudio, Olloniego,Tudela de Veguín y Colloto serán ejes prioritarios de la acción institucional y presupuestaria. Sí dicha recuperación no se acomete a corto plazo, el patrimonio se habrá perdido para siempre. Desde Oviedo contribuiremos también, junto con los otros concejos implicados, a la materialización del proyecto sobre el Tren Histórico que conectaría el patrimonio minero-industrial entre Trubia y la cuenca del Caudal.
La Fábrica de Armas de Oviedo y la Fábrica de Gas, amenazadas por la especulación inmobiliaria, deben ser recuperadas íntegramente como conjuntos del patrimonio industrial de primer orden a nivel local, regional y nacional, sirviendo de base para el desarrollo de iniciativas compatibles con su conservación y como ejemplo para actuar en los otros conjuntos y elementos que también se encuentran amenazados en todo el municipio.
Para ello es necesario asegurar el carácter público de las intervenciones patrimoniales, tanto en lo que se refiere a la propiedad, como a la planificación y el control de los procesos, dando voz y capacidad decisoria al tejido social que ha impulsado las movilizaciones en su defensa.
Patrimonio, participación e inclusión
En efecto y en conclusión, la recuperación del patrimonio natural y cultural reabre también una nueva oportunidad para retomar y ampliar los procesos participativos de la ciudadanía en la propuesta y la toma de decisiones sobre el desarrollo futuro de la ciudad y el territorio, facilita la posibilidad de impulsar la actividad económica y cultural de manera diversificada y equilibrada y permite disponer de nuevas dotaciones y servicios que cubran las necesidades de la población residente y contribuyan a la inclusión y reequilibrio social y espacial en la ciudad de Oviedo y en la totalidad del concejo. Consensos sobre las necesidades, lo que debe pasar desde los barrios, el entorno rural. Construcción de un Oviedo del siglo XXI, parecernos a ciudades europeas y generar prosperidad y futuro para nuestras hijas e hijos. Devolver el color a Oviedo, y en definitiva cambiar Uviéu.
*Belén Suárez Prieto es la candidata de Podemos a la alcaldía de Oviedo
Lo veremos en EUROSPORT.
Roland Garros 2023: fechas, debut de Alcaraz, sorteo del cuadro, dónde ver...
Historia de redaccion@20minutos.es (20minutos/Javier Macarro) • Ayer a las 19:43
Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz
© EFE
La gira europea de tenis en tierra batida ha alcanzado su última gran parada, Roland Garros, el segundo Grand Slam de esta temporada que ha empezado con la ausencia del rey de la arcilla, Rafa Nadal. Ya hay movimiento en la Phillipe Chatrier, aunque el cuadro final no arrancará hasta el próximo domingo 28 de mayo.
¿Cuándo arranca oficialmente Roland Garros?
El gran evento de la capital francesa ya ha empezado a rodar, lo hizo este lunes con el pistoletazo inicial de las clasificatorias masculinas y femeninas, el camino para todos aquellos tenistas con ránking insuficiente o sin invitación para el cuadro principal.
Una vez finalizadas estas el viernes 26, y tras una jornada de descanso el sábado 27, el domingo 28 darán comienzo los partidos de los cuadros finales individuales femeninos y masculinos -momento en el que debutará Alcaraz-, que quedarán resueltos en las finales del sábado 10 de mayo y domingo 11 de mayo respectivamente. Por su parte, los cuadros finales de dobles no comenzarán hasta el día 30 de mayo (el masculino) y 31 de mayo (tanto el femenino como el mixto).
¿Cuándo se conocerá el cuadro final?
El sorteo de los cuadros finales masculino y femenino se realizará este jueves 25 de mayo a partir de las 14.00 hora local. El azar determinará los cruces definitivos para todos los participantes españoles, entre ellos Carlos Alcaraz, número uno mundial, y Paula Badosa. Por su parte, el sorteo de los cuadros de dobles se llevarán a cabo los días 28 de mayo (en el caso de los cuadros masculino y femenino) y el 29 de mayo (en el caso del dobles mixto).
¿Qué horarios tendrán los partidos de Roland Garros?
Todos los días de torneo entre el 29 de mayo y el 7 de junio la jornada quedará dividida en una sesión diurna y una nocturna. La diurna arrancará a las 11.00 horas y la nocturna a las 20.30 horas, mientras que las finales individuales femenina y masculina comenzarán todas a las 15.00 horas.
¿Dónde ver los partidos de Roland Garros en TV?
Como es habitual en los últimos años, Roland Garros será emitido en España a través de Eurosport 1 y 2, canales en los que ofrecerá una selección de partidos. El resto se podrá seguir en la plataforma online de la cadena, que ofrecerá todos los encuentros. Además, podrán seguir toda la información de última hora de los tenistas españoles a través de la web de 20 Minutos.
Más
Que está pasando?
ÚLTIMA HORA: Al menos cuatro detenidos por la compra de votos en Almería
El Mundo
El Mundo
Detenidas en Mojácar otras cuatro personas por la compra de votos para el 28-M tras la operación en Melilla
Historia de EFE • Hace 56 min
Preparativos para la colocación de urnas en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
Preparativos para la colocación de urnas en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
© Quique García/EFE
La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a cuatro personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la operación se ha iniciado esta mañana, sigue abierta y se espera una decena de arrestos.
Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos.
El martes, agentes de la Policía Nacional efectuaron una decena de registros y detenciones en la ciudad autónoma por su relación con la presunta trama de robo de votos por correo que investiga un juzgado. Entre las personas arrestadas figura el consejero de Coalición por Melilla (CPM) y número tres del partido, Mohamed Ahmed Al Lal.
También se arrestó en esea operación a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de CPM. Ambos quedaron en libertad tras prestar declaración.
En la supuesta compra de votos en Melilla, las pesquisas se centran en determinar si la red pudo intentar sobornar a funcionarios de Correos para que hicieran la vista gorda en la emisión fraudulenta de estas papeletas. En concreto, los agentes indagan sobre si se intentó comprar a personal de Correos para que pudieran sacar de Melilla estos votos de las elecciones del próximo domingo y luego distribuirlos a otras oficinas del norte de España y de ahí a las mesas electorales.
Suscríbete aquí para seguir informado
Otra estrella más a la cola---
ÚLTIMA HORA: Al menos cuatro detenidos por la compra de votos en Almería
AS
AS
Pablo Llamas deslumbra y se cita con Auger-Aliassime en Lyon
Historia de As.com • Ayer a las 15:05
El tenista español Pablo Llamas, durante un partido.
El tenista español Pablo Llamas, durante un partido.
© RFET
Pablo Llamas quiere ser la nueva joya del tenis español en abrirse camino en el circuito ATP. El joven tenista español de 20 años ha conseguido este martes su primera victoria en el circuito ATP después de derrotar en primera ronda del torneo de Lyon al australiano Max Purcell tras imponerse por 6-4, 6-7 (6) y 6-1.
Llamas, 240 del ranking mundial, no se escondió ante Purcell (67 del ranking ATP), y se mostró muy firme al saque en la primera manga. Un break en el noveno juego le permitió a Llamas tener saque para cerrar el set, algo que logró tras salvar dos bolas de break para cerrar la manga por 6-4.
En el segundo set Llamas rompió de salida el saque de Purcell pero el australiano reaccionó con un rápido contrabreak, antes de que ambos tenistas se mostrasen intratables al servicio. Llamas rompió el saque de Purcell en el undécimo juego y llegó a tener servicio para cerrar el partido, pero el australiano le devolvió el break con un juego en blanco para forzar el tie-break. En el desempate Llamas llegó a tener bola de partido con 5-6 al resto, pero finalmente la manga cayó del lado de Purcell tras imponerse por 8-6 y forzar así el tercer set.
Una tercera manga donde Llamas fue un verdadero vendaval para Purcell, ya que le rompió sus dos primeros saques para ponerse con 5-0 a favor, lo que le permitió cerrar el set y el partido al saque con un juego en blanco por 6-1.
Ahora Pablo Llamas tendrá un desafío aún más difícil en octavos de final, ya que el tenista español se verá las caras este miércoles (no antes de las 18:00, Tennis TV) con Felix Auger-Aliasimme, número 10 del mundo y primer favorito a la victoria en Lyon, aunque su primera victoria en el circuito ATP le puede dar alas para seguir soñando con cotas más altas.
La Derecha y " Su " Plebiscito...
¡Vivan las caenas!
Estamos ante un periodo electoral que la derecha intenta mostrar como un plebiscito y en el que gracias a la hipérbole, la desmesura, y el insulto, apenas se habla de los problemas que más acucian a los ciudadano.
PP_campaña
Pedro Luis Angosto
PEDRO LUIS ANGOSTO
23 DE MAYO DE 2023, 19:38
Como cuenta el profesor Emilio La Parra en su magnífica biografía de Fernando VII, el rey felón regresó a España aclamado por un pueblo que creía que con él -después de la humillación que había supuesto la invasión francesa- llegaría un periodo de paz y prosperidad. Los franceses traían códigos modernos y algunas reformas, pero también mucho empeño en destruir y robar joyas del patrimonio artístico español y en matar. Sin duda, no fue la mejor manera de expandir los logros de la revolución, sino un proyecto personal de un hombre que terminó invistiéndose emperador a sí mismo. Preparada su vuelta como la del mesías por los medios de comunicación del tiempo, pasquines, soflamas patrióticas, periódicos de corta tirada, rumores, fueron muchos los voluntarios que al llegar la carroza real a su pueblo, desengancharon los caballos para tirar ellos mismos del carruaje de tan egregia familia.
Algo parecido contaba Indalecio Prieto cuando el pueblo de Madrid se echó a las calles para recibir a Alfonso XII. Entre la multitud enfervorizada había un individuo que se desgañitaba dando vivas al rey. Preguntado por un paisano a qué se debía tanto entusiasmo, el fervoroso, le contestó: “Esto no es nada para la que armamos cuando echamos a la puta de su madre”.
Todavía sorprende cómo el pueblo más culto de Europa, que era el alemán, pudo seguir masivamente las consignas y razones de un ser tan mediocre y ridículo como Adolfo Hitler
Si hay una cosa que tengo absolutamente clara es que a los pueblos se les puede manipular para que hagan esto y lo contrario. Todavía sorprende, por mucho que se estudie la cuestión, cómo el pueblo más culto de Europa, que era el alemán, pudo seguir masivamente las consignas y razones de un ser tan mediocre y ridículo como Adolfo Hitler. Lo mismo se podría decir de Franco, un individuo tan grotesco y antiestético como el otro carnicero, de capacidad intelectual menguada, acomplejado y gris hasta decir basta. Sí, influyó determinantemente la propaganda, la miseria, pero sobre todo dos factores: el miedo y la ignorancia histórica.
El viejo mundo se muere y el nuevo…
De nuevo, como es natural, estamos ante un periodo electoral que la derecha intenta mostrar como un plebiscito y en el que gracias a la hipérbole, la desmesura, el insulto y la falta de patriotismo de los ultras, apenas se ha hablado de los problemas que más acucian a los ciudadanos en ayuntamientos y comunidades, y sí mucho de ETA, organización criminal que no existe desde hace más de diez años, hecho por el que todos deberíamos sentirnos enormemente satisfechos. Si se une la inexistente amenaza etarra, a la ocupación masiva de casas, que tampoco existe, por granujas y perroflautas “patrocinados” por Securitas Direct, que está haciendo su agosto azuzando la inseguridad, a la incertidumbre de muchos y a la ignorancia fomentada desde las redes sociales que proporcionan a cada cual un guía espiritual y político según demanda, estamos ante un caldo de cultivo propenso al crecimiento de las opciones políticas más destructivas y menos democráticas, tendencia que no sólo aumenta en España sino que va a más en todo el planeta siguiendo la estrategia diseñada desde Estados Unidos por grupos como Qanon y otros próximos al trumpismo. Mensajes cortos, bulos, infundios, apelación a la patria amenazada, desprecio por lo público, sublimación de las tradiciones más folclóricas, incluso las más casposas y peripatéticas, exaltación del héroe, del hombre de verdad -que también puede ser una mujer-, y del prójimo como peligroso enemigo a batir, son las consignas que se están imponiendo en España y en un mundo que pone en duda los valores democráticos básicos y ensalza los del triunfador económico por el medio que sea, sin detenerse a considerar cuestiones baladís como la honradez, la ética, la desigualdad, la corrupción, los derechos humanos o la bondad, todo ello parte del repertorio “progre” y “buenista”.
Mensajes cortos, bulos, infundios, apelación a la patria amenazada, desprecio por lo público, sublimación de las tradiciones más folclóricas, incluso las más casposas y peripatéticas
En la Comunidad Valenciana y en el Reino de Madrid, los gobiernos de la derecha llevaron a la quiebra y a la desaparición a tres de las entidades financieras más fuertes de España, a saber, Caja Madrid, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la que habría que añadir Caja Murcia en la comunidad del mismo nombre. Su política crediticia ligada al fomento de la especulación urbanística y a la voluntad de los dirigentes populares propiciaron que ambas comunidades se quedasen sin unas instituciones que habían servido para el desarrollo de las mismas. Habría bastado con eso para que el voto a las opciones políticas que dirigieron aquel desastre hubiese desaparecido o, por lo menos, menguado con generosidad. Si a eso añadimos que todos los presidentes de esas dos comunidades han sido acusados, imputados o procesados por corrupción, no habría mucho más que hablar.
Soy patriota
No es así, sino todo lo contrario, la mala educación, las maneras chuscas, el tono desafiante y chulesco, el chanchullo y la arrogancia grosera parece que conectan mucho más con una parte amplia del electorado que ve en esas cualidades algo de su ser, del ser de su nación pisoteada por quienes no son así, elementos extraños al cuerpo nacional que intentan desbravarnos.
La mala educación, las maneras chuscas, el tono desafiante y chulesco, el chanchullo y la arrogancia grosera parece que conectan mucho más con una parte amplia del electorado
Desde hace unos años el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante vienen sacando unos bonos para apoyar al comercio. Este año la cantidad ofertada es de unos veinte millones de euros. Se pueden comprar bonos hasta seiscientos euros, de los que las administraciones públicas pondrían trescientos y el ciudadano otro tanto. No hay ningún tipo de discriminación por ingresos ni por situación familiar, de modo que aquella persona que gane, es un decir, un millón de euros al año puede acceder a esa ganga que le permite comprar un jamón ibérico de buena calidad a mitad de precio. Es un insulto, sin más, pero que goza del apoyo de muchas personas, incluso de muchas que ni siquiera tienen posibilidad de acceder a ellos. La Comunidad de Madrid ofrece becas a personas que ganan más de cien mil euros y que está claro no las necesitan para nada. Es igual, a la mayoría del cuerpo electoral se la trae al pairo, sin pararse a pensar que si el número de becas es limitado y se le conceden también a los ricos que no las necesitan, evidentemente habrá menos dinero para quienes si las precisan. Es la política trumpista, un trumpismo basado sobre todo en la exhibición de la grosería, la descalificación y el infundio como principales instrumentos para conquistar el poder, mezclado con cierta dosis de calvinismo cínico y de darwinismo social que justifica que aquellos que más tienen son muy superiores a los que menos tienen, mensaje que ha sido perfectamente asimilado por miles de ciudadanos excluidos o que rozan la exclusión bombardeados durante décadas con mensajes que le hacen aceptar la corrupción como algo normal, la mala educación como un distintivo racial y la sumisión como parte del orden natural que no debe alterarse. Es el resultado de predicar masivamente el apoliticismo desde la política, de un sistema en el que cada vez es más difícil distinguir la verdad de la mentira y de la carencia de ideales comunitarios, de país.
El Futbolin necesita una buena...LAVADORA!
Fútbol, racismo y la corrupción objetiva
liga_futbol
Carlos Sotos
CARLOS SOTOS
23 DE MAYO DE 2023, 19:11
Un estadio entero (no un grupo de defraudadores por el mundo) indulta con aplausos vergonzosos a un futbolista defraudador de hacienda en millones de euros que se detraen a las arcas públicas y comete un flagrante delito fiscal. Un estadio entero (no un grupo de provocadores por el mundo) insulta y gesticula con mensajes racistas a un futbolista para desquiciarlo y obtener ventaja ¿deportiva?, que se reflejan en tres puntos manchados por el odio racial y el deshonor. Una corporación entera de árbitros (no un grupo de antiguos acólitos de Negreira) decide permitir excesos de competición a jugadores y toman decisiones telemáticas inconcebibles desde el nacimiento del VAR en la cima de su desprestigio. Toda una respuesta corporativa a una imagen de corrupción generada por la compra de favores del vicepresidente de su cofradía. Y todo eso no sucede en la política ni por esos que llaman peyorativamente "políticos”, sino en una cosa que llaman ¿deporte?
Entretanto, decenas de ¿comentaristas deportivos? Inundan las redes sociales, televisiones, medios, tertulias y chiringuitos varios de banalidades y justificaciones increíbles de delitos fiscales y/o de odio en defensa de supuestos colores o camisetas, como si de una confrontación partidaria se tratase. Si vale todo en política cómo no va a valer todo en algo tan primario como un resultado derivado de que un objeto redondo supere unos palos y acabe en una red. ¿A cualquier precio? Sí. Gentes sin más formación que su pasado pegándoles patadas a un balón filosofan sobre los límites a los derechos humanos o no de un hombre negro. Porque cualquier defensa de su dignidad es una provocación.
El caso de la pistola humeante
No la primera vez que esto sucede en la historia de la humanidad. Todo ser que haya sufrido discriminación y haya protestado enérgicamente por ello ha sufrido del odio, el racismo y el rechazo social de quienes se sienten superiores por razones de raza, género, ideología, religión o posición social. Siempre que alguien discriminado ha sufrido eso ha sido calificado de provocador. Lo fueron los proletarios explotados, las mujeres sufragistas (ahora las feministas) los sindicalistas, los homosexuales, los librepensadores, los liberales radicales, los socialistas, comunistas, anarquistas y todas las tribus posibles de la ideologías contrarias al estatus quo ultraconservador o neofascista. Y destacando de todos ellos los racialmente y culturalmente diferentes por su color de piel y costumbres adquiridas conforme a sus roles culturales. Si son mujeres aún peor.
De manera que un deportista de élite que con 22 años alcanza la cima del éxito, que sea además un hombre con negritud intensa en su piel, no puede reír, no puede bailar manifestando su goce, no puede protestar por lo que considera injusto y, de hacerlo es un negro de mierda, un puro mono y se le recibe con gritos aparentes de su ubicación en una selva, cuyos únicos primates salvajes, ignorantes y descerebrados son los que así se manifiestan. Y si se queja, lo que expresa y lo pone en evidencia es un provocador.
Convertir los estadios en un circo primitivo de manifestaciones brutales es, además de un delito de odio, una muestra suprema de fascismo
Convertir los estadios en un circo primitivo de esas manifestaciones brutales es, además de un delito de odio, una manifestación suprema de fascismo. Un racismo repugnante y una intolerable conducta que es imprescindible nos solo combatir con la ley en la mano, sino reprimir su manifestación y prohibirlas con todos los medios disponibles al alcance del Estado. Si como nos ilustra el padre del constitucionalismo democrático, el alemán Kelsen, el monopolio de la violencia está en manos del Estado, esta violencia racial es inaceptable como práctica de la sociedad civil para que se la pueda considerar civilizada y no reprimible en todos sus términos.
Pero no todo esto es casualidad. Se ha consentido, particularmente esta temporada, por no pocos de los mal llamados “jueces arbitrales” futboleros, asistidos por los mal denominados “jueces de línea”, y ahora también por los jueces manipuladores de la imagen del VAR, una reiterada y creciente conducta de violencia en la practica “deportiva” con unos perjudicados evidentes: un jugador llamado Vinicius Jr. en primer destacado lugar y también a su club de pertenencia.
Con la supuesta finalidad de ganar posiciones que impidiesen el desarrollo de un juego se han practicado impunemente acciones peligrosas para la integridad física de ese jugador, al que los aficionados a este deporte vemos más tiempo derribado que en posesión de la pelota. No estoy en condiciones de probar si eso obedece a instrucciones concretas para aplicar esa permisividad de la violencia ¿deportiva?, pero es conocida que la reiteración sistemática de una acción punible sin que haya castigo o limitación a ella no es fruto de la casualidad. Y de serlo se trata de una corrupción objetiva tan execrable y proseguible como la que se produce por causas inconfesables. Aunque más que evidentes.
Laporta, el fútbol te necesita
Pretender que todo esto es ajeno a la reacción corporativa de un número significativo de árbitros, al descubrirse el pastel del caso Negreira, es para epatarse. Solo pensar que un vicepresidente del comité de arbitraje extraía de su cuentas en metálicos el 50% de unas percepciones claramente injustificadas y presumiblemente indebidas para, en último término, repartirlas con los directivos que favorecían su abono es tomarnos a todos como idiotas. Porque para eso un organismo con un presupuesto de 800 millones anuales no necesita precisamente a ese señor.
Uno tiende a pensar que una parte del estamento arbitral ha proyectado su descredito y rabia permitiendo que un jugador espectacular de raza negra sea vejado impunemente por la violencia de algunos de sus antideportivos competidores y ha sido permisivo con un sector nada escaso de racistas e intolerantes que campan con plena libertad en los campos de fútbol. Aunque no solo ahí. Algo huele muy podrido en el fútbol español. Racismo, corrupción objetiva o subjetiva y manipulación mediática de masas. A eso se le llama también otras cosas. Pero no es cuestión que afecte a un pequeño grupo sino que ya importa, hoy por hoy a toda la sociedad española. Basta ya.
FUTBOL CORRUPCIÓN ÁRBITROS RACISMO VINICIUS
suscriptores imagen 2
Lo más visto
Es ETA, estúpido
Es ETA, estúpido
Fútbol, racismo y la corrupción objetiva
Fútbol, racismo y la corrupción objetiva
¡Vivan las caenas!
¡Vivan las caenas!
Fútbol, racismo y la corrupción objetiva
martes, 23 de mayo de 2023
Yo también con Ada...
Más de 300 personalidades suscriben un manifiesto de apoyo a la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona
“Barcelona merece seguir avanzando, mirar al futuro con optimismo y consolidar el cambio con Ada Colau al frente de un gobierno progresista”, defienden los firmantes.
Ada_Colau_acto_campaña
Ada Colau en un acto de campaña.
Nuevatribuna
IGC 23 de mayo de 2023, 12:35
Más de 300 personalidades de distintos ámbitos han suscrito un manifiesto en apoyo a la candidatura de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona cara a las municipales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo.
El ‘Manifiesto por una Barcelona que abre camino’ alude al lema de la campaña de los Comuns para estas elecciones y está suscrito, entre otros, por el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín o el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Los firmantes abogan por continuar “el cambio iniciado en 2015” con el “proyecto transformador” de En Comú y Ada Colau como alcaldesa que han situado a Barcelona como “referente en políticas sociales” y como “una de las grandes ciudades del mundo más comprometidas con la lucha contra la emergencia climática y la contaminación”, entre otros logros.
El texto está respaldado por actores como Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Vicky Peña, Carlos Bardem; escritores como Rosa Regás o Miqui Otero, entre otras personalidades de la cultura y las artes. Del mundo académico y la universidad se han sumado Javier Pérez Royo y el exministro Manuel Castells.
Yolanda Díaz suma a Catalunya en Comú a su proyecto para España
Destacan de la gestión de Colau al frente del consistorio la implantación de “un modelo económico de futuro” que “hace frente a la especulación y el monocultivo turístico”. También resaltan el que Barcelona se haya enfrentado a “las resistencias de grandes poderes económicos, que han promovido campañas de desprestigio y estrategias de lawfare”.
“Esta Barcelona inconformista, diversa, creativa, innovadora, de mirada larga hacia el futuro es la Barcelona que ha liderado Ada Colau como alcaldesa, apostando siempre por acuerdos con los partidos progresistas”, subrayan. Por ello, concluyen apelando al voto a favor de la candidatura de Colau porque “Barcelona merece seguir avanzando, mirar al futuro con optimismo y consolidar el cambio con Ada Colau al frente de un gobierno progresista”.
elecciones barcelona manifiesto ada colau 28M
by Taboola
Promoted Links
You
I.Errejón al habla...
“Para las derechas no hay futuro, viven instaladas en una guerra contra la tierra”
Íñigo Errejón confirma el crecimiento e implantación de Más País, y analiza los retos de la izquierda tras las próximas municipales y autonómicas en España.
Por
Víctor Guillot
23 mayo 2023
Íñigo Errejón. Foto de Bruno Thevenin.
Recomendados
“Para las derechas no hay futuro, viven instaladas en una guerra contra la tierra”
23 mayo 2023
Asturies, la única comunidad autónoma sin Filmoteca
23 mayo 2023
Siero: 36 viviendas públicas vacías y tapiadas
23 mayo 2023
El cambio climático obliga por primera vez a Asturies a solicitar ayudas por sequía
23 mayo 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
Llegó a Gijón para engancharse al entusiasmo que vive la izquierda asturiana. Convocatoria por Asturias ha dado el primer paso para incorporarse a un gobierno de coalición e Iñigo Errejón vino a respaldar a la candidatura de Ovidio Zapico en la que está presente Más Asturies, con Xabel Vegas a la cabeza. Más País ha convertido las políticas sociales en políticas mainstream. Ofrece una clave cultural importante al discurso de la izquierda. El no future nihilista y destructivo se ha instalado en el mensaje de la derecha, negando la crisis climática, articulando un mensaje feroz que resucita a ETA, en un mapa Webber vs Von Der Leyen que esta reconfigurando una Europa hacia la derecha convierte a la península ibérica en una plataforma socialdemócrata sobre la que rompen las olas de la derecha. De todo eso charlamos, mientras el dirigente de Más País recorre las plazas donde ya germina una semilla lo que puede ser Sumar electoramente antes de que empiece a hervir la campaña de las próximas generales.
Durante el mitin de este domingo en Gijón afirmabas que esta campaña estaba siendo una campaña extraña.
Sobre todo una campaña en la que, una parte de la derecha no concurre con nada. Es muy difícil saber cuál es el eje central de lo que quieren hacer los candidatos de la derecha en esta campaña. Vienen con un discurso destituyente. Es una falta de respeto, porque en nuestro país, una buena parte de las competencias está en las autonomías y, en menor medida, en las alcaldías, que es donde se celebran elecciones.
Ovidio Zapico, Íñigo Errejón, Noelia Ordieres y Faustino Zapico, el domingo en la FIDMA. Foto de David Aguilar Sánchez.
Te referías en el mitin del domingo a la Ley de la Vivienda y de como está solo tiene sentido, si en los Ayuntamientos y los Gobiernos autonómicos, existe una verdadera voluntad de intervenir el mercado de la vivienda.
Claro. Podemos hablar de vivienda, pero también de servicios públicos, de sanidad y educación, de transporte, de dependencia. Es que todo eso se dirime comunidad autónoma a comunidad autónoma, pero como la derecha, sobre todo eso no tiene nada que decir, ha intentado que esta campaña pase sin pena ni gloria o convertirla en una especie de fango que le hurte a los ciudadanos el debate sobre su vida cotidiana. Seguramente, la pelea más importante sea entre las formaciones políticas que acuden a la campaña a hablar de políticos y los que acudimos a discutir sobre la vida cotidiana.
Es curioso como el PP ha tratado de desvirtuar la semana pasada la campaña, resucitando a ETA y a Bildu. Es curioso que en los debates políticos del País Vasco, en las elecciones a las diputaciones forales, no ha permeado en sus debates electorales. Sin embargo, Enric Juliana alertaba la semana pasada de una agenda oculta que incluiría la ilegalización de Bildu y de otros partidos.
Lo he leído y yo creo que hay que saber distinguir mejor entre la derecha del microclima y del ecosistema madrileño de la derecha española. No me parece que hayan sido menores las diferencias entre Ayuso y Génova. Génova ha echado a andar una bola de nivel que no supo parar y que le hubiera gustado haber parado antes. Cuando Consuelo Ordoñez, COVITE y otras víctimas le han pedido que pare, que les hace daño, que no quiere que su dolor se instrumentalice políticamente en campaña, en Génova tomaron buena nota y han ido bajando el volumen. El problema es que Génova tiene un problema en un bastión particularmente fanatizado, integrista, que es el PP de Madrid, que ya se cargó a Casado e, indisimuladamente, se quiere cargar a Feijóo. Me parece que hay que ser más fino a la hora de analizar la diferencia entre una derecha que sabe que tiene que concurrir en toda España, que sabe que en muchas comunidades autónomas, el tono hiperfanatizado de Díaz Ayuso les puede restar, y una derecha atrincherada en Madrid, pasada de revoluciones. Esa diferencia me parece que es muy importante y se ha visto en el intento de utilización, otra vez, del dolor de las victimas del terrorismo en campaña electoral.
Íñigo Errejón. Foto de Bruno Thevenin.
Han ido claramente desacompasados.
Yo creo que se debe a una pelea interna del PP. Es muy grave que el PP haya acudido a las elecciones municipales y autonómicas para dirimir una pelea interna, mientras otros concurrimos a esta compaña para dirimir que se acaben las listas de espera, que se intervenga el mercado de la vivienda o que se garantice la salud mental en la sanidad pública. Es muy elocuente esa diferencia de dos modelos que responden para qué sirve la política: si para hablar de ti mismo o de las cosas que dejan sin dormir a tu vecino.
Parece que el PSOE ha tomado buena nota de esta circunstancia y ha devuelto en esta semana el sentido municipal y autonómico genuino a la campaña electoral. ¿Se ha venido equivocando el gobirno de Pedro Sánchez aprobando medidas en el Consejo de Ministros como los 38,5 millones de euros para salud mental?
Con esto te tengo que decir que ese dinero ya estaba aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, no es muy honesto. Sánchez no está aprobando nada. Lo está repitiendo en campaña. Tocamos a 80 céntimos por español. Es casi irrisorio. Si el gobierno central se lo quisiera tomar en serio, se lo abría tomado en serio desde que nosotros abrimos la discusión en España. Y sin embargo, van retrasando y retrasando medidas. Dicen que es muy importante pero no toman medidas. El gobierno nacional llega con una hoja de servicios moderadamente satisfactoria. Podía haber sido mucho más. La ley de vivienda podía haber sido mucho más ambiciosa. Es inaudito que no se haya derogado la ley de seguridad ciudadana y ha estado bien que haya intervenido el mercado de la energía para regular los precios lo que no deja de ser una demostración práctica de que se pueden intervenir los mercados tomados por los oligopolios para garantizar la competencia y proteger el bolsillo de los ciudadanos. Si se pudo con el mercado de la energía se puede hacer con el mercado de la vivienda y con las grandes cadenas distribuidoras de los supermercados. Ahora todo eso hay que trasladarlo a una correlación de fuerzas en cada ayuntamiento y en cada comunidad autónoma. Porque donde haya un gobierno del PP o de un PSOE acomodado, eso no se va a aplicar. Se trata de trasladar y mejorar donde se pueda la correlación de fuerzas que ha permitido que haya algunos avances en el Congreso para que esos mismos avances lleguen a las competencias que son propias de Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Está bien aprobar la Ley de la Vivienda pero donde haya gobiernos autonómicos que no se atrevan a intervenir el mercado de alquiler o donde haya gobiernos municipales que no se atrevan a poner un límite al alquiler de uso turístico, esa ley se va a quedar en papel mojado. Hay que trasladar esa correlación de fuerzas a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
¿Temes que haya desmovilización en estas municipales y autonómicas. No habrá la misma que en las últimas generales
Claramente se percibe que ese es el intento del PP y no se puede decir que el PSOE se esté volcando mucho para evitar que las elecciones pasen sin pena ni gloria. Pero esta cuestión merece, a mi juicio, un análisis más profundo. Desde hace unos años, la política en España está presidida otra vez por una suerte de resignación y cinismo. Al ciclo que supuso el asalto institucional del 14 y 15, le siguió el péndulo reaccionario contra el octubre catalán y el primer podemos. Comenzaba un ciclo de ofensiva reaccionaria que ahora continúa con un momento de impasse en el que, nuevamente, mucha gente se ha vuelto a divorciar de la política. Eso no afecta del mismo modo a las fuerzas conservadoras y a las fuerzas transformadoras. Los electores de las fuerzas conservadoras siempre votan igual, no necesitan el entusiasmo. Nosotros, en cambio, necesitamos un plus, un extra de entusiasmo, de pasión para darle la vuelta a la tortilla. Cuando empieza la desmovilización, cuando cunde la resignación o la desconfianza, siempre cunde primero por los barrios y los sectores más desfavorecidos. Estos son los primeros en divorciarse de la política. Para nosotros, este punto de desmovilización en la campaña significa abrir un ciclo nuevo, antes que un reto. La gente de abajo vuelve a percibir que la política habla de ellos, que pueden tomar las riendas del destino de lo que pasa en sus tierras, en sus barrios, en su país.
Íñigo Errejón, durante el mitin de Convocatoria por Asturias. Foto de David Aguilar Sánchez.
El gobierno de coalición y la cristalización de Sumar demostraron que la izquierda a la izquierda del PSOE accedió a la centralidad institucional. Logró gobernar para la clase trabajadora, los más vulnerables y para todos los españoles. Sumar demuestra que tiene músculo político en Magariños, pero me pregunto si estas municipales deben ser vistas como una prueba del músculo que pueda tener Sumar en sus diversas manifestaciones territoriales.
Es difícil deducirlo porque cuando a los ciudadanos les hacen una pregunta, responden por esa pregunta. Los votos que saque Más Madrid en Madrid, que es la única alternativa del PP, son sólo los de Más Madrid, y así en Barcelona con los comunes, en Asturias con Convocatoria por Asturias, o Compromís en Valencia. Los ciudadanos responden a las preguntas que se les hace. La pregunta que ahora se les hace es quien quieres que gobierne tu ciudad, no estoy muy seguro de si se puede inferir que responderían lo mismo si la pregunta fuera otra. Las lecturas tiene que hacerse en clave municipal y autonómica. En clave estatal ya veremos cómo son los resultados. De momento, los ciudadanos responderán en función de las candidaturas disponibles. Los ciudadanos en Madrid se preguntan si gobernará el PP o Más Madrid no Sumar. Yo no soy Tezanos ni tampoco encuestador. Los ciudadanos responden con las fuerzas políticas que concurren. Nosotros concurrimos con las fuerzas del Acuerdo del Turia, un acuerdo confederal de fuerzas fraternas, comunidades que los compañeros deciden concurrir con coaliciones más amplias como Convocatoria por Asturias.
De cara la futuro de Más Madrid y Más País, la implantación territorial de la marca y del proyecto más allá de Madrid es algo que se atisba en el horizonte al medio y largo plazo.
Nosotros hicimos una reflexión a partir del 19 que nos ha llevado tiempo: no se podían construir las cosas como en el ciclo anterior y eso significaba una forma de entender la relación entre territorios e intentar bajar la soberanía a los territorios y eso conlleva un mapa desigual, un mapa plural en el que en el País Valenciá decidimos no constituirnos porque nuestra referencia son nuestros hermanos y hermanas de Compromís, en el que formamos parte y apoyamos a la candidatura del proyecto Grao en Canarias, en Asturias son los compañeros los que han decidido en qué plataforma amplia van, convocatoria por Asturias, en Aragón tenemos un acuerdo con la Chunta. Es una forma de construirse, en virtud de la cual, bajamos la decisión a cada territorio. Una forma confederal de construirse, una forma más lenta que permite echar raíces y el trabajo se vaya asentando, y nos hizo decidir en cada caso cómo, cuando y con quién concurríamos y nos permite no ordenar el mapa desde Madrid como si fuera un tablero de Risk, sino a que sean los compañeros y compañeras los que decidan como se construye. Para nosotros, estas municipales y autonómicas suponen una mayor implantación y crecimiento en todos los territorios. Cómo se va articular eso. Eso no lo vamos a adelantar, ya se verá. No lo vamos a adelantar porque estamos en campaña electoral. Hemos hecho desde el prinicipio una apuesta muy firme. No somos de las formaciones políticas que aprovechan las campañas políticas para hablar de sí mismos. Somos de los que aprovechan para hablar de la crisis ecológica, la industria verde, elñ derecho al tiempo libre con reducción de la jornada, la salud mental, la educación publica y hasta que no votemos, todos nuestros minutos son para hablar de nuestros pueblo y no de los calculos.
Inmediatamente después de que termine las elecciones municipales y autonomicoas, comeinza la presidencia europea. Agenda, claves y campaña generales.
En realidad, todos los avances en derechos sociales han venido históricamente después de grandes conmociones. La construcción del Estado del Bienestar social en Europa es inseparable del espíritu del 45 que se fraguó tras la II Guerra Mundial. La combinación de la pandemia y las medidas para combatirla y también, por desgracia, la guerra en Ucrania, han devuelto la centralidad al Estado. Han permitido que se suspendan las reglas fiscales de gasto de la UE, han permitido un programa que, ante una situación de crisis económica, en vez de recortar el gasto, se haya inyectado dinero y haya aprovechado la transición ecológica como palanca para estimular las economías. La solución a la pandemia, la crisis económica derivada de la guerra, en estos tres años, difiere de la solución de 2008. No es que Pedro Sánchez se haya vuelto de repente Salvador Allende. Es porque hoy, una buena parte de lo que le costó la vida a SYRIZA o ni siquiera el Programa Común de 1981 a Mitterand, se ha vuelto mainstream y se ha vuelto mainstream porque la crisis de 2008 y 2009 afectó fundamentalmente a las periferias europeas, y la pandemia afectó a las economías del centro de Europa, de manera que el enfoque ha sido diferente. Y eso hay que aprovecharlo. Son propuestas para enterrar el neoliberalismo. Nuestro reto es que lo que fue excepción se convierta en normal. El control del mercado de energía hay que extenderlo con políticas de normalidad, hay que abolir el dumping fiscal europeo, para evitar que Ferrovial, que ha recibido millones de euros de todos los españoles, se pueda ir a Holanda a pagar menos impuestos. Pero no es suficiente analizarlo en clave doméstica. Hay que modificar la correlación fiscal europea para que eso no lo puedan hacer nunca más.
Íñigo Errejón. Foto de Bruno Thevenin.
¿Percibes que España pueda convertirse en los próximos años en una plataforma socialdemócrata, incluida en una Europa que vive una ola de derechización? En Alemania el mapa de la derecha confronta el modelo neocon webber frente al moderado Von der Leyen en el marco de las instituciones comunitarias y en el de algunos países como Finlandia o Italia.
Depende de los ejemplos que produzcamos. Las derechas están desde hace tiempo instaladas en que no hay futuro. Son conscientes de que las crisis social y la crisis ecológica nos abocan a un presente frenético permanente en que solo se nos ocurre huir temporalmente, pisándonos unos a otros para ganar un poco de tiempo. Esa batalla no se puede ganar, porque es una batalla contra la tierra y nosotros mismos. Es una batalla contra la economía. Las derechas viven en una especie de presente distópico. Ellas afirman, efectivamente, no hay futuro, pero tú aprovéchate y descárgale el peso, la responsabilidad a otro, a un país más al sur, a las mujeres, a los inmigrantes, a los más desfavorecidos. Frente a eso, la izquierda no tiene como reto describir que las cosas van mal ni que existen terribles conspiraciones. Eso no vale para nada. Solo te sirve para desconfiar de todo y de todos. Los retos de la izquierda son dar ejemplos que se toquen y no que los de arriba son malos y se conchaban. Eso todo el mundo lo sabe. Nuestro reto es ofrecer Ejemplos que todos pueden ver y que todo puede ser otra manera. La intervención del mercado eléctrico es un ejemplo, la tasa a los bancos, intervenir el mercado de la vivienda, la sanidad publica es un trocito de socialismo, cada uno contribuye según sus capacidades y recibe según sus necesidades. Hay ejemplos concretos, una biblioteca que permite que todo el mundo pueda acceder a un libro, en un lugar agradable, universal o la propia vacunación. Si hubiéramos dejado a las reglas del mercado la vacunación habría sido un desastre. Si lo que comenzó como excepción ibérica lo podemos irradiar como normalidad, lo podremos incorporar.
El " Tevergan " ignora la * Movilidad *
Podemos incluye en su plan de peatonalizaciones una estación intermodal y más carriles bici para Oviedo
La Voz OVIEDO
OVIEDO
Proyecto de Podemos de incluir un carril bici hasta el monte Naranco en calles de Oviedo.
Proyecto de Podemos de incluir un carril bici hasta el monte Naranco en calles de Oviedo. Podemos
La candidata de Podemos a la alcaldía ovetense, Belén Suárez, afea al gobierno de Canteli su propósito de ampliar el parking de La Escandalera, contrario a la movilidad sostenible que promueve
22 may 2023 . Actualizado a las 17:31 h.
Comentar · 4
La candidata de Podemos a la alcaldía de Oviedo, Belén Suárez Prieto, propone convertir el municipio en «ejemplo de movilidad sostenible» impulsando un plan de peatonalizaciones.
La formación morada plantea crear en la capital asturiana una estación intermodal de la que partan autobuses de manera lineal a diferentes puntos de la ciudad y del concejo. En lo respectivo a la peatonalización, se dispondría desde la estación hasta la plaza de La Escandalera, con el objetivo según la candidata de «proteger, entre otras razones, el entorno del Campo San Francisco».
Belén Suárez, candidata de Podemos a la alcaldía de Oviedo
Belén Suárez, candidata de Podemos a la alcaldía de Oviedo: «Espero que los ovetenses valoren el trabajo que hacemos y no los conflictos internos del partido»
Esther Rodríguez
Asimismo, Suárez Prieto ha lamentado «la falta de sensatez del actual alcalde y candidato del Partido Popular, Alfredo Canteli, al plantear una reforma en el parking de La Escandalera». «Creemos que ya ha cumplido su vida y hay otras soluciones para el aparcamiento en el centro de la ciudad y la ampliación del parking supondría una agresión al Campo San Francisco y, en particular, al sufrido Paseo de los Álamos», sostiene.
Además, Podemos propone sendas peatonales y carriles bici que unan el área de la orilla del río Nora -junto a los huertos ecológicos de La Corredoria, en el límite con Llugones- y la ladera del monte Naranco. Esos caminos partirían del parque lugonense de L'Acebera, llegarán hasta La Corredoria por la senda del Nora, alcanzarán La Monxina y finalizarán en las proximidades de la Pista Finlandesa ubicada en el Naranco, informa Europa Press.
Sacando Zumo...
Lena empezará a cobrar «este año» a Aucalsa 600.000 euros por el IBI del Huerna
Marcos Gutiérrez ASTURIAS
ASTURIAS
Peaje del Huerna
Peaje del Huerna
La alcaldesa, Gemma Álvarez, resalta que supondrá una «inyección muy importante para un Ayuntamiento con 9 millones de presupuesto»
23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 5
El Ayuntamiento de Lena comenzará a cobrar «este año» el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna a Aucalsa. Desde que se construyó esta vía de comunicación contaba con una exención del 95% del IBI. La alcaldesa, Gemma Álvarez ( IU), destaca que la consecución de esta vieja ambición, que se llevaba «más de 25 años reclamando», supondrá para las arcas municipales una inyección anual adicional de en torno a 600.000 euros. Es un ingreso extra que supone cerca de un 7% del presupuesto lenense a día de hoy.
«Nosotros nunca renunciamos a ese derecho», explica Álvarez. La regidora insiste en que es más de un cuarto de siglo el que se lleva buscando desbloquear esta tasa.
Peaje del Huerna
Peaje del Huerna
Tras la prórroga del peaje, desde el consistorio lenense se percataron «de que en la nueva ley que lo rige no había ningún un apartado en el que se incluyera la exención» del pago del IBI a los municipios afectados, algo que sí se explicitaba en la anterior normativa.
En este contexto «los Servicios Jurídicos estudiaron» todas las posibilidades y el propio Ministerio de Hacienda confirmó «que este año se comenzará a cobrar». La alcaldesa de Lena hace un «cálculo aproximado de unos 600.000 euros al año» para determinar cuánto supondrá el impuesto.
Euro arriba, euro abajo, no le cabe duda de que será una «inyección muy importante para un Ayuntamiento con 9 millones de presupuesto». Lo que se obtenga por esta tasa servirá para «paliar subidas como la de la luz y el gas» en un contexto inflacionista en el que Lena «no encareció impuestos» municipales.
Rankings del INE...
Estos son los concejos con mayor renta por habitante de Asturias
Jose Coto REDACCIÓN
ASTURIAS
Billetes de euros
Billetes de euros
El ranking elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo incluye a los municipios de más de 20.000 habitantes
23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 0
Oviedo es el concejo asturiano de más de 20.000 habitantes con mayor renta neta por habitante, con 14.657 euros, y se sitúa en el puesto 17 de España, según se recoge en el informe Indicadores Urbanos Edición 2023, elaborado con datos de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los municipios del Principado que recoge la estadística superan la media nacional, que asciende a 12.269 euros..
Según el INE, por detrás Oviedo en cuanto a reta neta por habitante se sitúa Castrillón (14.547), y el tercer cajón del podio lo ocupa Gijón (13.842). Por detrás aparecen Avilés (13.343), Siero (13.287), Mieres (13.208) y Langreo (12.706).
A diferencia de lo que ocurre con los informes que publica la Agencia Tributaria, en los que aparecen los 78 municipios del Principado, el informe Indicadores Urbanos del INE solo incluye concejos de más de 20.000 habitantes. Por este motivo, en las primeras posiciones de la tabla no se incluyan otros que suelen aparecer entre los que tienen la renta más alta como pueden ser Llanera, Noreña o Ribera de Arriba.
Diferencias entre comunidades
Los barrios de toda España con mayor renta, los de El Viso (40.815 euros), Recoletos (37.067 euros) y Castellana (36.660 euros), los tres de Madrid, multiplican por siete las rentas más bajas, localizadas en Sevilla, en concreto en el Polígono Sur (5.816 euros) y Los Pajaritos y Amate (6.043 euros).
Según el estudio del INE, que adapta al ámbito nacional el contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la UE y los países candidatos, 10 de los 15 barrios más ricos de España están en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Vitoria-Gasteiz. Los citados barrios madrileños son, después de El Viso, Recoletos y Castellana, los de Piovera (cuarto con 36.045 euros), Nueva España (quinto 34.317 euros), Almagro (sexto con 33.101 euros), Aravaca-El Plantío-Valdemarín (décimo con 30.073 euros), Palomas (undécimo con 29.573 euros), Niño Jesús-Los Jerónimos (dudodécimo con 28.864 euros) e Hispanoamérica (décimo tercero con 28.417 euros).
Los barceloneses son Les Tres Torres (séptimo con 32.958 euros), Pedralbes (octavo con 32.462), Sant Gervasi-Galvany oest (noveno con 30.407 euros) y Sant Gervasi-la Bonanova (décimo cuarto con 28.284 euros) y el vitoriano es Armentía (décimo quinto con 27.499 euros). De los quince con menor renta, seis están en Sevilla, tres en Córdoba, dos en Alicante, dos en Madrid, uno en Málaga y otro en Murcia.
Los 15 barrios con mayor renta media anual por habitante superan a los municipios que año tras año, también este, aparecen en cabeza de este indicador: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 21.304 euros; Majadahonda (Madrid), con 20.672 euros; Las Rozas (Madrid), con 20.605 euros; Getxo (Bizkaia), con 20.292 euros, y Alcobendas (Madrid), con 18.684 euros. En esta clasificación, la ciudad de Madrid ocupa el octavo puesto, con 17.059 euros, justo después de Donostia/San Sebastián, con 18.569 euros, y antes de Barcelona, con 16.750 euros, y Bilbao, que cierra el listado de los diez municipios con mayor renta, con 16.026 euros.
Agrupados por conurbaciones, a Madrid y su entorno, primera con 16.178 euros, le siguen las de Bilbao, con 15.519 euros; Barcelona, con 15.029 euros; Pamplona, con 14.131 euros; y Valencia, con 12.858 euros.
Los indicadores urbanos del INE aportan, entre otros muchos, datos de paro o esperanza de vida, que aparecen relacionados de forma directa con el nivel de renta. Así, las menores tasas de paro (en este caso con datos de 2022) corresponden a Sant Cugat del Vallès (5,2 %), Pozuelo de Alarcón (5,8 %), Donostia/San Sebastián (6,5 %) y Las Rozas de Madrid (6,7 %), mientras que las más altas se localizan en La Línea de la Concepción (29,3 %), Ceuta (28 %), Linares (25,9 %), Jerez de la Frontera y Granada (ambas con 24,2 %), informa Efe.
En cuanto a la esperanza de vida, en cabeza están Majadahonda (85,4 años), Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (las dos 85,3 años), el también municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid (85 años) -que es el que tiene la mayor tasa de actividad de España (69,8 %)- y Getxo (84,7 años).
Al menos fué...Flecha!
¿Franco vive?
Adolfo Piñedo
Adolfo Piñedo
22 de mayo de 2023, 13:54
El golpe militar del 18 de Julio de 1936 (el glorioso Alzamiento Nacional, según la terminología franquista) se quiso justificar en razón a que la nación española estaba en grave peligro de muerte. El relato de los golpistas y, sobre todo, de las derechas que llamaban abiertamente al golpe y conspiraban con los militares pretendía que, en España, era inminente la revolución comunista y que la nación española estaba a punto de desintegrarse.
Poco importaba que el Gobierno del Frente Popular fuera un gobierno burgués, abiertamente opuesto a cualquier aventura revolucionaria o secesionista. Tampoco que la Internacional Comunista promovía una política de frentes populares para responder al ascenso del fascismo en Europa, lo que excluía expresamente la revolución comunista al menos a corto plazo. Como dijo un clásico no dejes que la verdad te estropee un buen titular.
Alzarse contra el gobierno legítimo, recién salido de unas elecciones libres, no era adelantarse a la inminente revolución ni tampoco a la ruptura inminente de la nación española. Pero, en los años 30, el miedo a la revolución comunista era el principal factor que explica la posición de las derechas en toda Europa. En particular explica la ayuda de los conservadores a que Hitler y Mussolini llegaran al poder. Explica también la fascinación que nazis y fascistas ejercían sobre, al menos, una parte de la derecha que consideraba la democracia liberal caduca y decadente.
El franquismo planteaba un dilema existencial: para que España siguiera existiendo tenían que dejar de existir las izquierdas
Franco consideraba que las izquierdas (incluidos los sindicatos) eran enemigos mortales de la nación española. Subrayo lo de enemigos mortales para que quede claro que a los rojos y a los separatistas no los consideraba adversarios políticos, sino enemigos mortales de España a los que había que aniquilar. El franquismo planteaba un dilema existencial: para que España siguiera existiendo tenían que dejar de existir las izquierdas, había que extirpar de raíz la mala hierba que amenazaba la existencia misma de la nación española. El holocausto español quedaba, así, políticamente justificado. El régimen franquista se cimentó sobre una montaña de cadáveres, sin olvidar a los cientos de miles de internados en campos de concentración, exiliados, encarcelados y represaliados de todo tipo. Esta es la incómoda verdad que salta a la vista cada vez que se abre una fosa y esa es la razón por la que PP y Vox se oponen a la Ley de Memoria Histórica.
El Régimen trató de inculcar a los españoles la idea de que las izquierdas, conchabados con los nacionalistas, se proponían acabar con España y que España se salvó de tan avieso plan gracias a Franco y a su Alzamiento. En las escuelas los niños fuimos adoctrinados con aquella asignatura de “Formación del Espíritu Nacional”. El aparato de propaganda franquista repetía hasta la saciedad esa misma idea durante los 40 años de dictadura. Por conveniencias de la guerra fría, a partir de los años 50, el censo de enemigos de la patria quedó fijado en el comunismo.
La transición supuso la ruptura de las derechas con el ideario franquista, al menos en un punto esencial. Las izquierdas pasaron de ser los enemigos de España a los que había que aniquilar a ser los adversarios electorales a los que había que ganar. La legalización del PCE fue el punto de ruptura de las derechas con lo esencial de la ideología franquista. Cuando Fraga presentó a Carrillo en una famosa conferencia simbolizó el cambio que se estaba produciendo en las derechas españolas.
Escuchando a Ayuso, tengo la impresión de que el árbol del franquismo ha retoñado.
Desde entonces, creímos enterrado y olvidado el argumentario fundamental del golpe del 36. Pero escuchando a Ayuso, tengo la impresión de que el árbol del franquismo ha retoñado. Ayuso denuncia enfáticamente que existe un plan para implantar en España una dictadura comunista, en su versión bolivariana, cubana o lo que sea, según el día. Pero si en los años 30, bajo el influjo del éxito de la revolución bolchevique el temor a una revolución comunista tenía algún fundamento, ahora, tras la desaparición del comunismo en Rusia (y en casi todas partes), hablar del peligro comunista no tiene base alguna. Tan improbable es ese peligro que uno está tentado a pensar si Ayuso sufre alucinaciones. O si, tras la exhumación de Franco, ha sido poseída por su espíritu.
El diagnóstico alucinógeno se confirma escuchándola explicar que ETA (disuelta hace 10 años) existe y, además, gobierna en España. Según Ayuso, nos acercamos a la ruptura de la unidad nacional mediante la creación de una república comunista vasca en el golfo de Vizcaya. Lo cual tiene tanta probabilidad de ocurrir como que a mí me nombren obispo de Almería: no es un imposible metafísico, pero es tan poco probable que si yo expresara en público mi preocupación por tal eventualidad, los míos pensarían, con razón, que he perdido la cabeza.
Pero Ayuso no ha perdido la cabeza. Decía Marx que la historia se repite dos veces, la primera como drama y la segunda como farsa. Adoptando el argumento justificativo del golpe del 36, si bien adaptado al mundo de hoy, Ayuso ha montado una farsa. Su “o Sánchez o España” es pura farsa.
Es una farsa útil, sin embargo, porque mientras hablan de Bildu y sus candidaturas, el PP no habla de otra cosa, en concreto no habla de las cosas de comer.
Armar el cuento del plan de Sánchez para desguazar España le permite a Ayuso ofrecerse como salvadora de la patria
Es útil también porque las derechas, para ganar las elecciones necesitan reunir todos sus votos y conseguir que una parte de los votos de la izquierda se pierdan. El desgaste del PSOE es la prioridad electoral del PP. Para ello recurren a hipérboles, disparates e infamias, pero sobre todo, a las “fakes”. El objetivo del cuento de Ayuso no es ganar votos, sino que los pierda el PSOE. Y si esto es así en una elecciones municipales y autonómicas, preparémonos para lo que vendrá en la campaña de las generales.
Armar el cuento del plan de Sánchez para desguazar España le permite a Ayuso ofrecerse como salvadora de la patria. Ayuso pretende que España es Madrid y lo demás son meras provincias. Y si lo que está en juego es un reto existencial, el ser o no ser de España, lo de la sanidad, la vivienda, la educación etc. son puras zarandajas sin trascendencia. Así ahorra de explicar su gestión. De paso, trata de reducir a Vox, diciendo barbaridades más gordas. Y, finalmente, pero no menos importante, aspira al papel de lideresa de facto del PP ante la evidente falta de vigor de Feijoo y su no menos evidente falta de propuesta. Así es que todo aprovecha para el convento.
Viva la República. Sí, pero ¿cuál?
La farsa de Ayuso implica la involución de la derecha española hacía el trumpismo. Una involución que, como se ha visto en EE UU, es un grave peligro para la democracia. Mucho me temo que la izquierda no está bastante preparada para hacer frente a esa amenaza.
españa historia
Recordando el Ejemplo Hiddink....
Vinicius, racismo y el antifascismo de Guus Hiddink
José Luis Egido
José Luis Egido
23 de mayo de 2023, 8:47
La expulsión de Vinicius en Mestalla el pasado domingo ha levantado la caja de los truenos. Y bien levantada está. Cualquier persona demócrata y civilizada condenará el racismo en el “incidente Vinicius” o “caso Vinicius” como se está dando en llamar. Como el lenguaje lo carga el diablo ya en esa definición está parte de la trampa a mi modesto entender. Sigan leyendo si quieren reflexionar sobre una visión distinta del asunto.
Ha caído como una bomba en medio de una campaña electoral a cara de perro. En pocas horas tirios y troyanos se sumen a la condena. Hasta el presidente de Brasil ha denunciado el hecho. Al extremo al que está llegando la violencia en los campos de fútbol toda denuncia es poca. El mismísimo Presidente del Real Madrid ha bajado de las alturas para fotografiarse con Vinicius y prestarle su apoyo. Si el jugador fuera un hijo nuestro o un familiar todos estaríamos orgullosos de esa foto y no me cabe la menor duda de que habrá servido de calmante a un futbolista que apenas es un niño.
Guus Hiddink se negó a sacar a sus jugadores al campo si no se retiraba de la grada una pancarta con la enseña y mensajes nazis
Sí, pero los puntos sobre las íes
Sin embargo, y a pesar de esta marabunta, la campaña mediática que rodea a los poderosos del fútbol (pongan ustedes el apellido que quieran a esta frase) explican el terremoto sin analizar dónde está el epicentro.
Se está centrando la polémica en uno o dos espectadores dentro del estado. Bien. Ahí están actuando la policía y demás instituciones. En mi opinión fue mucho más grave la recepción de cientos de aficionado al autobús del Madrid antes de empezar el partido sin que nadie interviniera. Luego no son dos, sino cientos de bárbaros los que pronunciaban gritos racistas. Y se dejó pasar. ¿Por qué? Muy sencillo, porque pasa en muchos campos y se considera normal. Cualquier feligrés del fútbol como yo sabe esto de sobra.
Y nadie interviene. Por la sencilla razón de que detrás de todos esto está el negocio del futbol. Miles y miles de millones de euros que no se pueden parar porque se insulte a pobre negro o se detenga a uno o dos animales en un campo de fútbol.
Y hablando de animales, a los insultadores se les está llamando de todo. De todo menos incarle el diente a la raíz del problema. La crispación y los insultos que la derecha política vierte a diario en el terreno político. Ese es el carbón que atiza el fuego de tanto energúmeno que salta en el campo del Español, insulta a Vinicius o cuelga una pancarta de un puente de Madrid con un pelele negro colgado.
A la altura de las circunstancias
Como la campana del Madrid es tan enorme, las reacciones de todo tipo se están sucediendo. Hasta con alguna explicación exotérica de determinada presidenta de Comunidad. Pero hacer, hacer, no se hace nada. Poderoso caballero es don dinero.
A quien esté dispuesto a hacer algo le recuerdo el ejemplo de Guus Hiddink aquel histórico domingo del 12 de febrero de 1992 en el estadio de Mestalla cuando era entrenador del Valencia. Se negó a sacar a sus jugadores al campo si no se retiraba de la grada una pancarta con la enseña y mensajes nazis.
Amaba el fútbol y era su profesión, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Así actúa un demócrata y un antifascista. Tomen nota. Llamen a los bárbaros por su nombre. Lo demás es marear la perdiz y hacerse fotos para los engañabobos.
futbol racismo antifascismo vinicius Guus Hiddink
by Taboola
Promoted Links
You May Like
lunes, 22 de mayo de 2023
Ayyyyyyyy....Madrid !!!!
Los seis barrios más ricos de España ya están en Madrid tras la debacle de Barcelona
Barcelona ha perdido posiciones ante la bajada de la renta media en sus barrios más ricos. Pedralbes y Las Tres Torres, que en 2019 entraban en el 'top 6', han bajado al octavo y séptimo puesto, respectivamente
Los seis barrios más ricos de España ya están en Madrid tras la debacle de Barcelona Vista exterior y entrada del hotel de lujo Wellington Hotel & Spa Madrid, en el Barrio de Salamanca EP
0
BEATRIZ TRIGUERO
PUBLICADO 22/05/2023 12:51
ACTUALIZADO 22/05/2023 13:40
Los seis barrios más ricos de España ya se concentran en Madrid ante la pérdida de posiciones de Barcelona. En 2019, la Ciudad Condal tenía dos de los barrios con más renta media anual por habitante, compartiendo el 'top 6' con la capital del país. Sin embargo, el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este lunes con datos de 2020, revela que ahora todos se concentran en Madrid.
MÁS INFO
Los diez municipios más ricos de toda España en 2022, según el INE
En concreto, en 2019 los barrios barceloneses de Pedralbes y Las Tres Torres ocupaban el quinto y sexto puesto en la lista de los barrios con más renta per cápita de España, con 34.522 y 33.948 euros de media. Sin embargo, ahora han bajado al octavo y séptimo puesto, respectivamente; al caer las rentas netas medias anuales de sus habitantes en 2.060 y 990 euros, respectivamente.
En su lugar han entrado los madrileños Nueva España (donde la renta media ha subido en 1.316 euros) y Almagro (+666 euros). De esta forma, la lista la encabezan seis barrios de Madrid: El Viso (con una renta media anual por habitante de 40.815 euros), Recoletos (37.067 euros) Castellana (36.660 euros), Piovera (36.045 euros), Nueva España (34.317 euros) y Almagro (sexto con 33.101 euros).
Según este estudio, que adapta al ámbito nacional el contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la UE y los países candidatos, 10 de los 15 barrios más ricos de España están en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Vitoria-Gasteiz.
Los citados barrios madrileños son -después de El Viso, Recoletos y Castellana, Piovera, Nueva España y Almagro-Aravaca-El Plantío-Valdemarín (décimo con 30.073 euros), Palomas (undécimo con 29.573 euros), Niño Jesús-Los Jerónimos (dudodécimo con 28.864 euros) e Hispanoamérica (décimo tercero con 28.417 euros).
Los barceloneses son Les Tres Torres (séptimo con 32.958 euros), Pedralbes (octavo con 32.462), Sant Gervasi-Galvany oest (noveno con 30.407 euros) y Sant Gervasi-la Bonanova (décimo cuarto con 28.284 euros) y el vitoriano es Armentía (décimo quinto con 27.499 euros).
Además, los tres barrios más ricos de Madrid (El Viso, Recoletos y Castellana) multiplican por siete las rentas más bajas, localizadas en Sevilla, en concreto en el Polígono Sur (5.816 euros) y Los Pajaritos y Amate (6.043 euros). De los quince con menor renta, seis están en Sevilla, tres en Córdoba, dos en Alicante, dos en Madrid, uno en Málaga y otro en Murcia.
El municipio más rico, también en Madrid
Los 15 barrios con mayor renta media anual por habitante superan a los municipios que año tras año, también este, aparecen en cabeza de este indicador: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 21.304 euros; Majadahonda (Madrid), con 20.672 euros; Las Rozas (Madrid), con 20.605 euros; Getxo (Bizkaia), con 20.292 euros, y Alcobendas (Madrid), con 18.684 euros.
En esta clasificación, la ciudad de Madrid ocupa el octavo puesto, con 17.059 euros, justo después de Donostia/San Sebastián, con 18.569 euros, y antes de Barcelona, con 16.750 euros, y Bilbao, que cierra el listado de los diez municipios con mayor renta, con 16.026 euros. Agrupados por conurbaciones, a Madrid y su entorno, primera con 16.178 euros, le siguen las de Bilbao, con 15.519 euros; Barcelona, con 15.029 euros; Pamplona, con 14.131 euros; y Valencia, con 12.858 euros.
Los indicadores urbanos del INE aportan, entre otros muchos, datos de paro o esperanza de vida, que aparecen relacionados de forma directa con el nivel de renta. Así, las menores tasas de paro (en este caso con datos de 2022) corresponden a Sant Cugat del Vallès (5,2%), Pozuelo de Alarcón (5,8%), Donostia/San Sebastián (6,5%) y Las Rozas de Madrid (6,7%), mientras que las más altas se localizan en La Línea de la Concepción (29,3%), Ceuta (28%), Linares (25,9%), Jerez de la Frontera y Granada (ambas con 24,2%).
En cuanto a la esperanza de vida, en cabeza están los municipios madrileños de Majadahonda (85,4 años), Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (las dos 85,3 años) y Rivas-Vaciamadrid (85 años) -que es el que tiene la mayor tasa de actividad de España (69,8 %).
Más de encuestas....
El CIS da al PSOE como ganador de las elecciones municipales, con más de dos puntos de ventaja sobre el PP
Según una encuesta “flash”. los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos a nivel nacional, y les seguiría el PP a más de dos puntos de diferencia, con el 27,9% de los apoyos. Del conjunto de las fuerzas estatales que se presentan en los consistorios, Vox lograría un 8% de los apoyos, los mismos que Podemos, IU y sus confluencias.
Encuesta de Simple Lógica — PP y PSOE frenan su caída mientras Sumar y Podemos crecen
Pedro Sánchez, este fin de semana, durante un mitin en Valencia.
Pedro Sánchez, este fin de semana, durante un mitin en Valencia. EFE/ Kai Forsterling
Iñigo Aduriz / Ana Ordaz
22 de mayo de 2023 13:17h
Actualizado el 22/05/2023 13:19h
0
El PSOE será la fuerza más votada en las elecciones municipales del próximo domingo. Esa es la principal conclusión de la encuesta “flash” realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que realiza una estimación de voto a nivel estatal de los apoyos que obtendrá cada partido en cada ayuntamiento. Según este estudio, los socialistas obtendrían el 30,2% de los votos a nivel nacional, y les seguiría el PP a más de dos puntos de diferencia, con el 27,9% de los apoyos.
El CIS deja pocas opciones al PP de arrebatar gobiernos autonómicos al PSOE
El CIS deja pocas opciones al PP de arrebatar gobiernos autonómicos al PSOE
MÁS
Del conjunto de las fuerzas estatales que se presentan en los consistorios, Vox lograría un 8% de los apoyos, los mismos que Podemos, IU y sus confluencias. Pero hay que tener en cuenta que Podemos, IU y otras fuerzas a la izquierda del PSOE concurren a las municipales con diferentes siglas en distintos ayuntamientos, por lo que ese porcentaje del 8% correspondería únicamente a los lugares en los que se presenta con ese nombre.
Política
/
Elecciones 28M 2023
/
Alcaldes
/
Elecciones Municipales
/
PSOE
/
PP - Partido Popular
He visto un error
⚠️
El Nano sigue asombrando...
Lawrence Stroll alucina con Fernando Alonso: "Está decidido a ganar, es una gran bola de motivación"
Historia de redaccion@20minutos.es (20minutos) • Ayer a las 13:19
Lawrence Stroll abraza a Fernando Alonso al acabar el Gran Premio de Baréin.
Lawrence Stroll abraza a Fernando Alonso al acabar el Gran Premio de Baréin.
© AFP7 vía Europa Press
Cada Gran Premio de Fórmula 1 que pasa queda más claro que Aston Martin es el equipo revelación del año. Y el principal culpable de ello es, para muchos, Fernando Alonso. Incluso para Lawrence Stroll, propietario de la escudería, que ha afirmado que el asturiano ha sido una bendición para ellos.
Stroll, que ha hablado para New York Times, cree que la llegada de Fernando ha mejorado en todos los aspectos a su proyecto desde el primer momento: "Cuando hablé con él, dijo: 'Escucha, puedo aportar algo a este equipo en mis últimos años. Voy a conducir y, con suerte, tendré algún tipo de papel dentro de Aston Martin durante muchos años cuando deje de hacerlo'. Cuando dijo eso, no necesité mucho que me convencieran".
Según el canadiense, el carácter ganador de Alonso es la clave para que, a sus 42 años, siga estando a su mejor nivel. "El acondicionamiento en el que se ha mantenido física y mentalmente y sus niveles de motivación son más altos que nunca. Está absolutamente decidido a ganar. El tipo es solo una gran bola de motivación. Está recogiendo a todos, diciendo 'Vamos, vamos a ganar'", ha afirmado.
Además, ha confesado que el asturiano tuvo dudas en cuanto a la calidad y competitividad del coche: "Cuando firmamos ese acuerdo el año pasado a principios de agosto, Fernando no sabía que el coche iba a ser tan rápido como es".
A pesar de ello, Lawrence Stroll terminó convenciendo a Alonso para vestirse con el mono verde de Aston Martin y es que, según él, Fernando "sabía de toda la pasión que he puesto, las excelentes personas que he contratado, las excelentes instalaciones que estaba construyendo, y quería ser parte de eso. Él creyó".
N.Chomski y la IA.
“No creo que se puedan controlar las amenazas de la tecnología avanzada”
C. J. Polychroniou (Common Dreams) 20/05/2023
Noam Chomsky, en una imagen de archivo.
Noam Chomsky, en una imagen de archivo. DN A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete! La Inteligencia Artificial (IA) se está expandiendo por el mundo. Está transformando todos los ámbitos de la vida y, en el proceso, plantea importantes cuestiones éticas para la sociedad y el futuro de la humanidad. ChatGPT, que se está haciendo con las redes sociales, es un chatbot de IA desarrollado por OpenAI. Es un subconjunto de aprendizaje automático basado en lo que se denomina modelos de lenguaje LLM, que generan respuestas parecidas a las de un humano. No cabe duda de que las posibilidades de aplicación de una tecnología como esta son enormes, por eso ya se escuchan voces que piden la regulación de las IA tipo ChatGPT. ¿Puede la IA burlar a los humanos? ¿Supone una amenaza pública? Es más, ¿puede la IA convertirse en una amenaza existencial? Noam Chomsky, el lingüista más destacado del mundo y uno de los intelectuales públicos más valorados de todos los tiempos, cuya talla intelectual se ha comparado con la de Galileo, Newton y Descartes, aborda estas preguntas incómodas en la siguiente entrevista. Como disciplina científica, la inteligencia artificial (IA) se remonta a la década de 1950, pero en los últimos veinte años se ha ido abriendo paso en campos de todo tipo, como la banca, los seguros, la industria automotriz, la música y la defensa. De hecho, se ha demostrado que en algunos casos el uso de técnicas de IA supera las habilidades humanas, como en el ajedrez. ¿Cabe la posibilidad de que las máquinas lleguen a ser más inteligentes que los humanos? Por aclarar la terminología, cuando decimos “máquina” nos referimos a un programa, es decir, una teoría escrita en código que ejecuta un ordenador (una teoría singular e interesante en muchos aspectos que no vamos a comentar aquí). A grandes rasgos, podemos diferenciar entre ingeniería pura y ciencia. No existe una división clara, pero nos sirve para una primera aproximación. La ingeniería pura busca la elaboración de un producto que sea útil. La ciencia busca entender. Si el tema es la inteligencia humana o las habilidades cognitivas de otros organismos, la ciencia busca entender esos sistemas biológicos. Entiendo que los padres de la IA –Alan Turing, Herbert Simon y Marvin Minsky, entre otros– la consideraban una ciencia, parte de las entonces incipientes ciencias cognitivas, y se valían de las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos en la teoría matemática de la computación para avanzar en el entendimiento. A lo largo de los años, esa tendencia ha ido desapareciendo y se ha visto desplazada en gran medida por el enfoque de la ingeniería. Ahora, con cierta condescendencia, al interés inicial se le suele tachar de simbólico (o GOFAI, siglas de good old-fashioned AI, “IA a la antigua usanza”). Muchos organismos biológicos superan las habilidades cognitivas humanas en mayor profundidad Volviendo a la pregunta, ¿cabe la posibilidad de que se diseñen programas que superen las habilidades humanas? Debemos tener cuidado con la palabra “habilidades”, por motivos que daré más adelante. Pero si con el término nos referimos a la actuación humana, la respuesta es un rotundo sí. En realidad, llevan mucho tiempo existiendo, como la calculadora en el ordenador, por ejemplo. Excede con creces lo que hace un humano, aunque solo sea por falta de tiempo y de memoria. En el caso de los sistemas cerrados como el ajedrez, quedó patente en los cincuenta que, antes o después, con el avance de las ingentes capacidades informáticas y un amplio periodo de preparación, se podría diseñar un programa que venciese a un Gran Maestro, que juega con un límite de memoria y de tiempo. Lo que se consiguió unos años después fue básicamente publicidad para IBM. Muchos organismos biológicos superan las habilidades cognitivas humanas en mayor profundidad. Las hormigas del desierto que hay en mi jardín tienen un cerebro minúsculo, pero exceden en mucho la capacidad de orientación humana, en general, no solo en cuanto a actuación. No hay una Gran Cadena del Ser con los humanos en la cúspide. Los productos de la ingeniería de IA se están usando en muchos campos, para bien o para mal. Hasta los más sencillos y conocidos pueden ser muy útiles: en el campo del lenguaje, por ejemplo, los programas de autorrelleno o de dictado o el traductor de Google. Con capacidades informáticas mucho mayores y una programación más sofisticada, debería haber más aplicaciones útiles, también para la ciencia. Ya hay algunas, como muestra el reciente caso del estudio del plegamiento de proteínas, en el que la tecnología de búsqueda rápida y a gran escala ha ayudado a los científicos a lidiar con un problema crítico y persistente. Los proyectos de ingeniería pueden ser útiles o perjudiciales. Ambas cuestiones se plantean también en el caso de la ingeniería de IA. El trabajo actual con modelos de lenguaje LLM, como los chatbots, ofrece herramientas para desinformar, difamar y confundir a los que no tienen muchos datos. La amenaza es mayor cuando se combinan con imágenes artificiales y réplicas de voz. Con diversas preocupaciones en mente, decenas de miles de investigadores de IA han solicitado recientemente una moratoria en el desarrollo por los peligros potenciales que detectan. Como siempre, las posibles ventajas de la tecnología tienen que sopesarse con los costes potenciales. Las cuestiones que se plantean en cuanto a IA y ciencia son muy diferentes. En este caso, hay que tener mucho cuidado con ciertas afirmaciones descabelladas y desorbitadas, que los medios tienden a amplificar. Para aclarar la cuestión, analicemos algunos casos, unos hipotéticos y otros reales. Antes he comentado la capacidad de orientación en los insectos, algo asombroso. Los entomólogos han hecho grandes avances en el estudio de su realización, pero la neurofisiología, una materia complicadísima, sigue siendo esquiva, igual que la evolución de los sistemas. Ocurre lo mismo con las increíbles hazañas que protagonizan los pájaros y las tortugas marinas, que tras viajar miles de kilómetros regresan infaliblemente al punto de partida. Las posibles ventajas de la tecnología tienen que sopesarse con los costes potenciales Imaginemos que se presenta fulanito, partidario de la ingeniería de IA, y dice: “Las conclusiones de tu trabajo han sido rebatidas. Problema resuelto. Los pilotos de aerolíneas comerciales logran los mismos resultados constantemente, incluso mejores”. Ni nos molestaríamos en contestar, nos entraría la risa. Veamos el caso del arte de navegación de los polinesios, aún vivo en las tribus indígenas, que usan las estrellas, los vientos y las corrientes para dirigir sus canoas hasta un lugar en concreto a cientos de kilómetros. También ha sido objeto de muchas investigaciones para descubrir cómo lo hacen. Fulanito tiene la respuesta: “Dejad de perder el tiempo, la flota naval lo hace constantemente”. Misma reacción. Analicemos ahora un caso real, la adquisición del lenguaje. En los últimos años ha sido objeto de investigaciones exhaustivas y muy reveladoras, que demuestran que los niños tienen un conocimiento muy amplio de la lengua (o lenguas) que habla su entorno, mucho mayor de lo que ponen de manifiesto. Han logrado demostrarlo con pocas pruebas, y en ocasiones cruciales, sin ninguna. En el mejor de los casos, como muestran minuciosos estudios estadísticos, los datos disponibles son escasos, sobre todo cuando se tiene en cuenta el grado de frecuencia (“la ley de Zipf”). Entra fulanito en escena: “Queda rebatido. Sin tener en cuenta vuestros descubrimientos, los LLM, que registran cantidades desorbitantes de datos, encuentran regularidades estadísticas que hacen posible simular los datos con los que se entrenan y producir algo que se parece mucho al comportamiento normal humano. Los chatbots”. Este caso difiere de los anteriores. Primero, porque es real. Segundo, porque a la gente no le entra la risa; de hecho, muchos están impresionados. Y tercero, porque al contrario que los casos hipotéticos, los resultados reales distan mucho de lo que se afirma. Estas consideraciones sacan a relucir un pequeño problema del entusiasmo actual con los LLM: que son totalmente absurdos, como en los casos hipotéticos, que se veía enseguida. Sin embargo, hay problemas mucho más graves que el absurdo. Uno de ellos es que los sistemas de LLM están diseñados de tal manera que no nos dicen nada del lenguaje, del aprendizaje ni de otros aspectos cognitivos, y es una cuestión de principio, irremediable. Aunque dupliquemos los terabytes de datos registrados, añadamos unos millones de parámetros más y utilicemos todavía más energía de California, la simulación de comportamiento mejorará, pero al mismo tiempo, revelará con mayor claridad el fracaso de principio de un enfoque que no busca ningún tipo de entendimiento. La razón es evidente: los sistemas funcionan igual de bien con lenguas imposibles de aprender que con las que los niños adquieren rápido y casi instintivamente. Es como si un biólogo dijera: “Se me ha ocurrido una nueva teoría buenísima sobre los organismos. Incluye muchos que existen y muchos que es imposible que existan, y no hay forma de diferenciarlos”. De nuevo, nos entraría la risa. O debería. Ya no es solo fulanito, estamos hablando de casos reales. Insistiendo en apartarse radicalmente de la ciencia, fulanito contesta: “¿Cómo lo sabes si no has investigado todas las lenguas?”. Llegados a este punto, el abandono de la ciencia normal se hace aún más patente. Por el mismo razonamiento, podemos deshacernos de la genética y la biología molecular, de la teoría de la evolución y del resto de ciencias biológicas, que no han analizado más que una ínfima parte de los organismos. Y por si acaso, también desterramos toda la física. ¿Por qué íbamos a creer en las leyes del movimiento de Newton? ¿Cuántos objetos se han observado de verdad en movimiento? Por otro lado, está el ligero detalle de la carga probatoria. Los que plantean una teoría tienen la responsabilidad de demostrar que tiene sentido demostrando que no funciona con lenguas imposibles. No es responsabilidad de los demás rebatir el planteamiento, aunque en este caso parece bastante fácil hacerlo. Prestemos atención ahora a la ciencia normal, donde los detalles cobran interés. Hasta un único ejemplo de adquisición del lenguaje puede ofrecer la oportunidad de entender mejor la diferencia entre lenguas posibles e imposibles. Las razones están claras y son bien conocidas. Todo crecimiento y desarrollo, incluido el denominado “aprendizaje”, es un proceso que comienza con un estado del organismo y lo va transformando paso a paso en fases posteriores. Es un principio establecido que la facultad del lenguaje tiene propiedades básicas específicas de los humanos La adquisición del lenguaje es un proceso de este tipo. El estado inicial es el legado biológico de la facultad del lenguaje, que está claro que existe, aunque sea, como creen algunos, una combinación particular de otras capacidades. Es muy poco probable que sea así por motivos que hace mucho que quedaron claros y que no voy a explicar porque no son relevantes en lo que nos ocupa. Es obvio que hay un legado biológico en la facultad humana del lenguaje. Un mero axioma. La transición da lugar a un estado relativamente estable, modificado solo en apariencia: el conocimiento de la lengua. Los datos externos desencadenan y configuran en parte el proceso. Mediante el estudio del estado alcanzado (el conocimiento de la lengua) y de los datos externos, podemos sacar conclusiones trascendentales sobre el estado inicial, el legado biológico que hace posible la adquisición del lenguaje. Las conclusiones sobre el estado inicial determinan la diferencia entre lenguas posibles e imposibles. Y esta diferencia es aplicable a todos aquellos que comparten el estado inicial, es decir, a todos los humanos, que se sepa, pues no parece que haya diferencia en la capacidad de adquisición del lenguaje entre los grupos humanos existentes. Todo esto es ciencia normal y ha logrado muchos resultados. Los experimentos demuestran que el estado estable se obtiene en buena parte muy pronto, hacia los tres o cuatro años. También es un principio establecido que la facultad del lenguaje tiene propiedades básicas específicas de los humanos, por lo que es una auténtica propiedad de la especie: es común a todos los grupos humanos y, en lo fundamental, un atributo humano único. Hay mucho que se queda fuera de esta explicación esquemática, sobre todo el papel de las leyes naturales en el crecimiento y el desarrollo, y en el caso de un sistema computacional como el lenguaje, los principios de eficiencia computacional. Pero ahí está el quid de la cuestión. Repito: es ciencia normal. Es importante dejar claro la distinción de Aristóteles entre posesión de conocimiento y uso de conocimiento (en términos modernos, competencia y actuación). En el caso del lenguaje, el estado estable que se obtiene es posesión de conocimiento, codificado en el cerebro. El sistema interno establece una variedad ilimitada de expresiones estructuradas, cada una de las cuales podemos considerar que plantea un pensamiento, cada uno de ellos externalizable mediante algún sistema sensoriomotor, normalmente el sonido, aunque podría ser un gesto o incluso (no sin dificultad) el tacto. Si queremos entender qué tipo de criaturas somos, lo primero que debería interesarnos es lo que hace de los humanos la especie más única de todas Al sistema codificado internamente se accede mediante el uso del conocimiento (la actuación). La actuación incluye el uso interno del lenguaje en el pensamiento: la reflexión, el planteamiento, los recuerdos y muchísimas cosas más. Desde el punto de vista estadístico, es por goleada el uso predominante del lenguaje. Es inaccesible a la introspección, aunque podemos aprender mucho sobre él con los métodos normales de la ciencia, desde “fuera”, metafóricamente hablando. Lo que llamamos “diálogo interior” en realidad son fragmentos de lenguaje externalizado con el aparato articulatorio en silencio. No es más que un reflejo remoto del uso interno del lenguaje, otro aspecto importante en el que no me voy a extender aquí. Otras formas del uso del lenguaje son la percepción (el análisis sintáctico) y la producción. Esta última entraña propiedades que hoy siguen siendo un misterio, igual que lo eran cuando Galileo y sus contemporáneos las observaban con admiración en los albores de la ciencia moderna. El objetivo principal de la ciencia es descubrir el sistema interno, tanto en el estado inicial de la facultad humana del lenguaje como en las formas específicas que adopta en la adquisición. En la medida en que conozcamos el sistema interno, podemos proceder a investigar cómo entra en actuación e interacciona con otros muchos factores que entran en el uso del lenguaje. Los datos de la actuación ofrecen pruebas sobre la naturaleza del sistema interno, especialmente cuando los experimentos los hacen más precisos, como es habitual en el trabajo de campo. Pero hasta la recolección de datos más exhaustiva induce necesariamente a error en aspectos cruciales. Se atiene a lo que se produce normalmente, no al conocimiento del lenguaje codificado en el cerebro, objeto principal de investigación para los que quieren entender la naturaleza del lenguaje y su uso. Ese objeto interno establece infinitas posibilidades más de las que se usarían en un comportamiento normal por factores irrelevantes al lenguaje, como las limitaciones de la memoria a corto plazo, temas que se estudiaron hace sesenta años. Los datos observados también incluyen gran parte de lo que se queda fuera del sistema codificado en el cerebro, que suelen ser usos conscientes del lenguaje que incumplen las normas de los propósitos retóricos. Son axiomas que conocen todos los que realizan trabajo de campo, que dependen de técnicas de obtención de información con los voluntarios, básicamente experimentos, para generar un corpus mejorado que excluya restricciones irrelevantes y expresiones anómalas. Ocurre lo mismo cuando los lingüistas se usan a sí mismos como voluntarios, un procedimiento perfectamente normal y adecuado, habitual en la historia de la psicología hasta el día de hoy. Lo que ofrece verdaderas pistas acerca de lo que nos hace únicos es lo que no es rutina Si seguimos avanzando con la ciencia normal, descubrimos que los procesos internos y los elementos del lenguaje no pueden detectarse mediante la inspección de fenómenos observados. Normalmente estos elementos ni siquiera aparecen en el discurso (oral o escrito), aunque sus efectos, que suelen ser sutiles, sí se pueden detectar. Esto supone otro motivo más por el que restringirse a los fenómenos observados, como en los enfoques de LLM, limita drásticamente el entendimiento de los procesos internos que son el objeto principal de la investigación en la naturaleza del lenguaje, su adquisición y su uso. Sin embargo, nada de esto es relevante si el interés por la ciencia y el entendimiento se han abandonado en favor de otras metas. En líneas más generales, la ciencia, durante miles de años, ha llegado a conclusiones a través de experimentos –normalmente experimentos mentales–, una abstracción radical del fenómeno. Los experimentos están basados en la teoría y buscan descartar los innumerables factores irrelevantes que entran en la observación de los fenómenos, como la actuación lingüística. Todo esto es tan básico que ni se discute. Se sabe. Como ya he comentado, la distinción básica se remonta a la de Aristóteles entre posesión y uso del conocimiento. La primera es el objeto central de estudio. Los estudios secundarios (muy importantes) investigan cómo se usa el sistema almacenado internamente en la actuación, junto con la multitud de factores no lingüísticos que entran en lo que se observa directamente. Recordemos una observación del biólogo evolutivo Theodosius Dobzhansky, conocido principalmente por su trabajo con Drosophila: todas las especies son únicas, y la humana es la más única de todas. Si queremos entender qué tipo de criaturas somos –obedeciendo el mandato del Oráculo de Delfos de hace 2.500 años–, lo primero que debería interesarnos es lo que hace de los humanos la especie más única de todas, en especial el lenguaje y el pensamiento, estrechamente interconectados, como queda reflejado en la rica tradición que se remonta a la Grecia clásica y a la India. La mayor parte del comportamiento es bastante rutinario, y por lo tanto, hasta cierto punto predecible. Lo que ofrece verdaderas pistas acerca de lo que nos hace únicos es lo que no es rutina, y eso lo encontramos, unas veces mediante experimentos y otras mediante observación, tanto en niños normales como en grandes artistas y científicos. La sociedad lleva un siglo plagada de intensas campañas corporativas que fomentan el desprecio por la ciencia Un último comentario al respecto. La sociedad lleva un siglo plagada de intensas campañas corporativas que fomentan el desprecio por la ciencia, un tema que Naomi Oreskes, entre otros, ha estudiado bien. Todo empezó con corporaciones cuyos productos eran nocivos para la salud: plomo, tabaco, amianto y después combustibles fósiles. Sus motivaciones son comprensibles. El objetivo de un negocio en una sociedad capitalista es ganar dinero, no el bienestar de las personas. Es un hecho institucional: si no entras en el juego, estás fuera y alguien que sí lo haga vendrá a reemplazarte. Los departamentos de relaciones públicas de las corporaciones enseguida se dieron cuenta de que sería un error negar las pruebas científicas que se iban acumulando de los efectos letales de sus productos. Sería fácil de rebatir. Era mejor sembrar la duda, alentar la incertidumbre, menospreciar a esos trajeados que nunca han pintado una casa pero vienen de Washington a decirme que no use pintura con plomo y destruyen mi negocio (caso real, perfectamente extrapolable). Ha funcionado demasiado bien. Ahora mismo nos está llevando por el camino de la destrucción de la vida humana organizada en la Tierra. En algunos círculos intelectuales, la crítica posmoderna de la ciencia, que Jean Bricmont y Alan Sokal se encargaron de desmontar pero que sigue viva en ciertos ambientes, ha producido efectos similares. Quizá sea incómodo plantearlo, pero creo que es razonable preguntarse si los fulanitos y los que repiten sin pensar e incluso amplifican sus negligentes proclamas están contribuyendo a las mismas tendencias siniestras. Es posible que los proyectos de ingeniería futura incluso superen las habilidades humanas ChatGPT es un chatbot basado en lenguaje natural que usa la inteligencia artificial para entablar conversaciones similares a las humanas. En un artículo reciente en The New York Times, junto con otros dos autores, usted calificaba los nuevos chatbots de despliegue publicitario porque sencillamente no están al mismo nivel que la competencia lingüística de los humanos. Sin embargo, ¿no es posible que innovaciones futuras en IA generen proyectos de ingeniería que sí estén al mismo nivel y que incluso lleguen a superar las habilidades humanas? El mérito del artículo debemos atribuírselo a su verdadero autor, Jeffrey Watumull, excelente matemático, lingüista y filósofo. Los dos coautores éramos asesores que estuvimos de acuerdo con el artículo, pero no lo escribimos. Es verdad que los chatbots en principio no están al mismo nivel de competencia lingüística que los humanos, por los motivos indicados anteriormente. Su diseño básico les impide alcanzar la condición mínima de adecuación para una teoría del lenguaje humano: distinguir entre lenguas posibles e imposibles. Como es una propiedad del diseño, no puede salvarse con innovaciones futuras en este tipo de IA. Sin embargo, es muy probable que los proyectos de ingeniería futura lleguen al mismo nivel e incluso superen las habilidades humanas, si nos referimos a la capacidad humana de actuar, a la actuación. Como ya se ha comentado, algunas llevan tiempo haciéndolo: las calculadoras automáticas, por ejemplo. Es más interesante, como indicaba, que haya insectos con el cerebro minúsculo que superan las habilidades humanas entendidas como competencia. A menos que se controle con cuidado, la ingeniería de IA puede representar serias amenazas En el artículo mencionado, también se observaba que los proyectos actuales de IA no tienen facultad moral humana. ¿Esta obviedad hace que los robots de IA supongan una amenaza menor para la raza humana? Creo que se puede argumentar que los convierte en una amenaza aún mayor. Es una obviedad, desde luego, si entendemos la “facultad moral” en su sentido más amplio. A menos que se controle con cuidado, la ingeniería de IA puede representar serias amenazas. Supongamos, por ejemplo, que el cuidado de pacientes estuviera automatizado. Los errores inevitables que el juicio humano solucionaría podrían provocar una historia de terror. O imaginemos que apartamos a los humanos de la evaluación de amenazas determinadas por los sistemas automatizados de defensa antimisiles. Como nos indica un documento histórico estremecedor, sería el final de la civilización humana. A los organismos reguladores y las fuerzas del orden en Europa les preocupa la expansión de ChatGPT y acaba de presentarse un instrumento legislativo de la Unión Europea que trata de lidiar con la IA mediante la clasificación de dichas herramientas de acuerdo con el nivel de riesgo que entrañen. ¿Está de acuerdo con los que consideran que ChatGPT supone una amenaza pública grave? Por otra parte, ¿cree realmente que el futuro desarrollo de herramientas de IA puede detenerse hasta introducir salvaguardias? Comprendo perfectamente los esfuerzos de quienes intentan controlar las amenazas que supone la tecnología avanzada, también en este caso. Sin embargo, soy escéptico acerca de la posibilidad de llevarlo a cabo. Me temo que la caja de Pandora ya está abierta. Los actores maliciosos –institucionales o particulares– seguramente encuentren las vías para eludir las salvaguardias. Aunque estos temores, por supuesto, no son motivo para no intentarlo ni para bajar la guardia. -------------------------- Este artículo fue publicado originalmente en Common Dreams. Traducción de Ana González Hortelano. Autor >
Suscribirse a:
Entradas (Atom)