sábado, 13 de mayo de 2023
Según el CIS, Asturias sigue en la Izquierda...
CIS: La izquierda se mantiene en Asturias
"Floro" arranca las elecciones con el horizonte de 12 concejales y podría gobernar con IU y Podemos en Gijón
Por
Víctor Guillot
12 mayo 2023
Recomendados
Las palabras que nos arropan
13 mayo 2023
¿Qué ha pasado en la Dirección General de Igualdad de Asturias?
13 mayo 2023
NORTES inicia un debate sobre el despliegue de las energías renovables
13 mayo 2023
“La energía eólica no es incompatible con otros usos del territorio”
13 mayo 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
La encuesta del CIS hay que observarla con distancia. Pero el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por Tezanos indica algo: no hay un levantamiento contra Pedro Sánchez. Si desplegamos el mapa de España descubrimos que Valencia (capital y comunidad) seguirá siendo socialista. Si observamos Barcelona, comprobamos que Ada Colau seguirá siendo alcaldesa. Estas elecciones tienen una dinámica perversa. El PSOE juega a conservar, a no perder sus territorios. El PP juega a conquistar y teñir de azul cada provincia. La encuesta del CIS nos dice que la foto de 2023 es la misma foto que en 2019. Si analizamos estas elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales, Pedro Sánchez, recibido con honores de Estado en la Casa Blanca de Biden, cumplirá el ciclo de dos mandatos que desde Aznar hasta hoy han llevado a cabo todos los presidentes. Solo Felipe González escapó a esa ecuación. Eran otros parámetros. España debía formularse como una democracia consolidada y estaba todo por hacer, Por lo tanto, el ciclo Sánchez continúa.
Luis Manuel Flórez “Floro” y Adrián Barbón, al comienzo del mitin en el paseo de Begoña de Gijón. Foto de David Aguilar Sánchez.
Ahora despleguemos el mapa de Asturias. Ciudadanos desaparece. Foro se estanca en el 4,5%. Podemos resiste con un 8%, IU aguanta con 6,9%, la FSA crece y, sobre todo, crece el Frente Único de la derecha “por la base”, PP con motor VOX (convertido en tercera fuerza del parlamento y un 9,1)). El 36,7% de los socialistas, según el CIS, le otorgaría 19 diputados a Barbón. Buenos datos que no le entregan la mayoría absoluta soñada al finalizar la pandemia y le invitan a pactar con IU y Podemos. Vengadores unidos. La licitación del Vial de Jove certifica lo que ya venimos diciendo aquí. Estas elecciones locales y asturianas son una primera vuelta de las nacionales que, en Asturias, se disputan en la zona oeste de Gijón. 236 millones de euros para una infraestructura que transformará la zona oeste y establecerá una conexión entre la ZALIA y El Musel, prevista desde hace más de 30 años. Un hito histórico que conecta la agenda local, regional y nacional, convirtiendo al Musel en el polo económico que conectará e intensificará el comercio y la industria internacional con la península desde el Norte, junto a la regasificadora.
A escasas horas de que comenzara la campaña electoral, Barbón anunció medidas sociales y fiscales de gran calado en Gijón. Entre ellas, 500 euros de ayuda en salud bucodental para los mayores, medidas para afrontar el reto demográfico, con deducciones fiscales a las familias numerosas, a partir de dos hijos, enseñanza gratuita para niños de 0 a 3 años. Cuidado a los mayores, protección a las familias, crecimiento económico. Esas son las líneas maestras del programa de Barbón. El Estatuto ni estaba ni se le esperaba. Barbón tiene un plan que podrá compartir con IU y Podemos, las dos fuerzas empoderadas desde que demostraron ser fuerzas de gobierno. La FSA parece comenzar a gobernar con los pies en la tierra y, sobre todo, con los mapas.
Monchu García durante el mitin de arranque de campaña socialista. Foto de David Aguilar Sánchez.
Despleguemos ahora el mapa local. Luis Manuel Floro habló de esperanza. La esperanza movilizará el voto, como hemos indicado aquí también. Ha conseguido mantenerse ajeno a los conflictos de la ciudad. Su equipo de campaña puso en marcha hace varios meses una estrategia arriesgada. Concentrar sus propuestas en los próximos 15 días de campaña. En breve comenzará a presentar proyectos que, confirmaremos, conectarán con los que IU ha anunciado en la Milla del Conocimiento o en el Natahoyo. Luis Manuel Floro es Spencer Tracy, el último hurra, pero sobre todo es la coronación de un proceso de cambio en el PSOE local iniciado por Monchu García hace dos años que enchufa la agenda local con la nacional de un modo intenso y el Vial de Jove es ese enchufe. García lleva reclamándolo desde que fue elegido Secretario Local. La obra apuntalará el segundo ciclo de Sánchez en la ciudad. Y si adaptáramos los datos del CIS al mapa local, Floro podría alcanzar la cota de los 12 concejales. Hacen falta otros dos para lograr la mayoría absoluta. En la Agrupación socialista han puesto el suelo alto. Lograr que el equipo de Floro supere el 34,21% de los votos conseguidos por Ana González no es fácil. La mayor adversaria de Floro hasta hace unas semanas recibió un fuerte aplauso de los numerosos socialistas que acudieron al acto de campaña de ayer, en Begoña. Ana González era la mujer que nunca había estado allí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario