lunes, 15 de mayo de 2023
GAD 3 ...acertará!...RECOMENDADO.
Barbón, la materia y el espacio
GAD 3 otorga 19-20 diputados a Adrián Barbón y confirma el escaso apoyo a la gestión de la alcaldesa de Gijón, Ana González
Por
Víctor Guillot
14 mayo 2023
Recomendados
Asturies: dos trabajadores en activo por cada persona jubilada
15 mayo 2023
Tino Brugos detenido en el Kurdistán turco
15 mayo 2023
Los condenados de La Suiza reciben el apoyo de Suárez Llana y Convocatoria por Xixón
15 mayo 2023
¿Juventud sin futuro? 15M, doce años después
15 mayo 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
La materia le dice el espacio como curvarse y el espacio le dice a la materia como moverse. Esta fue la hermosa sentencia que ofreció el físico John Wheeler para explicar cómo era la relación entre los cuerpos y la gravedad. La democracia puede explicarse también desde esta prolongación de la teoría de la relatividad de Einstein. Los sondeos electorales miden la relación entre los partidos y la voluntad general en vísperas de elecciones. En democracia, los partidos le dicen a la voluntad general como adaptarse a sus decisiones desde la necesidad, la esperanza o la seducción durante los cuatro años de legislatura, y la voluntad general le dice a cada partido cómo moverse desde su aceptación, su entusiasmo o su rechazo en las urnas cada cuatro años. Se trata de un juego de equilibrios constantes, en ritmos diferentes, que exigen sincronización, entre el deseo y la razón, para mantenerlos en movimiento de un modo constante. Cada palabra, cada decisión tomada por un gobernante, altera el equilibro de la gravedad que realmente gobierna.
Adrián Barbón, durante la presentación de la candidatura el pasado jueves, en el paseo de Begoña. Foto de David Aguilar Sánchez.
La última encuesta de GAD3 refleja perfectamente esa relación otorgando entre 19 y 20 escaños a Adrián Barbón. A cuatro diputados de la mayoría absoluta, tendrá que gobernar con IU y, posiblemente con Podemos si, como afirma la empresa demoscópica, Ovidio Zapico y Covadonga Tomé conservan, respectivamente, dos diputados. Lo que pasa en La Moncloa, un gobierno de progreso, podrá reflejarse también en Asturias si se pretende construir una agenda estable, cierta, eficaz que no altere el espacio-tiempo de la política asturiana en los próximos cuatro años. La gravedad, después del 28 de mayo, será otra, de manera que la brújula de Barbón para medir la acción de su gobierno desde las coordenadas de la geometría variable de estos últimos cuatro años ya no es útil.
¿Qué registran estos 19 diputados? En principio confirman algo que venimos defendiendo aquí desde hace más de un año: quien gestione la pandemia tiene premio, como sucedió en todas las comunidades autónomas que ya sometieron hace un año a sus respectivos gobiernos al escrutinio regional. En segundo lugar, que la acción de la FSA, errática respecto del gobierno de Pedro Sánchez, encuentra resistencias entre los votantes que le impiden alcanzar nuevamente la mayoría absoluta. Salirse de la agenda nacional, tiene castigo. El fracaso de la negociación del estatuto, la gira ministerial por Madrid, los retrasos en las infraestructuras, penalizan a Barbón tanto como benefician las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Pedro Sánchez: los 425 millones destinados a la descarbonización de Arcelor, los 236 millones del Vial de Jove o la anunciada pacificación del tráfico en la Avenida Príncipe de Asturias. Cuando dos gobiernos no actúan sincronizados, uno de ellos se vuelve errático, alterando la percepción que el electorado tiene siempre sobre el más volátil de los dos o el que menos materia o poder aglutina en su seno. En este caso, Adrián Barbón mantiene la trayectoria de su gobierno gracias al apoyo de Sánchez y lo podrá seguir sosteniendo más adelante si logra sellar un acuerdo con Ovidio Zapico para que siga siendo estable.
Monchu García, secretario de la Agrupación Socialista de Gijón, durante la presentación de la candidatura municipal y el plan de ampliación del Parque de Los Pericones. Foto de David Aguilar Sánchez.
La encuesta de GAD3 también afirma que la valoración que hacen los encuestados de la actual alcaldesa de Gijón no alcanza el 20% lo que da un espaldarazo a la dirección de la Agrupación Socialista de Monchu García que decidió removerla desde unas primarias en la historia de la socialdemocracia española. Soñar tiene premio. En la dirección local comprendieron perfectamente, hace más de 6 meses, que la materia le dice al espacio como curvarse y el espacio le dice a la materia como moverse. Luis Flórez “Floro” presentó ayer junto a la ex-diputada Carmen Eva Pérez y el secretario local la candidatura. Lo hicieron en el Llano, a escasos metros del parque de Los Pericones, o sea, Ceares, sur de Gijón, en uno de los pulmones de la ciudad, que ganará 25.000 metros cuadrados más, en una zona recuperada primero por Vicente Álvarez Areces, y por Paz Fernández Felgueroso, después. El parque de Los Pericones conecta el barrio obrero de El Llano con Ceares. Tendrá 500.000 metros cuadrados dedicados a espacios verdes, zonas deportivas y hosteleras. Es la playa verde de Gijón, donde la clase obrera acude cada tarde de verano a tomar el sol. Llano y Ceares conforman la milla municipal por excelencia, capaz de concentrar entre sí el mayor número de servicios públicos de calidad por metro cuadrado de toda la ciudad: una piscina, dos colegios, un centro integrado y un ambulatorio. Quién da más.
Floro durante la presentación de la candidatura municipal en el C.P El Llano y la ampliación del Parque de Los Pericones. Foto de David Aguilar Sánchez.
P.D.: Floro no es un hombre de campañas, ni tampoco de encuestas. No es un hombre electoral. Se nota a la legua. Difícilmente se ganan las elecciones repartiendo abrazos, pero también son necesarios. Y para lo demás está el partido. Floro tampoco es un hombre de partido, o sí, y en cualquier caso, lo que sí es cierto es que desborda humanidad. Vuelvo a pensar en John Wheeler, el físico que inventó conceptos y conexiones que explicaron los misterios de la física cuántica y del universo, el tipo con el que comenzó este artículo. En el prefacio de su libro El principio cosmológico antrópico dejó escrito lo siguiente: “No es únicamente que el hombre esté adaptado al universo. El universo está adaptado al hombre”. Ténganlo en cuenta a la hora de votar.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAdrián BarbónCovadonga ToméFSALuis Manuel Flórez "Floro"Monchu GarciaOvidio ZapicoPedro SánchezPSOEXixón
Artículo anterior
Guillermo Rendueles: «La psicología sin dinero no funciona»
Artículo siguiente
Concentración por la restauración de las marismas de Maqua en la ría de Avilés
Actualidad
Asturies: dos trabajadores en activo por cada persona jubilada
15 mayo 2023
Tino Brugos detenido en el Kurdistán turco
15 mayo 2023
Los condenados de La Suiza reciben el apoyo de Suárez Llana y Convocatoria por Xixón
15 mayo 2023
DEJA UNA RESPUESTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario