lunes, 22 de mayo de 2023
Una de Encuestas....
Lunes de encuestas | Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, por la mínima
En algunas plazas como Valencia el futuro alcalde se decide por 2.000 votos
JOSE MANUEL SÁNCHEZ
22/05/2023 - 11:19
Actualizado: 22/05/2023 - 11:39
Lunes de encuestas | Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, por la mínima
Lunes de encuestas | Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, por la mínima
A falta de seis días para las elecciones municipales y autonómicas las encuestas dibujan un resultado ajustado. Las principales plazas en liza se juegan el resultado el próximo 28 de mayo por un puñado de miles de votos que, en muchos casos, van a dejar el resultado en el aire hasta el mismo recuento. De hecho nadie puede vaticinar quién va a acabar gobernando en ciudades como Sevilla, Barcelona Valencia y Madrid, donde la diferencia entre los bloques de izquierda y derecha se encuentra por la mínima.
En Madrid capital, el actual alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, crece, pero no llega a la mayoría absoluta. Tras obtener los peores datos de la historia del PP en la capital, el 'efecto Ayuso' recupera a Almeida aunque la izquierda se le acerca. Este lunes El País y la Cadena Ser publican una encuesta que fija un escenario favorable para la izquierda gracias a la subida de Más Madrid y el PSOE y la entrada con tres ediles de Podemos. Begoña Villacís, el último gran cargo de Ciudadanos, podría ser determinante en Cibeles. Si conserva algún concejal puede ser decisiva o puede provocar que Almeida mantenga la alcaldía gracias a Vox. Por lo pronto los seis candidatos participarán este lunes en un debate electoral en Telemadrid. Será la primera y la única vez que todos coincidan y confronten ideas para exponer sus planes para la ciudad.
Mientras tanto, en Barcelona, todo parece indicar que el alcalde será finalmente Jaume Collboni. Esta vez, el PSC ganaría las elecciones y casi duplicaría sus concejales - de cinco a nueve - y se verá en la encrucijada de decidir si quiere un tripartito con la actual alcaldesa, Ada Colau, de Barcelona en Comú, y con ERC. Por el contrario, le queda pactar con Junts (Xabier Trías) y el PP, que sube de dos a cuatro concejales. Mientras tanto, Vox entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona con dos escaños.
En Sevilla, el alcalde del PSOE, Antonio Muñoz, ganaría por la mínima al candidato del PP, José Luis Sanz. El sondeo da al PSOE entre 12 y 13 ediles y 12 al PP. La mayoría está en los 16. Muñoz requeriría el apoyo de los tres concejales de Con Andalucía o, si consiguiera representación, el de Adelante Andalucía (el partido de Teresa Rodríguez) para conservar el gobierno en la ciudad más poblada donde gobiernan.
En Zaragoza, el PP parece dar un vuelco a la situación que sufrió en 2019. Tras la debacle de entonces, ahora casi roza la mayoría absoluta, que está en las 14 actas. La lista de la aspirante popular, Natalia Chueca, sube a 14 o 15 escaños y la mayoría está en 16. En 2019 se quedó en ocho, aunque sumó con Cs y Vox, que pasa de uno a tres. Mantener la alcaldía para la derecha parece hecho porque al bloque de izquierda no le llega.
En A Coruña volvería a gobernar la izquierda. La alcaldesa socialista, Inés Rey, podría volver a gobernar, en solitario y con apoyos externos de otras formaciones de la izquierda como este mandato, o en coalición con ellas. El PSOE sigue siendo la primera fuerza en la ciudad gallega con 11 ediles, pero lejos de los 14 de la mayoría. El PP sumaría un concejal a los nueve que tenía. El BNG dobla sus dos actas hasta las cuatro. Para conservar el bastón, Rey tendría que recibir los votos de Marea Atlántica (que baja de seis a dos) y del BNG.
Sin embargo, el escenario más apretado se encuentra en Valencia. La cuestión está a tan solo 2.000 votos. Si hasta ahora los sondeos daban a la popular María José Catalá la victoria, ahora se abre mucho más la posibilidad de ostentar la vara de mando que perdió Rita Barberá en 2015.
Esa puerta se la abre la caída de Compromís, que perdería uno de sus 10 concejales y pasaría a los 9. También al ascenso de la ultraderecha de Vox, que llegaría a cuatro escaños. Tras casi diez años, el PP volvería a ser la fuerza más votada con un 36,3% de los votos y 13 concejales. Y lo hace gracias a Ciudadanos. Más de la mitad de los que les votaban hace cuatro años vuelven al PP haciendo posible el cambio.
Sin embargo, el alcalde Joan Ribó, podría permanecer en el poder con un pacto con el PSOE, pese al ascenso del PP. La mayoría absoluta está en los 17 escaños y ambos bloques se encuentran empatados mientras el último escaño, el de la victoria, bascula entre bloques.
SEVILLA MADRID BARCELONA VALENCIA A CORUÑA ELECCIONES MUNICIPALES PP (PARTIDO POPULAR) PSOE COMPROMÍS MÁS PAÍS VOX PODEMOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario