El líder de Wilco, se pega una gira para torear en directo.
Un musicazo anda suelto, a por él!
Para que lo conozcáis....." The thanks I get "
LA GIRA MEDITERRÁNEA EN SOLITARIO DE JEFF TWEEDY
Jeff Tweedy: 'No me interesa cómo nos definan, sólo nos importa la música'
Jeff Tweedy, el líder de Wilco (Foto: EL MUNDO)
Actualizado domingo 31/08/2008 12:06 (CET)
IGOR LÓPEZ
SPOKANE (WASHINGTON).- El salto de Wilco en España ha sido cosa de récord. De marca de Ussain Bolt: de orgullosa banda para 'connaisseurs' del rock'n'roll a grupo casi de masas. Con la voz aún cascada por el concierto de la noche anterior, Jeff Tweedy (Belleville, Illinois, 1967), su líder, se pone al teléfono desde Spokane (Washington) para hablarnos de su próxima gira por España, que arranca el martes 2 de septiembre.
Son cuatro las fechas en las que Tweedy actuará en solitario y en acústico para cerrar las bocas que se atrevieron a criticar por falta de riesgo 'Sky Blue Sky' (2006), el último disco de los de Chicago. La Luna de Metrópoli entrevista a Jeff Tweedy.
PREGUNTA.- Otra vez de gira por España... ¿Qué tiene este país para que, casi cada año, tengan una o incluso dos giras por aquí?
RESPUESTA.- Bueno... nos encanta España... Qué más puedo decir...
P.- Pero es curioso, porque este tour, en solitario, tiene cuatro fechas en España y ninguna más en el resto de Europa...
R.- Es verdad. Recibimos una oferta de diferentes promotores españoles para tocar en algunos días libres que nos quedaban y decidimos aceptarla.
P.- En agosto estuvo de gira con Wilco por EEUU, unas actuaciones que en noviembre y diciembre vuelve a retomar y, además, ahora tiene estas fechas en España... ¿Se considera un 'touraholic', una especie de adicto a los tours?
R.- ¡No es para tanto! Hemos estado fuera la mayoría del verano... Bueno, de hecho llevamos casi un año presentando el disco, aunque con paréntesis. En Wilco siempre nos ha gustado trabajar duro y además nos gusta mucho tocar.
P.- La dureza de la vida en la carretera es todo un cliché en el mundo del rock'n'roll... ¿Usted cómo se siente cuando está de gira?
R.- Este momento en mi vida es fantástico porque he sido capaz de compaginar muy bien la vida familiar, y todo lo que eso conlleva, con las actuaciones. Una de las mejores cosas de Wilco es que no montamos las típicas giras interminables que hacen otras muchas bandas de rock'n'roll.
P.- ¿Cómo van a ser estas actuaciones españolas en solitario? Otras veces ha tocado canciones de Wilco y también de sus bandas anteriores, Uncle Tupelo y Loose Fur. ¿En esta ocasión también habrá temas de proyectos paralelos como The Minus Five o de Golden Smog?
R.- No tengo ni idea. Puedo tocar cualquier canción que haya escrito durante mi carrera o en la que haya tomado parte durante su composición, y eso es una lista de casi 300. También es importante que pueda recordar cómo tocarla con la guitarra... Pero no tengo muy claro si tocar un highlight detrás de otro es lo que más me apetece... Además, cada show debería ser diferente cada noche. Y, por supuesto, estos conciertos son muy distintos de los que hago junto a Wilco, porque aquí tengo más repertorio donde elegir.
"La industria musical no ha sabido reaccionar ante las ventajas que le proporciona internet"
--------------------------------------------------------------------------------
P.- Para mucha gente, Wilco es una de las mejores bandas en directo del mundo, pero ¿qué grupo elegiría para ver en vivo?
R.- Ufff... ¡Qué pregunta más difícil! Nunca he tenido la oportunidad, pero me fascinaría poder ver alguna vez en directo a Cee-Lo (la mitad de Gnarls Barkley). Aunque probablemente mi favorito sea The Beatles.
P.- Todo un clásico. Aunque hay quien piensa en Wilco como un conjunto experimental, usted siempre ha refutado esa idea afirmando que sólo se trata de un grupo de rock'n'roll...
R.- Nunca jamás he pensado en esos términos. La única definición con la que siempre nos hemos sentido cómodos es con la de banda de rock�n�roll. No me interesa cómo nos definan: sólo nos importa la música.
P.- Además de haber ofrecido descargas gratuitas a través de su web en numerosas ocasiones, en www.wilcoworld.net se puede escuchar absolutamente toda su discografía al completo. ¡Menudo contraste con otros grupos!
R.- Desde el momento en que te pones a hacer música, siempre tienes la idea de que la pueda escuchar la mayor cantidad de gente posible y si Internet te proporciona esa posibilidad no la vas a desaprovechar.
Wilco, la banda de Jeff Tweedy (segundo por la derecha), reactualizó, a mediados de los 90, la música tradicional norteamericana (Foto: EL MUNDO)
P.- Se habla de que Internet está matando la música pero, en realidad, lo que está matando son las discográficas...
R.- ¡Exactamente! La industria musical no ha sabido reaccionar ante las ventajas que le proporciona Internet. La red está abriendo muchas vías realmente excitantes para la música y para que la gente tenga acceso a todo un mundo de canciones.
P.- En su página tienen una campaña llamada 'Passenger Side' en la que animan a su público a compartir el coche con otros fans, si les sobran plazas, cuando vayan a un concierto de Wilco...
R.- Sí. Eso es porque nosotros ya hemos reducido nuestro número de camiones y autobuses durante las giras para ahorrar carburante, pero la mayor parte del consumo de gasolina que se produce cuando se va a una actuación de rock de ese tamaño proviene del público, así que, también, hay que animarlo a que aminore su gasto... Cualquier cosa que se haga al respecto es importante.
P.- Pero ustedes fueron muy criticados, incluso por sus seguidores, cuando cedieron algunas de sus canciones para una campaña de publicidad de Volkswagen, ¿no es un poco contradictorio?
R.- ¡Pero yo no he regalado mis canciones a nadie! ¡Ellos nos pagaron! ¿Qué hay de malo en eso?
P.- Bueno, con sus canciones ustedes estaban apoyando una industria que...
R.- ¡Nosotros no estábamos apoyando a nadie! Ellos utilizaron nuestras canciones en un anuncio en el que salía alguien en un coche escuchando la radio... Mira, mi padre trabajó durante 46 años en los ferrocarriles. Si yo le comento que una empresa está pensando en utilizar mis canciones en un anuncio y que me va a dar cierta cantidad de dinero, y luego le digo que estoy pensando en no hacerlo porque tengo miedo de que me llamen vendido, desde luego no habría parado de reírse hasta ahora. Y luego no habría parado de vomitar... Es patético que la gente utilice esos argumentos en contra nuestra.
--------------------------------------------------------------------------------
Martes 2 | Valencia | Heineken Green Space | 25 euros
Miércoles, 3 | Palma de Mallorca | Palma Auditorium | 32
No hay comentarios:
Publicar un comentario